Inicio Nota al pie Bogotá se alista para la Semana de la Diversidad

Bogotá se alista para la Semana de la Diversidad

Género, diversidad sexual y cambio social.

Entre el 7 y el 13 de octubre Bogotá tendrá la tercera Semana de la Diversidad Sexual y de Género. Algunas de las actividades previstas han generado polémica. ¿Por qué?

cuándo es la semana de la diversidad sexual de Bogotá
Imagen oficial de la III Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros de Bogotá.

Falta menos de un mes para que la capital de Colombia sea nuevamente protagonista de una Semana de la Diversidad Sexual y de Género.

Liderada por la Alcaldía Distrital, es coordinada por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación Distrital.

Según Juan Carlos Prieto, cabeza de la Dirección de Diversidad Sexual, en esta semana también se vinculan las diferentes secretarías de la administración, cada una desde su campo de acción.

Así, por ejemplo, la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para asuntos LGBT, liderará las siete ferias interlocales programadas, entre el 7 y el 13 de octubre de 2 a 6 de la tarde, en diferentes zonas de Bogotá. “Uno de los objetivos de este evento es que las organizaciones sociales den a conocer sus iniciativas a la ciudadanía”, agrega Prieto.

Adicionalmente, continúa, se habilitarán espacios para que funcionarios de distintas secretarías o entidades hablen sobre sus proyectos. “La idea es que sean lugares de diálogo entre la ciudadanía y la administración distrital”, enfatiza Prieto.

En la feria local de Chapinero, por ejemplo, funcionarios de la Dirección de Diversidad Sexual expondrán los logros alcanzados. En otra, la Secretaría de la Mujer liderará una discusión sobre feminismo y transgenerismo. Funcionarios de IDARTES, por su parte, realizarán un encuentro con artistas LGBT, y así sucesivamente la mayoría de dependencias.

Es importante tener presente, explica Prieto, que el objetivo de esta semana no es llegar, única y exclusivamente, a las personas LGBT. “Es un evento para enviarle a toda la ciudadanía un mensaje de no discriminación y para promover una cultura de no violencia por razón de la orientación sexual o la identidad de género”.

Por esta razón, actividades tales como talleres de emprendimiento o asesorías para la creación de microempresas, no están incluidas. Prieto explica que “iniciativas como esas son el quehacer diario, durante todo el año, de secretarías como la de Desarrollo Económico”.

Contrario a lo que algunas personas creen, continúa, esta no es una semana para que las entidades distritales solucionen todos los problemas de los sectores LGBT.

“Cuando la gente dice por qué en vez de ferias interlocales no organizan campañas para recoger elementos de aseo para las mujeres transgeneristas de escasos recursos, yo les digo que eso debe hacerlo la Secretaría de Integración Social todo el año. Precisamente la diferencia de esta semana radica en no crear actividades de los sectores LGBT para los sectores LGBT, sino para toda la ciudadanía”.

Construir ciudad

Teniendo en cuenta que el eslogan de la semana es “La diversidad construye ciudad”, para lograr que un mayor número de personas, más allá de las LGBT, se interese por asistir, sus organizadores decidieron no incluir la expresión “diversidad sexual” en el lema. Además, todos los eventos serán gratuitos y abiertos al público.

“Creemos que de esta manera todas las personas, sin distinción de su orientación sexual o identidad de género, pueden sentirse más acogidas”, afirma Prieto.

También, agrega, se utilizarán como escenarios, espacios emblemáticos de la ciudad. “Adicionalmente, si una persona está en un centro comercial y de repente ve a la agrupación Bomba Estéreo cantando seguramente se detendrá a mirar. Mediante actividades como estas se busca decirle al ciudadano de a pie: este concierto también es para usted”.

Pensando en las críticas que la administración distrital pueda recibir por la inversión económica que la semana exigirá, Juan Carlos Prieto explica que la Dirección de Diversidad Sexual no invertirá más de 20 millones de pesos.

“Utilizaremos escenarios del distrito que no nos cuestan, se aprovecharán los refrigerios ya presupuestados y Transmilenio, por ejemplo, nos facilitará un bus del SITP para ciertos transportes. Nos valdremos de los recursos públicos para evitar contratar más”.

También se logró la vinculación de empresas privadas. Compensar, Caracol Radio y El Espectador estarán presentes en la semana. “Algunas otras como Jeno’s Pizza dijeron inicialmente que sí, pero finalmente no participaron argumentando que sus restaurantes son familiares. Esto confirma los prejuicios y estereotipos que aún existen en temas de diversidad sexual y género”.

Juan Carlos Prieto explica que las actividades programadas para la semana fueron definidas mediante consultas virtuales difundidas a través de redes sociales.

“La Semana de la Diversidad del año pasado contó con muchas actividades locales pero sin mayor impacto. Este año queremos eventos que generen opinión pública, lograr que la gente hable del tema y que la Semana de la Diversidad Sexual y de Géneros sea reconocida más allá del ámbito LGBT. Finalmente la heterosexualidad es parte de la diversidad”.

El primer evento previsto tendrá lugar el 19 de septiembre en la Cámara de Comercio de Chapinero. Ese día será la presentación oficial de la semana a líderes de opinión y medios de comunicación.

El lunes 7 de octubre a las 6 de la tarde se llevará a cabo la apertura de la semana en la Alcaldía Mayor. “Tendremos un mini concierto de un grupo de cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá”, afirma Prieto.

El miércoles 9 de octubre, tendrá lugar un seminario internacional en la Fundación Universitaria del Área Andina. La idea es reflexionar sobre diversidad sexual y una ciudad como Bogotá. En la segunda parte se abordará cómo los sectores LGBT contribuyen al desarrollo de una ciudad.

Por la noche será la “toma” del Centro Comercial Portal 80. La alcaldía local de Engativá entregará material publicitario con un mensaje de no discriminación.

¿Un reinado de belleza?

El jueves 10 se llevará a cabo el evento Mujer T Bogotá a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. “Se premiará el trabajo de cinco mujeres transgeneristas de diferentes localidades de la ciudad. La belleza física no será un argumento de elección, sino el trabajo social adelantado por ellas en sus respectivas zonas”, explica Prieto.

Andrea García Becerra, antropóloga y docente de la Universidad Javeriana escribió lo siguiente en su perfil de Facebook a propósito de este evento: “me parece estúpido pensar en una cosa tan absurda y ridícula como un ‘reinado trans’. Estos tontos reinados reproducen estereotipos, prácticas y estructuras de violencia, uso y cosificación de los cuerpos femeninos y feminizados. Reproducen, también, estéticas racistas, clasistas y sexistas”.

Juan Carlos Prieto aclara que no fue la Dirección de Diversidad Sexual la entidad que se inventó este evento. “La ciudadanía solicitó un reinado de belleza. Decidimos, entonces, transformar esta propuesta en una actividad más política y en contra de todo aquello que convierta en objeto el cuerpo de la mujer y que reproduzca estereotipos e imaginarios acerca de lo que ‘debe ser’ una mujer bella”.

La imagen del evento también fue blanco de críticas debido a que es una mujer sin rostro. “Al principio, tenía una cara muy bella, pero decidí quitarla para justamente no reproducir el estereotipo de lo que debe ser una mujer bonita. Se dejó en blanco para que las mujeres que quisieran presentarse vieran en ese espacio la posibilidad de poner su rostro”, señala Prieto. Sin embargo, la nueva imagen de Mujer T Bogotá será un tacón.

Otra de las actividades programadas se llevará a cabo el viernes 11 de octubre. Se trata de la “Pasarela por la igualdad” que tendrá lugar en el Centro Comercial Gran Estación. Allí desfilarán personas de los sectores LGBT vinculadas con la política pública LGBT y con actividades de no discriminación e inclusión en sus localidades. También se presentará la agrupación Bomba Estéreo.

Por último, el sábado 12 tendrá lugar el “Concierto de la diversidad”. El domingo 13 de octubre, la semana será cerrada con música y con un carnaval de luces que irá desde el Parque Nacional hasta el Parque de los Hippies.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments