Inicio A Fondo 8 miradas al discurso de Emma Watson

8 miradas al discurso de Emma Watson

Género, diversidad sexual y cambio social.

Las palabras que la actriz Emma Watson pronunció en Naciones Unidas han generado múltiples opiniones. 8 mujeres le contaron a Sentiido cuál es la suya.

mujeres feministas Colombia

El pasado 20 de septiembre, en las Naciones Unidas, la actriz británica Emma Watson, conocida por interpretar a Hermione Granger en la saga Harry Potter, fue felicitada y aplaudida. Las palabras que pronunció durante el lanzamiento de la campaña HeForShe de ONU Mujeres fueron calificadas de inspiradoras y contundentes. Rápidamente su discurso se volvió viral en las redes sociales.

Entre otras cosas dijo: “Hace seis meses me nombraron embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres. Cuanto más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido a menudo en sinónimo de odio contra los hombres.

El feminismo se ha convertido en una palabra poco popular. Las mujeres están eligiendo no ser identificadas como feministas. Aparentemente, esa expresión es percibida como demasiado fuerte, agresiva, aisladora, antihombre e incluso poco atractiva.

¿Por qué se ha hecho tan incómoda? Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es un derecho que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es un derecho que las mujeres estén involucradas por mí en las políticas y decisiones que afectarán mi vida. Creo que es un derecho que socialmente se me ofrezca el mismo respeto que a los hombres”.

Algunos medios de comunicación señalaron que por su papel de heroína en Harry Poter, Watson, de 24 años, era la persona indicada para transmitir un mensaje de esta naturaleza.  Aseguraban que esto le sumaba puntos para llegarles a hombres y mujeres de todas las edades y rincones del mundo de una manera clara y renovada.

“Su discurso es mucho más incluyente, propositivo y menos agresivo del que estamos acostumbrados a oír al respecto”, decían algunas personas en las redes sociales. Otras, sin embargo, consideraron que sus palabras sobre feminismo e igualdad de géneros no habían sido tan positivas. Argumentaban que no había criticado con la suficiente vehemencia la dominación de la que las mujeres son víctima.

Para unas más, su discurso parecía escrito por representantes de las clases más poderosas, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Ese es el feminismo de la ONU, el que aboga por la igualdad de ser igualmente dominados y explotados por el Estado”, se leía en algunos blogs.

Para ampliar el debate y conocer la opinión de más voces, Sentiido consultó a ocho mujeres. Estas fueron sus respuestas:

Ir a la página siguiente…