Comunidades más unidas

La Mesa LGBT de la localidad Rafael Uribe Uribe organizó el cuarto Festival de la Diversidad con el objetivo de darle a conocer su trabajo a la comunidad e integrarla en los procesos de reconocimiento. El evento fue muy bien recibido por los habitantes de la localidad y demostró de manera exitosa cómo reducir prejuicios y temores ante la diferencia.

En el parque principal del barrio Marruecos, al sur de la capital, los organizadores de la Mesa LGBT, apoyados por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Planeación del Distrito, organizaron pequeñas carpas en las que se podía encontrar comida, accesorios y una pequeña exposición de fotografías. En uno de los extremos había una tarima en la cual se presentaron espectáculos de circo, obras de teatro y shows de música.

Gran parte del éxito del evento fue el buen uso que se le dio al espacio que, además de estar decorado alegremente y bien utilizado, supo integrar su mensaje a los habitantes del sector, que son asiduos concurrentes del parque Marruecos. Así, la Mesa LGBT eligió un espacio abierto y conocido por todos para lanzar un mensaje de inclusión y respeto bajo el lema “Estamos en remoción de imaginarios” y permitirle a la comunidad disfrutar de los espectáculos y de la información que se difundió.

Entre los asistentes podían encontrarse familias jóvenes, personas mayores y parejas tanto heterosexuales como LGBT que demostraban una integración real que rompía los límites entre “lo normal” y “lo diferente” y permitía ver que por el hecho de que dos hombres estuvieran abrazados o una mujer trans estuviera cantando en la tarima no significaba que el evento fuera para un pequeño grupo de la localidad.

Este Festival es una muestra de la importante labor que hacen muchas organizaciones y grupos de trabajo en la ciudad para la eficaz transformación de prejuicios y temores en actitudes de aceptación y respeto hacia los demás. Es un buen ejemplo para otros sectores de la ciudad y para quienes se casan con la idea de que sólo existe discriminación y censura para las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Compartimos el video que hicimos tras nuestra asistencia al evento.

 

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments