Inicio Nota al pie El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las...

El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans

Género, diversidad sexual y cambio social.

El decreto que permite el cambio de sexo en Colombia es un paso importante para la igualdad de derechos. Su implementación será una prueba para instituciones y dependencias.

Cambio de sexo en Colombia
Tara Arias es una de las mujeres que se beneficiarán con el decreto 1227, que permite corregir el sexo tanto en la cédula como en el registro civil.

La aprobación del decreto 1227 de 2015 es un gran triunfo para las organizaciones LGBT que se han esforzado por el reconocimiento de los derechos de las personas trans en Colombia. El Aquelarre Trans, una coalición conformada por el Grupo de Apoyo a Personas Trans, Hombres en Desorden, el programa PAIIS, Santamaría Fundación, Entre-Tránsitos, Parces ONG y Colombia Diversa, se encargó de proponer, promover y acompañar la expedición del decreto, con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior.

La aprobación de este decreto significa que las personas trans que deseen corregir su sexo en el registro civil y la cédula de ciudadanía, lo pueden hacer en cualquier notaría del país. Además, ya no se requerirá el certificado psiquiátrico de “disforia de género” para que puedan acceder al trámite.

Sin duda es un paso fundamental para la igualdad de derechos de las personas trans. Es un caso sin precedentes en Colombia y el trabajo realizado por la coalición Aquelarre Trans abrirá nuevos e importantes debates sobre la situación de las personas con identidades de género diversas.

El Superintendente de Notariado y Registro, Luis Enrique Vélez, dejó muy claro que ningún notario puede negarse a recibir la solicitud. Sin embargo, las consecuencias del decreto aún están por verse, pues el hecho de que exista no significa necesariamente que las instituciones reconozcan sus implicaciones en áreas como la salud, la educación, el servicio militar, entre otras.

Existe mucha expectativa por lo que viene, pues las organizaciones no descartan la posibilidad de que los opositores de la diversidad sexual y de género demanden el decreto o las dependencias estatales pongan obstáculos para reconocer el cambio de sexo en otros documentos.

Al respecto, el abogado y activista Mauricio Noguera, planteó algunas dudas para abrir el debate y preparar el terreno para futuros inconvenientes.

Decreto cambio de sexo - Mauricio Noguera

Es notoria, sin embargo, la disposición de algunos Ministerios a escuchar las solicitudes de las organizaciones de la sociedad civil. Esto contribuye a la construcción de paz en Colombia por medio del reconocimiento de una igualdad real para toda la ciudadanía.

De esta manera se va labrando el camino para ir construyendo una ley de identidad de género que cubra de manera más desglosada el derecho a la salud, a la educación, a la participación política, al trabajo y también a facilitar la situación de las personas trans en las cárceles.

A continuación, algunas imágenes del evento en el que se registraron 10 solicitudes de cambio de sexo en la notaría 65 de Bogotá.

Enlaces relacionados

Especial Trans
¿Nacer en el cuerpo equivocado?
No más libreta militar para las personas trans

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments