Al final del túnel rosado

Al final del túnel rosado

4
La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.
Compartir

¿Habrá luz al final?

¿Y ahora qué? Se viene el bachillerato de mi hermanita, y espero que el colegio no use todo el peso institucional para convencerla aun más de que lo importante para ella es tan diferente de lo importante para un niño. Y dado que fue al mismo colegio que yo, temo que mis esperanzas sean vanas. Viendo hacia atrás, el trato era diferente en muchos aspectos en los que no tendrían que serlo.

¿Por qué las niñas de mi colegio podían pintarse el pelo, y cuando un par de nosotros hicimos lo mismo se armó un alboroto de los mil demonios? ¿Por qué un uniforme más cómodo para montar árboles para niños que para niñas?  En efecto, también hubo un gran escándalo cuando un par de niñas se pusieron pantalones en lugar de falda. Y ni se diga de lo que hubiera pasado si algún hombre se hubiera maquillado. Entiendo que los estándares sociales para pelo pintado y maquillaje son diferentes para hombre y para mujeres, que significan cosas diferentes tal vez… Pero por una vez podríamos tratarlos igual.

Solo con mi hermanita entendí un poco, y aun sin algún conocimiento académico del tema, la importancia de la perspectiva de género y del efecto que tiene sobre nosotros los condicionamientos sociales sobre lo que deben hacer hombres y mujeres. Si crecer en una familia moderna, que pareciera creer firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres, y que espera que sus hijos hombres y mujeres estudien y trabajen por igual, puede crear el constructor de naves y la niña de moño rosado, ni imagino los personajes que crearán las familias más conservadoras que abundan por ahí. En vez entonces de fijarme en las necesidades y características de mis hermanos según su género, quiero olvidarme de eso en la medida de lo posible, y tratarlos de manera igual mientras se pueda; desenfocarme en su género, si se quiere. En diferenciarlos, al parecer, ya hay mucha gente preocupada.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments