Inicio Miradas En Santander también se reconoce la diversidad

En Santander también se reconoce la diversidad

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

En Bucaramanga, la ciudad donde nacieron las marchas para “defender a la familia tradicional” de una amenaza que no existe, también está la Asociación LGBTIQ Santander, organización que, por el contrario, promueve la inclusión y el respeto por todas las diferencias.

Por: Olga Materón Prada*

Organizaciones LGBTI de Santander Colombia
Algunas de las personas que asistieron al simposio “Patrones de violencia de género” que tuvo lugar recientemente en Bucaramanga.

Se cumplen cuatro meses desde que la diputada de Santander Ángela Hernández, desató una de las olas más grandes de desinformación que ha vivido el país en los últimos tiempos. (Ver: 5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia).

Todo empezó cuando en un debate en la Asamblea Departamental, Hernández tergiversó el tema central, la Ley 1620 de 2013, “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. (Ver: Ley 1620, un marco legal que protege a todos los estudiantes).

Se trata de la obligación de crear un sistema educativo fundamentado en el reconocimiento y respeto hacia la dignidad humana de todas las personas y de prohibir la discriminación por cualquier motivo, incluidos género, orientación sexual, identidad de género, etnia y condición socioeconómica, entre otros. (Ver: Un marco legal contra el bullying).

Esta ley no contempla imponer una llamada “ideología de género”, ni el uso de material inapropiado para dictar cátedras de educación sexual, mucho menos habla de baños mixtos ni demás interpretaciones que la diputada difundió sin fundamento.

Por esto, y con el propósito de informar de manera apropiada, la Asociación LGBTIQ Santander (con más de 30 integrantes) ha emprendido jornadas pedagógicas en la región sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, liderazgo y participación política, entre otros.

“La Asociación LGBTIQ Santander abre espacios de inclusión y educación y envía un mensaje de paz, respeto y trabajo en equipo”.

Como parte de este proceso, la Asociación LGBTIQ Santander, la Red Juvenil de Acción Popular y la Universidad Industrial de Santander (UIS), unieron esfuerzos para llevar a cabo el simposio “Patrones de violencia de género”.

En el primer bloque del evento se dieron a conocer cifras alarmantes de casos de violencias contra las mujeres. En el segundo, representantes de las organizaciones Colombia Diversa, Santamaría Fundación y la Red Comunitaria Trans compartieron el Informe de derechos humanos sobre violencia hacia personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) en 2015 en Colombia, titulado Cuerpos excluidos, rostros de impunidad. (Ver: Más voces se suman contra la violencia de género).

Asimismo, comentaron experiencias y compartieron planes de acción para abordar el tema de niños y niñas LGBTI dentro de las aulas. El trabajo de muchas personas y organizaciones se está unificando. Estamos sumando esfuerzos para demostrar que no hay ciudadanos de segunda categoría, que la igualdad es imparable y que paz es diversidad.

Enlaces relacionadas:

¡Listos los resultados de la primera encuesta de bullying LGBT de Colombia! 9 voces opinan
Lo que dejó el debate de los manuales de convivencia
5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia
Los niños no son propiedad de sus padres
Ser LGBT no se aprende ni se impone
¿Quién adoctrina a quién?
La creciente y preocupante influencia de la religión en la política
No tenemos miedo

“La muerte de Sergio Urrego nos deja muchas enseñanzas”
Un marco legal contra el bullying
Ser un docente diverso en un colegio religioso
A Sergio Urrego, dos años después
Un año después, Sergio Urrego vive

*Comunicadora organizacional, presidenta de la Asociación LGBTIQ Santander, directora de la Fundación Siete Colores, integrante de la Mesa LGBTI de Floridablanca y del Consejo Consultivo de Mujeres Floridablanca.