Inicio Nota al pie ¿Se aprobó el matrimonio igualitario en Colombia?

¿Se aprobó el matrimonio igualitario en Colombia?

Género, diversidad sexual y cambio social.

Se ha dicho que la Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque se espera que esté muy cerca de hacerlo, esto todavía no ha pasado.

se aprobó o no el matrimonio gay en Colombia
Aunque la Corte Constitucional de Colombia no ha dado un “sí” definitivo al matrimonio entre personas del mismo sexo, la votación mayoritaria contra la ponencia del magistrado Pretelt evidencia que está cerca de hacerlo. Foto: con Creative Commons.

El pasado 7 de abril muchos medios de comunicación, entre ellos Sentiido, anunciaron que la Corte Constitucional de Colombia había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ese día, el portal La silla vacía publicó que la Corte había dado el último paso para que las personas homosexuales fueran realmente iguales ante la ley. Y mientras buena parte del país celebraba esta decisión, la Corte daba a conocer el siguiente mensaje:

se aprobó o no el matrimonio gay en ColombiaPoco después, María Victoria Calle, presidenta de la Corte, declaró que aún no existe un fallo de aprobación del matrimonio igualitario. “No hay una decisión como la que se está ventilando en los medios. No hay una decisión exacta sobre ese tema”, dijo.

En realidad lo que pasó el 7 de abril, fue que la Corte discutió una ponencia presentada por el magistrado Jorge Pretelt que proponía que las parejas del mismo sexo no celebraran matrimonio sino “uniones solemnes”. Seis magistrados votaron en contra de esta propuesta y tres a favor.

Esa votación mayoritaria se interpretó como un “sí” final de la Corte al matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta el magistrado Jorge Pretelt expresó su inconformidad con dicha decisión:

Lo más probable es que ese “sí” que se dio por hecho, por adelantado, sea ratificado, pero aún falta que el magistrado Alberto Rojas, redacte su ponencia y que esta sea discutida y votada. “Este trámite final debería surtirse muy rápido, esperemos que en la siguiente sesión de la Corte”, escribió la abogada y activista Elizabeth Castillo en sus redes sociales.

Ahora, teniendo en cuenta que el magistrado Rojas votó en contra de la propuesta de Pretelt y que forma parte de esa mayoría de la Corte que reiteró que no pueden crearse figuras distintas al matrimonio civil para estas parejas, es un hecho que su ponencia será a favor.

“Aún si el más pesimista de los escenarios se cumpliera y la Corte hiciera una sentencia extraña que no reconociera el derecho (al matrimonio) y creara una figura distinta, podríamos continuar con la causa por existir un evidente error procedimental y sustantivo (por la forma y por el fondo)”, dijo Elizabeth Castillo.

“Creo que es momento de celebrar. Pero por supuesto, sé que no es tiempo de confiarse. Ya vivimos y pagamos en 2007 el costo de confiarnos al dar algo por hecho”, agregó Castillo, refiriéndose a cuando el entonces senador Álvaro Araújo presentó un proyecto de ley para otorgar derechos patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Este fue aprobado por la Comisión Séptima del Senado, la Plenaria del Senado, la Comisión Séptima de la Cámara y la Plenaria de la Cámara. De manera sorpresiva, el 19 de junio de 2007 fue archivado porque el Senado no aceptó el informe de conciliación. En otras palabras, quienes se oponían a esta posibilidad, encontraron una oportunidad para tumbar el proyecto.

Lo cierto es que, por ahora, si una pareja del mismo sexo quiere casarse en una notaría no puede hacerlo… Pero, se espera, esté muy cerca de que así suceda.

Actualización: el 28 de abril de 2016, la Corte Constitucional aprobó la ponencia del magistrado Alberto Rojas que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Jueces y notarios deberán celebrar matrimonios civiles a estas parejas. Un paso más en la igualdad de derechos en Colombia.

Enlaces relacionados:

Matrimonio igualitario: 10 razones por las que la Corte Constitucional diría sí
Dos años después, ¿la Corte anulará los matrimonios de parejas del mismo sexo?
La ponencia de Pretelt, un retroceso en el matrimonio igualitario
Matrimonio igualitario: lo que Colombia puede aprender de Uruguay
Por qué el matrimonio entre personas del mismo sexo
Estamos haciendo historia