Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

En 31 días nos vemos

La noticia de la muerte del joven chileno Daniel Zamudio recorrió por varios días las novedades de Facebook y Twitter.

No era para menos, después de haber sabido que cuatro veinteañeros  que se autodenominan “neonazis” (sí, latinoamericanos) lo golpearon, torturaron y marcaron con esvásticas a punta de botellas rotas por ser homosexual.

Crímenes de odio como este no son nuevos, aunque las autoridades de muchos países se nieguen a reportarlos bajo este rótulo. A principios del mes de marzo se conoció el asesinato de la joven activista trans Agnes Torres Sulca en la ciudad de Puebla, México.

Generalmente suele leerse en las redes sociales la rabia y la impotencia que noticias como estas causan en los usuarios, conduciendo a que se busquen culpables o responsables. A saber: la iglesia católica, el gobierno, la doble moral, etc.

Estos acostumbran ser los blancos principales de señalamientos e injurias para procurar encontrar una respuesta a las causas más profundas de actos de violencia contra la población LGBTI.

Hace poco se ha sabido que los investigadores dictaminaron que su muerte se dio por “intento de robo” (¡Claro, le robaron la vida!).

Y nosotros, ¿qué? ¿Cuántas veces hemos tomado la vocería cuando vemos que en la calle alguien se burla de un hombre afeminado, de una mujer trans o de una pareja de novias que se toman de la mano?

¿Cuántas veces al año nos sentamos a hablar con nuestros amigos, compañeros de trabajo y estudio y familiares sobre la gran cantidad de realidades que existen en el panorama del ser humano?

Señalar es sencillo y más aún cuando se hace desde la comodidad de un computador o celular.

El “activismo virtual” nos hace creer que nos estamos movilizando, cuando en realidad movemos el dedo índice para “compartir” información y después salimos a la calle o a las reuniones familiares como si nada de lo que hemos comentado en las redes sociales fuera de nuestra incumbencia.

el caso del joven gay chileno Daniel Zamudio.
Queremos ir más allá de “Me gusta”.

Por eso, y para celebrar el primer aniversario de Sentido Contrario, hemos decidido invitar a los lectores a tomar acción a favor del respeto, la inclusión y el conocimiento de la realidad que viven todas las personas que no son sólo heterosexuales, sólo hombre o mujer, sólo… algo.

El plan es el siguiente: hoy 1 de abril de 2012, invitamos a que los lectores de este blog se pongan una meta para cumplir inicialmente en un lapso de 31 días.

El sentido de dicha meta es ayudar a que una persona o un grupo de personas disminuyan su desconocimiento sobre la diversidad sexual y de género, lo que conducirá (esperamos) a la reducción o desaparición de un prejuicio que puede estar causando daño en el sector LGBTI.

Este compromiso puede darse por medio del diálogo, la creación de volantes, la difusión de información clara y respetuosa, la adhesión a un grupo de trabajo, la investigación, la creación de una obra de arte… y todo lo que se les ocurra.

La condición es que ese propósito quede consignado acá abajo y que el 1 de mayo regresen para contarnos cómo les fue desde el día en que empezaron. No es una carrera, ni una competencia, ni un espacio para alardear frente a los demás.

Es una manera de abrir espacios para que algún día quienes pretendan ignorar, rechazar, maltratar o discriminar a alguien lo piensen dos veces debido a que han tenido la oportunidad de conocer otra cara de la realidad y de ponerse en los zapatos de una persona diferente a él.

Aclaraciones:

  • No es necesario ser gay, bisexual, lesbiana, trans, intersexual, queer, etc. Sólo es necesario tener sensibilidad y ganas de mejorar la sociedad en la que vivimos.
  • Al introducir su comentario se solicitará su email, pero éste sólo será visible para los administradores de Sentiido y no será publicado.
  • No es necesario poner su nombre real, en caso de que quieran permanecer en anonimato. Lo importante es animarse a participar y regresar a compartir los resultados de su trabajo o su no-trabajo.
  • No hay nada de malo si no logran cumplir la meta o si se dan cuenta que no están en capacidad de hacer lo que se propusieron. Lo importante es hacer una reflexión y buscar formas de mejorar.

Al cumplir los 31 días pueden enviarnos una breve crónica o reflexión de su experiencia y compartir fotos o videos para publicarlos en Sentiido.

11 thoughts on “En 31 días nos vemos

  1. Acepto el reto, espero ke algo se me ocurra, y poder compartirlo, al menos lo he iniciado sutilmente con mis familiares y compañeros de trabajos, estos últimos mas resistentes a otras ideas ke no sean las de ellos, pero damos el debate.
    Espero suceda algo. Saludos!!

  2. Acepto el reto, sin saberlo hace poco empece a sensibilizar a mi familia frente a esta clase de violencia porque no se necesita ser parte de un sector poblacional o estar etiquetado para ver las injusticias que unos seres humanos cometen en contra de una raza. Espero salir de mi circulo familiar para lograr incidir y sensibilizar a otros.

  3. Quería únicamente escribirles el gusto que fue leer este ultimo post. Pienso que es totalmente pertinente y cae en un buen momento ponernos esa tarea a todos. Excelente texto.
    Por mi parte, creo que una buena forma es comenzar con el circulo social de cada un@.
    Saludos,
    Daniel

  4. Intentaré hacer algo interesante, pues yo quiero y deseo ser un activista de verdad. Aunque….. me inclinare más por el área bi, pan, poli, que es lo que tengo más manejado. Gracias.

  5. Creo que una de mis mas bellas satisfacciones es precisamente lograr sensibilizar a otros, en el respeto hacia las personas diversa. La verdad es transformador hacerlo. Sientes como al iniciar te miran con ojos de susto y al terminar te quieren saludar,abrazar y hasta conocer mas.
    De verdad es una tarea maravillosa.
    Pero también debe ser un reto para quien sensibiliza, ya que se debe tener muchas cosas claras, y un conocimiento de lo que vas a hablar, si no lo único que vas a lograra es desinformar mas. Recuerdo el caso de alguien que me ubico para realizar una investigación, esta iba encaminada a saber cual era la población mundial LGBT y la discriminación. Me pareció muy curioso cuando me dice: ” Yo tengo un amigo gay, el me explico las clases de gays que existen”. Esto me causo curiosidad, así que le pregunte y cuales te dijo tu amigo que son? me contesta “los gays masculino, los gays que no son serios o con plumas y los otros son los que se visten de mujer” Esto no es mas que desinformar, en ves de cambiar imaginarios, y eliminar los prejuicios los hace acrecentar.
    Así que seria bueno antes de sensibilizar a otros de que son esas siglas ” LGBTI” tengamos claridad lo que significan y son. Existen lugares y personas que se que gustosamente les ayudaran a clarar muchos términos.Es solo mi opinión.

  6. Me uno a la propuesta…! Espero terminar para el día 31 mi segunda novela de temática LGBTI y se que a las personas que la lean les va a llegar un mensaje positivo, sobre todo de tolerancia, respeto y así intentar erradicar la desinformación y los prejuicios. =)

  7. Me encanta! Me encanta! Sí, tener un dedito activista no es, ni por asomo, suficiente.
    Yo empezaré el lunes a trasmitir unas cápsulas de radio. Una al día, y un día de la semana lo dedicaré a hablar sobre identidad/diversidad sexual.

    (Además voy a molestar a Sentido Contrario por twitter, cuando me llegue un tweet suyo escrito sólo en masculino.)

    😉

  8. ADELANTE CUENTEN CONMIGO, ADEMAS DE CHARLAS EN MI FAMILIA Y AMIGOS, DE LOS COMENTARIOS QUE PONDRE EN LAS REDES SOCIALES, ESTOY POR INICIAR UN PROYECTO DE RADIO POR INTERNET PARA LA COMUNIDAD LGBTTTI, ESTAMOS JUNTOS EN ESTO, UNIDOS LO LOGRAREMOS, SUERTE.

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido