¿Dónde están las lesbianas?

¿Dónde están las lesbianas?

Género, diversidad sexual y cambio social.
Publicado en

A propósito del 26 de abril, día de la visibilidad lésbica, Sentiido entrevistó a nueve mujeres que se reconocen como lesbianas o diversas sexualmente para saber por qué esta orientación sexual es tan poco visible en Colombia.

Donde están las Lesbianas Colombia

Las palabras que el senador Roberto Gerlein pronunció el 20 de noviembre de 2012, evidencian la percepción que mucha gente tiene sobre las lesbianas o las mujeres que se sienten atraídas afectiva y sexualmente por otras mujeres.

Ese día, en el debate sobre una ley que buscaba aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, este congresista argumentó que el sexo entre hombres es asqueroso y excremental. En cuanto al “catre compartido por dos mujeres”, dijo, no era nada que le preocupara, un asunto sin trascendencia, “un sexo inane”.

Seguramente muchas personas comparten su opinión. Una y otra vez se preguntan qué pueden hacer dos mujeres juntas, sin testosterona “ni miembro” de por medio.

Hace poco una fotógrafa le dijo a Sentiido que ella prefería identificarse como gay porque la palabra “lesbiana” le parecía muy fuerte, casi como un insulto.

Los medios de comunicación, el único canal por el que muchas personas entran en contacto con la diversidad sexual y de géneros, poco utilizan esta palabra. Prefieren hablar de “matrimonio y adopción gay” con la certeza de que allí ellas están incluidas.

En el actual gabinete ministerial hay, al menos, dos mujeres lesbianas. Una lo reconoció en una emisora cuando la periodista se lo preguntó, mientras que su pareja no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Cuando se le pregunta a la gente por referentes de mujeres lesbianas colombianas, se toman un tiempo para pensarlo. El primer nombre que se les viene a la cabeza es el de una actriz. Sin embargo, pareciera que esa actriz hubiera “chuleado” de su vida la salida del clóset, pero no volvió a pronunciarse públicamente al respecto.

El argumento de muchas lesbianas para no hacer visible su orientación sexual es que quieren destacarse por sus habilidades y no por sus preferencias afectivas.

No es “gritarlo”, pero tampoco ocultarlo

No obstante, detrás de estas palabras queda la sensación de que aquello que se oculta o se disimula es lo que produce vergüenza. Por supuesto, en muchos casos este es un mecanismo de seguridad y hasta de supervivencia.

Pero en otras ocasiones, detrás de esa “no visibilidad” de las lesbianas, suele estar la idea de que esa información les quita puntos en su estatus y hoja de vida.

Algunas de ellas dicen que no tienen por qué ponerse un letrero diciendo que lo son o gritar a los cuatro vientos que les gustan las mujeres. Dicen que esa información pertenece a su ámbito privado. De hecho, miran con desconfianza el activismo y las marchas LGBT.

Aunque no se trata de organizar una rueda de prensa para anunciar públicamente su orientación sexual, tampoco se trata de ocultarla. Finalmente, de manera permanente las personas heterosexuales la comunican.

Puede que no utilicen la expresión “soy heterosexual”, pero tienen una foto de su pareja en su puesto de trabajo, asisten con su esposo o esposa a los eventos familiares y mencionan el nombre de su pareja en cualquier conversación cotidiana.

La invisibilidad de las lesbianas es mayor, si se tiene en cuenta que los hombres han tenido mayor presencia en los diferentes espacios, incluido el homosexual.

El 26 de abril se conmemora el día de la visibilidad lésbica. Es una manera de reconocer públicamente que existen las mujeres que sienten atracción por otras mujeres.

No se identifican como lesbianas para seducir hombres, por moda, por traumas de la infancia ni por no haber encontrado al hombre de su vida, sino porque esa es su orientación sexual y no quieren –ni tienen– por qué ocultarla o reprimirla.

A propósito de esta fecha, Sentiido habló con nueve mujeres de distintas ciudades, con diversas ocupaciones y que se identifican como lesbianas o como diversas sexualmente, para conocer su opinión sobre por qué las lesbianas son tan poco visibles en Colombia y si es o no importante que lo sean.

Continúa en la siguiente página…

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments