Dos eventos trans en Bogotá

En un mismo fin de semana se llevaron a cabo en Bogotá dos eventos que convocaron a la ciudadanía a estar en sintonía con actividades de organizaciones y colectivos trans.
 

Nikita Dupuis, director del Colectivo Entre-Tránsitos.

El 18 de enero, el Colectivo Entre-Tránsitos convocó al lanzamiento de su nueva página web www.entretransitos.org. Fue un evento organizado en la Universidad de Los Andes con el apoyo del Programa de Derechos Humanos PAIIS, en el cual los integrantes del Colectivo volvieron a demostrar por qué su principio de “Desobediencia Creativa” es uno de sus distintivos frente a otras organizaciones.

La página fue creada a manera de cómic, estética que desde el principio sorprende a quienes quieren conocer los detalles de la organización o saber más sobre las experiencias de vida trans. Es un espacio entretenido y, sobretodo, útil para enterarse de las actividades del Colectivo, de sus objetivos y de la información que puede sacar de dudas a muchas personas que están viviendo tránsitos entre los géneros.

Los personajes del cómic son los integrantes y amigos de Entre-Tránsitos, quienes hacen las veces de súper héroes con el fin de luchar contra la discriminación hacia las personas trans. Queda en la página la expectativa por la película Transvengers, cuyo tráiler se puede ver en una de las secciones.

La presentación se hizo de manera teatral e invitó a los asistentes a hacer parte del juego, que estuvo amenizado por la música de “La jeringa mueca”, agrupación musical embajadora de Entre-Tránsitos. Sin duda el Colectivo muestra una actitud alegre y positiva frente a la vida y esto cambia radicalmente la percepción que las personas tienen de lo que significa transitar entre los géneros.

Ojalá la dificultad para acceder a la página desde algunos dispositivos móviles sea una cuestión temporal, pues tener una versión para “llevar en el bolsillo” puede resultar muy útil.

De página web a show en vivo

El domingo 20 de enero, por su parte, la Asociación Madonna y sus Divas convocó al XIII Festival de la Diversidad Sexual de Ciudad Bolívar. El evento se llevó a cabo desde el medio día en el parque del Barrio México.

Si bien este Festival tiene un origen diferente, no se aleja tanto del lanzamiento de la página de Entre-Tránsitos en la medida en que pretende socializar y acercar a la comunidad a temas relacionados con la diferencia, la diversidad y las formas de representarse a sí mismos.

Dentro del Festival de la Diversidad de Ciudad Bolívar se pudo ver cómo habitantes de la localidad y de otras zonas de la ciudad participaron del evento. Las sillas VIP estaban reservadas para los niños, hecho que manifestó el estratégico interés por mostrarles la importancia de ser abiertos con las diferentes identidades y a disfrutar de las presentaciones sin prevenciones, generalmente inculcadas por los adultos.

Sería interesante que este tipo de Festivales se dieran en localidades donde la expresión de las identidades y las orientaciones sexuales es más oculta (o tal vez “temida”), pues estos eventos abren espacios importantes de convivencia y de usos variados de los espacios públicos.

A continuación presentamos una breve galería de los dos eventos.

Integrantes de Entre-Tránsitos presentando la página web.
Nikita Dupuis, amenizando la música interpretada por "La Jeringa Mueca".
"La Jeringa Mueca" cantando la "banda sonora" oficial del lanzamiento.
El DJ de "La Jeringa mueca" en acción.
Los asistentes se integraron a la presentación musical de "La Jeringa Mueca".
Integrantes del Colectivo Entre-Tránsitos.
Personas de todas las edades se integraron al XIII Festival de la Diversidad convocado por Madonna y sus Divas en Ciudad Bolívar.
Los niños tuvieron un lugar privilegiado en el Festival de la Diversidad.
Madonna Lozada, líder de la Asociación Madonna y sus Divas, presentando uno de los eventos.
Uno de los eventos incluyó vestuario teatral para las presentaciones de las participantes.
Integrantes de la Subdirección para asuntos LGBT hicieron presencia en el evento.
Algunas de las participantes preparándose para salir al escenario.
Algunas de las participantes del Festival de la Diversidad.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

  • Alan-Brito

    ¡Excelente el lanzamiento de la página web del Colectivo Entre-Tránsitos!

    ¡Felicitaciones a todo el equipo de trabajo!