Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

Diana de Santa Fe

Está en fase de postproducción el documental sobre la vida de Diana Navarro, una mujer trans conocida por su activismo contra las discriminaciones por identidad de género y orientación sexual, entre otras causas.

En el año 2009 nos conocimos Diana Navarro, Carmen Oquendo y yo. El trabajo de ambas mujeres me llamó la atención de manera poderosa y, con el paso de los años, fuimos construyendo una relación de amistad y camaradería en diferentes experiencias compartidas. Por aquella época, Diana era conocida por su activismo y participación en política en Bogotá.

Carmen formaba parte del equipo del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política que se llevó a cabo ese año en la Universidad Nacional de Colombia, como realizadora audiovisual.

Años después, comenzó su proyecto de realización de un documental para narrar la vida de Diana, una vida intensa e inseparable de la historia de las luchas y reivindicaciones por la equidad en acceso a derechos relacionados con la identidad de género y la diversidad sexual. Inseparable también del barrio Santa Fe, lugar en donde habita.

Diana fue La primera mujer transgénero que apareció en la escena pública de la ciudad.

Santa Fe

El barrio Santa Fe es un territorio en disputa. Durante el gobierno del alcalde Antanas Mockus se reglamentó como zona de alto impacto para el ejercicio de la prostitución. En otras épocas el barrio fue habitado por familias de inmigrantes europeos, traídos a estas tierras por guerras y persecuciones. Tal vez esta sea la razón de la huella de arquitectura art deco que aún podemos percibir en algunos de sus depredados edificios.

La ciudad cambia y, desde hace una década, esta zona aledaña al Cementerio Central empieza a ser codiciada por urbanizadores que ven en ella una oportunidad de negocio: cercanía al centro, transporte público, servicios, etc. Sin embargo, el ejercicio de la prostitución se mantiene gracias a la reglamentación en la que Diana participó de forma activa y contundente.

Negra, marica y puta

Así se define a sí misma esta mujer aguerrida que salió de su tierra natal en la costa norte del país, buscando nuevos horizontes. Decidió vivir de acuerdo con su identidad de género.

Pagó sus estudios de Derecho en Medellín con recursos obtenidos en la prostitución, fue víctima de atentados y exclusiones y ahora trabaja para que otras personas no sufran discriminación en las calles, instituciones, hospitales y cárceles por motivos de género o por cualquier causa.

Su historia de vida es el eje narrativo para contar, en este documental, las condiciones de convivencia de esta ciudad que aún se resiste al reconocimiento pleno de la diversidad, pero en donde muchas hemos avanzado a fuerza de hacernos visibles y de apoyar causas que nos reivindican a todas como humanas y ciudadanas.

Diana Navarro, transgénero barrio Santa Fe

La realizadora

Carmen Oquendo Villar ha realizado varias películas sobre historias transgénero en su natal Puerto Rico. Su documental La aguja, se presentó en la Muestra Internacional de Bogotá en el año 2015.

En otra ocasión participó en el Ciclo Rosa Académico, cuando este evento aún se realizaba en la Pontificia Universidad Javeriana. Allí se comenzó a concretar la idea del documental sobre Diana y el barrio Santa Fe. Su proyecto ahora tiene un título, está en la fase de postproducción y ella realiza varios esfuerzos para obtener fondos que le permitan terminar el proceso.

Hace algunos años, colaboré en este proyecto como parte del equipo de apoyo a la producción. Creo que es importante que una película de este tipo vea pronto la luz porque las historias de la diversidad deben entrar en el universo y el imaginario de todas las personas.

De esta manera será cada vez más cercano el día en que la sociedad llegue a celebrar la diversidad humana como condición para alcanzar una convivencia digna y para que sean realidad los sueños de paz y reconciliación.

En cola

“¿Qué sentido tiene que una sea y no lo pueda demostrar?”, Diana Navarro Sanjuan.

2 thoughts on “Diana de Santa Fe

  1. Excelente creo ya es hora de que se vea la realidad y que se baje tanta violencia y avanzar. Todos somos personas es muy importante el respeto y conocimiento de las causas.
    Gracias por visibilizar vida de una guerrera como es y será Diana Navarro para la comunidad.

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido