Festa 2016: una forma diferente de ver y vivir el teatro

Festa 2016: una forma diferente de ver y vivir el teatro

Elijo ser Chiki para hablar recio a los poderosos. También, porque soy chik. Soy una cuarentona sexy que tiene barba. |La opinión de los colaboradores es personal y no compromete a Sentiido ni a institución alguna|
Publicado en

La Chiki entrevistó a Susana Cook, directora de Danza macabra de chupacabras, pieza teatral que se estrenará en el Festival Alternativo de Teatro 2016 (Festa) en Bogotá.

Festival alternativo de teatro Festa
Durante Festa 2016, Danza macabra de chupacabras se estrenará el sábado 26 de marzo a las 5:00 y 8:00 pm en la Sala Seki Sano (Calle 12 # 2-65), Bogotá.

En el Festival Alternativo de Teatro 2016 (Festa) en Bogotá, se estrenará Danza macabra de chupacabras, pieza teatral de Susana Cook, una dramaturga y directora argentina que vive en Nueva York.

En 2009, asistí a la presentación de un monólogo de Susana, cuando ella visitaba Colombia con ocasión del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política que se realizó en Bogotá.

Desde ahí caí rendida de admiración por la inteligencia y suspicacia de su escritura y nos hicimos amigas, colegas. Ahora, la entrevisté sobre su nueva producción.

La Chiki: ¿Cuál es tu motivación para estar de nuevo en Bogotá, en el Festa 2016?

Susana: Bueno, por ir a ver a Bogotá y a los amigos de allá… Pero también porque este Festival tiene un estilo propio. Hay algo para contribuir. Es una forma diferente de ver y vivir el teatro.

Uno supone que está proponiendo, creando una forma de teatro, experimentando con algo más local, con relación con uno. Por un lado, hay una aproximación experimental en la forma de escribir el texto: la escritura de esta obra no sigue las reglas tradicionales de la narrativa dramática.

Por otro lado, también se experimenta en la manera como abordamos el trabajo. Alejandro Jaramillo, director asistente, empezó hace más de un mes a ensayar con los actores en Bogotá y yo trabajo con una de las actrices en Nueva York.

Nos vamos a encontrar nueve días antes del estreno para poner todo junto. Estamos proponiendo un proceso de trabajo y de escritura diferente para la escena. También hay representaciones de género, estamos trabajando con imágenes alternativas de identidades.

La Chiki: Este tema es transversal en muchas de tus obras, ¿cómo es esta búsqueda?

Susana: No es realmente una búsqueda porque yo ya encontré. Pero me interesa poner en el escenario esto. Ya ni siquiera me lo cuestiono porque es la forma de escribir.

Festival alternativo de teatro Festa
El Festival Alternativo de Teatro 2016 (Festa) tendrá lugar entre el 12 y el 27 de marzo en Bogotá.

Te voy a dar un ejemplo: Una vez me invitaron a una universidad y yo no sabía qué decirles a los estudiantes, estaba un poco nerviosa con ese asunto, y la profesora que me invitó me dijo: “just show up” como sólo entra, preséntate…

A veces uno con su sola presencia está diciendo un montón de cosas.

Sólo con la gente que está convocada y la forma como trabajamos, no se necesita dar un mensaje en particular. Estamos presentando formas de vida, de vivir el género. Evidenciar la “performance”, la puesta en escena de los guiones del género en la sociedad y la vida cotidiana.

Alguien dijo que cuando nos vestimos en la mañana lo primero que tratamos es que la gente no crea que estamos locos y, lo segundo, que puedan identificar nuestro género.

Entonces cuando uno, a través de toda una vida, empieza a vivir de manera tal que sólo su presencia es una representación alternativa del género, se puede llegar a obras como esta: una propuesta que convoca a diferentes personas para mostrar experiencias de vida.

No es una búsqueda sino que cuando uno hace su propia obra, se pone uno mismo ahí. Hay cosas que son de mi vida, esta obra me sale también por mis traumas, memorias, desamores…

Es una contribución importante para el Festival porque no es frecuente que se incluyan obras que toquen estas temáticas del género y las identidades: “me gusta ponerme corbata, varón, me gusta el tango y el vino… Yo salí tanguero”…

La Chiki: ¿Por qué tomas esta decisión de trabajar a distancia con un grupo de actores? ¿No sería más fácil traer un monólogo?

Susana: Sí, claro, pero más fácil es también quedarme en mi casa. ¿Quién quiere lo fácil? A mí me encantó lo que Alejandro me respondió una vez cuando le dije que la parte de los actores es la más complicada: “Sí pero también es la más linda, la más interesante”, comentó.Festival alternativo de teatro Festa

Esto fue accidental porque yo siempre había hecho monólogos y cuando estaba escribiendo la obra Samanta Ibarrola, para mí fue muy importante porque todavía estaba lidiando con el duelo de la muerte de mi madre. Estaba muy entre la vida y la muerte, ahí metida.

Quería hacer esa obra, que era un unipersonal, poner una mesa larga con unos personajes fantasmas que no iban a tener texto. Estaban sentados en la mesa comiendo. Se iban a mover muy despacito.

Cuando yo no estaba, susurraban alguna cosa y luego encontramos unos actores que tenían ganas de hacer algo más; entonces les empecé a dar un poco de líneas.

De todas formas me aprendí todo el texto para poder hacerlo como monólogo pero al final lo asumieron con tantas ganas, que les di varias partes y salió este proyecto para el Festival Mujeres en Escena de 2015. Esto se volvió una fiesta. Ensayábamos 14 horas diarias.

La Chiki: ¿Por qué crees que el público del Festa 2016 debe ir a ver la Danza macabra del chupacabras?

Susana: Yo no sé si lo deben ver… Yo espero que lo quieran ver. Se van a divertir y me parece que es refrescante, diferente. Es importante que nos mezclemos todos un poco, entre nosotros está dado por sentado que pertenecemos a la misma comunidad; los bares gay son lo mismo en cualquier parte. Me parece que el Festival necesita una presencia “queer”.

Reseña: Danza macabra de chupacabras – Una historia para toda la familia

Festival alternativo de teatro Festa
Más de 140 funciones de teatro tendrán lugar durante Festa 2016 en Bogotá

Es una amena historia de horror y pesadillas, donde la religión, las supersticiones y el sentido común forcejean, desdibujando en la lucha la tenue línea que divide lo real de lo imaginado. Es una obra sobre nuestros miedos y creencias.

Es una mezcla de teatro negro y narrativa novelesca superdramática, en medio de una obra de teatro que transcurrirá a través de diálogos y situaciones, pero también a través de conflictos que seguirán apareciendo interminablemente, hasta explotar la tensión del relato.

Funciones en el Festival de Teatro Alternativo (Festa): sábado 26 de marzo – Sala Seki Sano 5:00 y 8:00 pm. Calle 12 # 2-65 Bogotá.

Enlaces relacionados: 

10 dudas básicas sobre la cultura queer
“Escribí para activistas marimachas, teóricas perras y divas de la academia”
“Desde que las niñas son rosadas y los niños azules, estamos jodidos”
Freddie Mercury: Queen y Queer
“Era mejor cuando a todas nos decían maricas”
Hangout en vivo con Susy Shock

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments