Inicio A Fondo 8 miradas al discurso de Emma Watson

8 miradas al discurso de Emma Watson

Género, diversidad sexual y cambio social.
mujeres feministas Colombia
Foto: Esteban Vergara.

Alejandra Borrero
Actriz, directora artística de Casa E y creadora de la campaña “Ni con el pétalo de una rosa”.

Emma Watson dijo que la palabra feminismo se ha convertido en algo impopular, que es percibida como agresiva y que luchar por los derechos de las mujeres se ha vuelto, a menudo, en sinónimo de odio contra los hombres. ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo con que la palabra feminismo se ha estigmatizado y con la descripción que ella hizo de lo que es el feminismo. Esta no es una lucha para acabar con ellos ni tampoco está en su contra. Por el contrario, el feminismo los necesita, ellos tienen una labor que cumplir en la búsqueda de la igualdad.

Décadas atrás, las mujeres no teníamos la posibilidad de hablar sobre nosotras ni de conceptualizar sobre lo que somos, y cada mujer que ha participado en la lucha feminista nos ha abierto espacios.

Se ha estipulado que las mujeres tenemos que ser sumisas, que la mujer recibe y que la acción está en el lado masculino. Y muchas veces cuando no es así, la gente dice que queremos ser hombres. Pero no tiene nada que ver con eso.

Me parece muy destacable que una persona tan joven como Emma Watson haga un discurso tan fuerte sobre este tema. Para mí, la igualdad de las mujeres ha sido un asunto importante desde que era adolescente. Me pregunto, entonces, ¿cómo será de fundamental para las mujeres que ahora tienen 20 o 25 años?

Fue un discurso claro, me gusta que haya abierto más el panorama al respecto y que haya hecho énfasis en que el feminismo no tiene nada que ver con odio a los hombres. Por el contrario, es aprender a convivir como pares.

Algunas de las críticas a las palabras de Emma Watson (y a la campaña HeForShe) es que ratifica una posición de privilegio de los hombres sobre las mujeres. ¿Qué opina?

Creo que esta es una mala interpretación. HeForShe busca que ellos se pongan en los zapatos de ellas. Si algo estamos buscando en esta lucha por la igualdad y por la no violencia contra las mujeres, es que los hombres se involucren y no se queden callados.

Emma Watson dio en el punto. Es fundamental que los hombres se pongan en el lugar de ellas porque ha sido muy difícil que ellos escuchen y tomen partido en el discurso de igualdad. Y este no es un tema de cuando ellos quieran participar. Las mujeres se emanciparon sin su ayuda pero es fundamental que los hombres entiendan su discurso y lo acojan como parte de su vida.

La campaña HeForShe no pone en una posición de sumisión a las mujeres ni habla de que los hombres vengan a rescatarnos, sino que los invita a participar en esta lucha, a que sean capaces de ponerse en los zapatos de ellas y aporten para que las mujeres tengan igualdad. Nosotras podemos seguir años en la lucha, pero si ellos se niegan a aceptar la importancia de que existan mujeres empoderadas, no vamos a avanzar como queremos.

Ir a la página siguiente…