Cómo crear una polémica

Circula en la red una supuesta polémica por el “pesebre gay” de una pareja colombiana. Lo curioso es que la noticia parece más un “refrito”  que una verdadera controversia.

Este es el famoso pesebre que estaba en la casa de Cárdenas y Vásquez en la navidad pasada. Foto: Kien & Ke

Cómo crear una polémica

Circula en la red una supuesta polémica por el "pesebre gay" de una pareja colombiana. Lo curioso es que la noticia parece más un "refrito" que una verdadera controversia.

Storified by Sentiido · Fri, Dec 14 2012 11:53:08

Desde el jueves 13 de diciembre ha estado circulando en las redes sociales una supuesta “polémica” sobre el pesebre de la pareja colombiana conformada por Andrés Vásquez y Felipe Cárdenas. Se trata de una representación de la escena del nacimiento de Cristo en la que, en vez de estar José y María contemplando al recién nacido, están José #1 y José # 2.
Desde que la vimos, la noticia tenía algo de trasnochado; creíamos haber leído algo parecido hace algún tiempo. Además, no encontrábamos el sentido de la controversia: sólo se hablaba de los dos Josés puestos en el pesebre, pero no había señales de debate ni de discusiones. La única polémica que había hasta el momento, era la palabra utilizada en el titular.
Por eso nos dimos a la tarea de revisar el inmenso archivo de Internet para saber de dónde venía la información. 
Todo empezó con este tuit:
Polémica por pesebre gay en Colombia http://bit.ly/Zlg1BVNoticias Caracol
El enlace lleva a esta “noticia”, aparentemente nueva, publicada a las 11:51 a.m. del 13 de diciembre de 2012 en el portal de Noticias Caracol: 
Dropbox
Sin embargo, la cadena empezó a alargarse. Nos dimos cuenta que una nota muy similar se había publicado siete días antes (diciembre 6) en el portal StarMedia.com. Quien redactó la nota no utiliza la palabra “polémica” en el titular, aunque sí lo hace en el encabezado:
Dropbox
Si se afina un poco la mirada, podrá verse que las notas son prácticamente idénticas. Se cambiaron algunas palabras del primer párrafo y los dos siguientes solo presentan una leve variación: el redactor de Caracol procuró ser “precavido” (aunque en este punto la palabra sea algo risible) y agregó al final del tercer párrafo la fuente de donde tomó el supuesto testimonio de Andrés Vásquez: Terra.com.
Esta supuesta fuente nos lleva a una tercera nota del 8 de Diciembre, publicada por Todelar.com
En Colombia está el primer pesebre gay del mundo http://www.todelar.com/articulo/html/tod53472-en-colombia-esta-el-primer-pesebre-gay-del-mundo.htmTodelarNoticias 92.9
Aunque el vínculo no funciona, sí existe una publicación por parte de la emisora en su portal de Terra:
Dropbox
Como era de esperarse, la información se presenta de la misma manera. Entonces, ¿de dónde salió el supuesto testimonio? Un tuit de Andrés Vásquez, uno de los dueños del famoso pesebre, nos da luces sobre la sospecha que teníamos:
Estoy fuera d Colombia hace 2 meses en el lanzamiento de la red social para hombres más grande del mundo GayHills. Com – NO SE DE PESEBRESAndres Vasquez
Cualquier persona que tenga cierto manejo de Internet, sabe que para “pescar” una presunta copia (esto lo saben muy bien los profesores), solo es necesario tomar la información que se cree extraída de otra parte y se “pega” en un buscador. Nosotros lo hicimos y, ¡oh sorpresa! apareció una página que no habíamos tenido en cuenta hasta ahora: 
Así vive un matrimonio gay – KIEN&KEEl niño Jesús del pesebre de la familia Vásquez-Cárdenas tiene dos papás, dos figuras de San José. No hay espacio para la Virgen María. A…
¿Por qué suena tan familiar el encabezado de esta nota? Exploremos un poco más lo que escribió el portal Kien & Ke:
Dropbox
Sin embargo, como Kien & Ke tiene la sana costumbre de no ponerle la fecha de publicación a sus entradas (¿será para poder “autorrefritarse” y que los lectores no se den cuenta?), contactamos a Andrés Vásquez para confirmar cuándo les habían hecho la entrevista. Esto fue lo que nos contestó:
“Hace 2 meses me encuentro fuera de Colombia. No estoy en Bogotá ni he ido a Bogotá. La entrevista en Kien & Ke nos la hicieron en diciembre el 2011. No tengo idea por qué Noticias Caracol hizo de esto una noticia.”
Si leemos el primer párrafo de la nota de Kien & Ke, nos daremos cuenta que en ninguna parte se hace uso de la palabra “polémica”. Dada la flaqueza de análisis de las notas de StarMedia, Todelar y Caracol (y otras páginas como Vanguardia.com, que está en el mismo costal), sospechamos que se hizo uso de este término con el fin de “crear” un escándalo sin fundamento y, por lo tanto, llevar tráfico a las páginas. 
¿Qué es una polémica? En principio, para que exista, tiene que haber, al menos, una persona o institución que hace o dice algo y otra persona o institución que la critica o la destapa públicamente. ¿Para quién es polémico, según las notas publicadas, que haya un “pesebre gay”? Posiblemente quien leyó el artículo de Kien & Ke lo consideró escandaloso y, dada la casualidad de que trabaja en la versión virtual de un medio de comunicación, decidió hacerles creer a los lectores que así había que considerarlo.
Para evitar parecer repetitivos, no entraremos a analizar el canibalismo noticioso que se ha producido a raíz del “refrito” que Caracol produjo el 13 de diciembre. Hagan ustedes el ejercicio: entren a Twitter, escriban “pesebre gay” en la barra de búsquedas, y podrán observar cómo medios de otros países (hasta el Daily Mail de Inglaterra) han publicado entradas al respecto.
Toda esta sucesión de “préstamos” de la famosa historia del portal Kien & Ke puede ser un motivo para otra reflexión: por una parte, el afán de los medios por sembrar escándalos donde no los hay. Por otra, la confianza que los lectores digitales depositan en cualquier cosa que se publica en la red, solo porque tiene el logo de un medio famoso. 
Un detalle aparentemente elemental puede demostrar cómo se puede detectar el mal uso de la información: en el primer párrafo de la nota de K&K dice:
“Así son las cosas en el hogar de Andrés Vásquez y Felipe Cárdenas, quienes se conocen hace 4 años y desde hace 3 meses celebraron su unión de facto, lo más parecido a un matrimonio para una pareja homosexual en Colombia.”  (Si la nota se hizo en diciembre de 2011, lo más probable que la unión legal se hubiera hecho en septiembre de ese año).
¿Por qué ningún redactor se preguntó cuándo había sido la fecha de la unión de Vásquez y Cárdenas? Posiblemente porque no les convenía darse cuenta de que el artículo tenía un año de existencia y una “polémica” de baja gama en un portal de noticias, por más popular que este sea, dura máximo dos o tres días en las redes.
Tanto redactores como lectores están dejando de lado una pregunta sencilla, que puede enseñar a discriminar entre lo que alimenta intelectualmente y lo que no: “¿por qué?” Un ejemplo: ¿Por qué es polémico que una familia compuesta por dos personas del mismo sexo tengan un pesebre de tal o cual forma? o, ¿Por qué a esta página de noticias les parece polémico esto?
Ahí cambiaría la forma de “producir” y vender la información.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments