Fotos en la intimidad pública

Animé erótico. sindramas.com

En la noche del domingo 18 de marzo encontramos entre nuestras noticias de Facebook una pregunta abierta que planteó la activista barranquillera y directora de la CORPORACIÓN OPCIÓN POR EL DERECHO A SER Y EL DEBER DE HACER,  Diana Navarro.

Nos llamó la atención no sólo por la notoria reacción que creó entre sus contactos sino también porque toca un tema sensible que es recurrente tanto entre las personas LGBTI como las heterosexuales cuando se habla de aquellas personas que exhiben su cuerpo.

Palabras más, palabras menos, esta es la publicación de Diana:

“Hay una pregunta que me ronda desde hace mucho tiempo y a la que no le he podido dar una respuesta satisfactoria: ¿Por qué la mayoría de las mujeres trans de closet siempre envían fotos en ropa interior, con ropas que no son acorde a su edad, que a muchas las hacen lucir como si ejercieran prostitución y por sus mensajes dan a entender que para Ellas el significado de ser mujer es ser objeto sexual de los hombres?
Conste que Yo soy Puta y creo que ser mujer está más allá, pero mucho más allá de ser un objeto sexual!!!”

A raíz de esto nos pusimos en contacto con Diana y nos explicó de dónde surgió su duda. En varias ocasiones ha visto en Facebook que ciertas “mujeres trans de clóset”, es decir, aquellas que “solo se visten en su intimidad y para compartir algunos momentos a escondidas con otras personas que están en igualdad de condiciones a ellas y que, por lo tanto, son las trans que no han hecho pública sus situación”, publican fotos en las que aparecen con ropa interior femenina que representa una imagen de ellas que las ridiculiza como mujeres y que las hace ver sólo como juguetes sexuales.

Diana plantea que esta forma de exhibirse ante los demás demuestra que estas mujeres trans “no tienen un ideal femenino real sino que se inspiran, por ejemplo, en los dibujos animados japoneses de niñas ilustradas con ropa erótica y piensan que eso es ser mujer… Yo no creo que ellas tengan claridad de qué es lo que realmente quieren ser”.

Pinina Flandes. Sentiido

Diana trajo a colación el caso de Pinina Flandes (que por cierto se robó el show en La Marcha de las Putas), pues ella aparece con su cuerpo velludo, su barba, sus pelucas y con ropa femenina pero con mucha claridad de lo que quiere proyectar, al convertir su presencia en un acto performativo. Por esto Diana insiste en que “cuando una quiere mostrar un ideal, lo hace de manera estética, de la mejor forma posible pero no de forma burda e improvisada que desvirtúa la construcción de un ideal femenino.”

Queremos invitar a todos los lectores a que compartan su opinión y aporten a la búsqueda de la respuesta que Diana, como muchas otras personas, quiere encontrar con respecto a esta situación.

Enlaces relacionados
Sobre desnudos, pasarelas y otros debates de las realidades trans

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments

  • Lina Lynn

    La verdad yo no entiendo mucho las trans de closet, no logro comprender lo que significa para ell@s ser mujer o si usan ese tipo de ropa cómo un fetiche o cómo un modo de exitación, lo que si se es que todas hemos empezado pór el closet,para mi no fue un fetiche vestir ropa sexy aprincipios era cómo una forma de llamar la atención de los hombres y ser vista cómo mujer, pero esta construcción es personal y va más alla de la ropa erotica y de la ropa interior, aveces pienso que por eso no avanzamos la gente sigue catalogandonos como exibicionistas, como fetichistas y pues cómo es lo que más se ve no nos dan el lugar que algunas luchamos por tener en esta sociedad tan desigual y no ser miradas cómo una caricatura de una mujer.

    • http://chispaslatentes.blogspot.com/ karolynna XD

      la mayoria no son mujeres de closet, son solo hombres que gozan interpretando un rol femenino o simplemente quieren explotar ese lado femenino faltante, de su propia infancia ausente.

  • andres felipe suarez

    Al afirmar, Diana, “cuando una quiere mostrar un ideal, lo hace de manera estética, de la mejor forma posible pero no de forma burda e improvisada que desvirtúa la construcción de un ideal femenino.” hablas de un “ideal femenino” como si tal cosa fuera algo democrático al que todas las personas debieran avenirse sin criticar. Me gustaría citar a Rithée Cevasco, quien en su libro “la discordancia de los sexos” dice:

    “Un hombre travestido hace la PARODIA de lo que sería la esencia de lo femenino, pero justamente para mostrar que NO ESTÁ COPIANDO LO FEMENINO, sino que esa copia no es imitación de ningún original, más bien permite ilustrar hasta qué punto el supuesto original NO ES MÁS QUE UNA CONSTRUCCIÓN” (mayúsculas mías).

    Así pues, sea burdamente o no, estéticamente o no, todo es parodia permitida, porque de-construye, porque critica eso que algunos pretenden mostrar como el ideal edificio de lo femenino. :)

  • http://paulamounts.blogspot.com/ Paula Mounts

    creo que eso esta ligado mas a la sexualidad que a otra cosa, como un fetiche incluso me atrevería afirmar que un travesti de closet no desearía en el fondo del corazón ser mujer pues no estaría dispuesto a enfrentarse a todo un mundo nuevo y a todo lo que conllevaría esta nueva vida incluso estoy de acuerdo con el comentario de Diana es mas fácil caricaturizar a la mujer que presumen ser.

  • Juliana

    Creo que el caso de Pinina Flandes es distinto al de las “fotos en ropa interior” que se mencionan al principio. Estoy de acuerdo con otros comentarios que una cosa son los fetiches y los juegos sexuales y otra cosa es “el ideal de feminidad” que se supone alguien está intentando encarnar. Creo que Pinina Flandes lo que hace es precisamente proponer una expresión corporal y quizás incluso una identidad de género que va más allá de dicotomía hombre/mujer y de lo que se supone esas dos cosas “son” o “deben ser” y eso me parece muy interesante.
    De hecho, una de las cosas que siempre me ha molestado de la manera en la que con frecuencia se habla de lo trans (bien sean las personas trans describiéndose a sí mismas, u otros hablando al respecto) es que con frecuencia se cae en un esencialmismo que fácilmente puede volverse reaccionario machista y hasta homofóbico. Cuando alguien dice que “siempre supo que era mujer u hombre” con frecuencia se recurren a estereotipos de lo femenino y lo masculino que muchas mujeres y hombres han luchado mucho por cuestionar y cambiar. Se apela a una “esencia” de lo que se supone es ser hombre o mujer y se desea el mayor parecido posible con esa supuesta esencia o ideal. Eso, a mi modo de ver, es mucho más cuestionable que el gesto de alguien como Pinina Flandes que nos recuerda que toda identidad de género es un constructo y que lo único importante es que cada quien se sienta bien con quien es pero sin pretender que esa es la forma “ideal”, “correcta”, o “única” de ser hombre, mujer, o, simplemente de ser, sin necesidad de auto-identificarse dentro de estas categorías a menundo bastante reduccionistas y excluyentes.

    • http://chispaslatentes.blogspot.com/ karolynna XD

      yo resumo mie xperiencia de infancia y de vida, por ende, en que no me gusta haber nacido hombre, o con estos genitales que me exasperan, y me obligan a actuar como no quiero.

  • http://www.facebook.com/latotoyashow Jessica Useche

    He tenido la experiencia de compartir con muchos feminofilos y travestis “de closet” y debo confesar que ellos tienen una manera de procesar la información muy diferente a nivel mental. En todo momento estoy de acuerdo a la deconstrucción que ell@s hacen del concepto de mujer digna, pero es una respuesta de sus mentes, cuerpos y cultura a un deseo que va más allá de todo aquello que queremos definir como derechos de la mujer. Esto es más acerca de los derechos como individuo, donde cada quien tiene derecho a expresar y hacer uso de su cuerpo y las acciones que con él haga. Es un tema que sigue siendo tabú y del que aún hay mucho por el que hablar. Lo que definitivamente es inaceptable a mi modo de ver es que en la red social de facebook este expuesto sin más ni que ese tipo de material fotográfico. Debemos recordar que hay menores de edad en estas, redes, que bajo unas claras normas esta descrito que hay unos términos donde dice claramente que este material es denunciable, y no sobra decir que existen muchas comunidades online, blogs y redes para adultos donde poder compartir de manera ordenada este tipo de imágenes que lejos de ser inapropiadas, tienen más bien un lugar y un momento para ser socializadas

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002989170164 Paula del Valle

      pues con ese concepto, deberian cerrar todos los canales de Television, cuanta mujer en ropa interior o desnuda expuesta a los chicos!!! tu comentario me resulta totalmente discriminatorio para las chicas trans

      • http://www.facebook.com/latotoyashow Jessica Useche

        Pues Paula… yo personalmente también estaría de acuerdo con que cierto contenido tuviera un nivel de censura un poco más estricto en los horarios de acceso al público infantil y adolescente. Es verdad que l@s niñ@s tienen derecho a conocer toda la verdad sobre como funciona la vida, pero esa es una tarea que debe ser asumida responsablemente por padres y maestros y en ningún momento debe ser propiciada por los medios de comunicación y los medios masivos. Tal vez sea discriminatorio para las chicas trans, pero no me apena decirlo, dado que como mujer trans, soy la primera en rectificar que debemos tener una moral y una conducta apropiada, para mostrarle al mundo que las mujeres transgénero podemos llegar a ser un aporte en valores para la sociedad y la comunidad a la que pertenecemos.

    • RAKOWER

      para los menores de edad estan los adultos, no para esconder sino para explicar, si uno como padre explica sin ningun misterio, los hijos van a tomar las desiciones correctas. censura no es una opcion viable, es una cadena mas. las alternativas estan ahi, tu como individuo tomas un camino y te haces responsable de ello. y los niños entienden perfectamente este tipo de mensajes…

  • eduardo torres

    no entiendo por mi parte porque un hombre a quien no le gustan las mujeres quiere sentir en su cuerpo todo el imaginario femenino eso de enseñarles a los niños que ser gay es mostrar una parodia burlesca de lo femenino me parece propio de la trata de personas que destruyen la imagen masculina para dejar personas con graves daños en su propia apreciacion personal dejandolos expuestos a todo tipo de abusos y agresiones esto se ve mucho mas en pueblos pequeños donde lo gay aun se confunde con la prostitucuion trata de personas y abuso sexual de alguien indefenso mentalmente me aterra ver todos esos niños que entran en el mundo gay sin una guia adecuada de como ser persona y terminan ellos mismos reproduciendo los comportamientos amanerados que los convierte en victimas

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002989170164 Paula del Valle

      Estoy muy en desacurdo con lo que dice, una no es que “quiera” sentirse una mujer, una lo “SIENTE”, no es una expresion de deseo, es lo que una es, su escencia, su sentir, no se enseña a ser LGBT,
      en todo caso el abuso y las agresiones forman parte de lo externo a lo que estan sometidas las personas LGBT y para nada somos personas deficientes mentales, eso es otro preconcepto que me parece una barbaridad, Yo soy TRANS e INGENIERA, para nada debil mental y siempre tuve en claro mi sentir, La Sociedad, el Estado y La Iglesia nos convierten en victimas, pues nos marginan, nos excluyen, nos ponen en los lugares que tu nos pones ahora!!!

  • Laura Weinstein

    Yo siempre he estado en desacuerdo en que esto pase. A veces es hasta de mal gusto abrir una pagina y lo primero que uno ve son las partes intimas de alguna persona en ropa femenina y lo peor es que no dan la cara.
    Creo que seria interesante preguntarles a ellas que nos cuenten cual es la razón y la motivación que las lleva a hacerlo, antes de juzgarlas, siempre juzgamos y cuestionamos a todo el mundo sin conocer sus razones. Eso es como quienes deciden hacerse una cirugía y luego son criticadas por que ellas no se las harían, o aquellas que critican la prostitución y juzgan a las trans por mostrar sus cuerpos en una marcha. Siempre es interesante conocer la motivación que cada cual tiene para hacerlo antes de caricaturizar a alguien, por que para muchas trans por ejemplo quien no desea reasignarse no es mas que una caricatura.

  • RAKOWER

    Mi opinion es, las personas con orientacion sexual diferente, se hallan reprimidas por los atajos que presenta la sociedad, desde la niñes, adolescencia y las etapas que una persona del común tendria un libre desarrollo no esta presente en la comunidad LGTB (no aplica en todos los casos), por consiguiente a la hora de expresarse la deshinibicion absoluta es uno de los caminos que se entiende como libertad. el poder ser y expresarse aunque esto desde otra perspectiva se tome como exagerado. seria interezante poder orientar a las personas para que sin que se sometan al ridiculo logren expresar que son seres ávidos de afecto y sexo claro.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002989170164 Paula del Valle

    Algunos comentarios me dejan mas que triste!!!
    Todavia siguen los rotulos, las estiquetas, la discriminacion,
    en fin siguen pensando, encerremos a todos estos enfermos debiles mentales, que no forman parte de la estructuta de la sociedad y buenas costumbre.

    Yo, Paula, Trans, Ingeniera, Educada en los mejores Colegios y en una Familia Libre de prejuicio y preconceptos, No creo en Dios, No creo en las Religiones, No creo en la Sociedad, No creo en el Estado, No creo en La gente.

    Como dijera John,

    Just Believe en ME!!!

    PININA, eres un ser MARAVILLOSO!!!!!

    • RAKOWER

      Bienn!

  • Aline Freitas

    “Hay una pregunta que me ronda desde hace mucho tiempo y a la que no le he podido dar una respuesta satisfactoria: ¿Por qué la mayoría de las mujeres trans de closet siempre envían fotos en ropa interior”

    ADORO generalizações. Adoro porque não é necessário rebater linha por linha, a mesma lógica de argumentação vai se manter no decorrer do texto. Em resumo: caixas, caixas, caixas. Qual é a sua?

    Traduzindo pra nossa linguagem o texto fala de crossdressers ou mulheres trans que ainda não se assumiram publicamente. Maioria? Ora, entre meus “amigxs” de Facebook tenho algumas trans que ainda não se assumiram, nenhuma delas tem fotos de lingerie. Se procurar entre minha listagem não vai sequer saber quem são. Então maioria é um argumento de conveniencia. Lingerie chama a atenção, logo as faz mais visíveis, logo pode dizer que “a maioria usa lingerie”.

    O que para muitas pessoas presas em seus valores morais pode soar como “aberrações”, ou na perspectiva aqui deste texto como “representa una imagen de ellas que las ridiculiza como mujeres y que las hace ver sólo como juguetes sexuales” para estas que fazem uso de lingeries em fotos pode ser uma realização. Sim, quanto mais proibitivo, quanto mais condenável mais libertador se torna o ato.

    “Yo no creo que ellas tengan claridad de qué es lo que realmente quieren ser” O que é ter com clareza quem deveríamos ser? Eu mesma não tenho claro, já mudei de profissão duas vezes, já me mudei de cidade, já me mudei de emprego, até resolvi viver sem emprego. Todxs nós em alguma medida somxs confusxs acerca de quem somxs. Todxs nós em alguma medida nos questionamos. Se não é por questões de gênero outras questões podem vir a mente: como orientação sexual, como o que fazemos na cama, ou questões relacionadas a personalidade como temperamento.

    “Diana plantea que esta forma de exhibirse ante los demás demuestra que estas mujeres trans “no tienen un ideal femenino real “” Gostaria que alguém pudesse me dizer em poucas linhas o que é um “ideal feminino real”. Isso existe? Ou é o ideal de algumas mulheres apenas? Seja lá qual for esse ideal pode-se ter certeza que não representa a pluralidade e diversidade de identidades femininas.

    Deixem elas em paz!

  • Clau

    No leí todo el artículo… solo la pregunta y a veces me pregunto lo mismo… pero fuera de que es su vida y la verdad no me interesa tanto la respuesta… si me pregunto y me llama la atención hace un tiempo el ideal o la idea de mundo compartido, horario de protección al menor,, de deberes y derechos… Desde mi punto de vista nadie tiene derecho de andar como quiera por espacios publicos ya que debería existir no sólo el pudor (que es cultural), sino el respeto a los menores y una coherencia con los valores reinantes. Es una paradoja un horario y un lenguaje de protección al menor cuando en la calle se ven comportamientos e imagenes que en otros ámbitos se consideran “malos”, creo firmemente que la cultura debe replantearse como tal para educar en coherencia y respeto a los niños/as… En lo personal desapruebo esa vestimenta en espacios públicos por considerarla una falta de respeto a los otros, claro en lugares, sitios o momentos especiales, cada cual puede vestirse como quiera o le sea cómodo.. por eso apruebo las playas nudistas, es consensuado y cerrado para los que no lo aceptan… El mundo es de todos no de unos sí y de otros no.. poder convivir y compartir es el gran desafío

    • RAKOWER

      yo creo que se fue para otro lado, y si, hay que leer el articulo completo. eso pasa cuando no se hacen bien las cosas. la cuestion de pudor um no va no aplica. si no le gusta mirar no mire tiene la opcion de de girar su cabeza unos cuantos grados que su anatomia le permiten hacerlo. en cuanto a los niños, se les debe explicar que es el desnudo y porque es solo una decision mas como muchas tantas y que ellos tambien deben aprender a quererse y a querer las formas de expresion. mi mama me lo enseño y cuando yo veia en el colegio a los compañeros alterados con una revista porno a mi me daba igual, sencillo alguien ya me habia explicado al respecto y no representaba ningun misterio.

  • Mar Candela

    El derecho al libre desarrollo de la personalidad sin que este suponga ningún tipo de malos tratos es un derecho indiscutible , Y somos libres de ser la personas que se nos da la gana de ser siempre y cuando no dañemos al prójimo porque dañar la integridad del prójimo siempre sera impropio de un buen ser humano ; a mi me llama la atención poderosamente como es que algunos miembros de la comunidad LGTBI discriminan, evalúan y señalan los procesos de personas en igualdad de condición que ell@s; para mi esta mas que claro que entre heterosexuales también somos señaladores y evaluadores del estilo de vida de los demás pero esto debe acabarse si queremos sociedades mas justas,amables e igualitarias para todos y todas si queremos equidad, no entiendo que argumentos tiene alguien para decir que algunas fotos parecen ser fotos de personas en el ejercicio de prostitución siempre he pensado que no vemos las cosas como son , vemos las cosas como SOMOS si yo soy prejuiciosa veré todo con prejuicio ;los ojos sucios ven sucias todas las cosas…de todas maneras pienso que si alguna persona decide tomarse fotos sin ropa y mostrarse nadie tiene derecho a cuestionarle ni decirle nada es su cuerpo es si decisión , cada ser humano decide como vivir y como compartir su vida en sociedad desde que no comenta algún atropello a la libertad del otro y a sus derechos estamos obligados a respetar siempre la vida de los demás personalmente tuve la oportunidad de compartir unos segundos con esta persona y me pareció muy agradable , me gusta su prepuesta es su modo de decir así yo , no me tocas sin permiso. entendería criticas para esta persona de parte la sociedad convencional pero no las entiendo departe de nosotros y nosotras que queremos decirle al mundo RESPETA MI DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE MI PERSONALIDAD SIN USARLO COMO PRETEXTO PARA VIOLENTARME E IRRESPETARME.,,,, mientras entre nosotros no nos respetemos y nos respaldemos la sociedad nunca va entender nuestra exigencia de RESPETO. _MaR_

  • margarita vaneza pérez

    bueno respeto el concepto que cada una tiene de lo que es ser travesti o transexual, pero pienso que esa forma de vestirse en publico lo tomaran como algo de burlesco o caricaturesco, pero creo la verdad que no representa lo que cada una pensamos acerca de eso, pues pienso que cada cual se viste como quiera representar mejor a lo que es una mujer como tal, yo en mi caso afortunadamente soy tv y cuento con el apoyo de mi esposa y estoy casi segura que mi esposa no me dejaria colocarme una vestimenta asi, de modo que si queremos ganarnos un espacio en esta sociedad sobre lo que somos deberiamos ser mas precavidas al vestirnos y asi seguro ganariamos confianza en la sociedad.

  • http://josue3475.blogspot.com/ JOSUE3475

    Hace poco teníamos una conversación similar con una chica en Facebook, pero las fotos no eran de una mujer trans, eran de una chica heterosexual que las tenia publicas, este lío me lo recordó, puedo decir que a pesar de no ser mujer no se me escapa lo diversas, que no hay la mujer sino las mujeres, que ellas en suma son tan diversas como diversos fueron los movimientos feministas. Tengo un criterio para definir si una cosa es oportuna o no, es ver que tanto permite libertad y realización a la persona, que tanto daño hace a otras personas y que se construye con una actitud.

    Dicho esto, no conozco a la chica trans de closet a quien se refieren, así que es muy difícil saber si hace daño a otr@s, o si es feliz. Entonces lo importante seria definir que se esta construyendo con eso? Por un lado es probable que si sirva para cosificar mas a las mujeres, dado que bajo los parámetros actuales, un cuerpo así inspira morbo; ahora puede que si no cumple los parámetros estéticos establecidos sirva para horrorizar más el tema trans… pero me surge una pregunta ¿Cuando empezaremos a ver sin morbo nuestro cuerpo? ¿Cuando reconoceremos que nuestra estética es solo una dentro de miles, posibles? Seamos claros el morbo esta más en la mirada de quien ve, la noción de que algo es feo esta en nosotr@s, no esta afuera ni en lo que identificamos así, es siempre un juicio que parte de nuestra mirada. ¿Cambiamos eso? Yo les propongo que si; no olviden esa trillada frase, “mi cuerpo es mi territorio”, lo moral, lo ético y lo estético del mismo, también lo es. Así están las cosas.

  • http://desdemioscurorincon.wordpress.com fito109

    Debo confesar que los comentarios me han parecido mucho más interesante que el articulo mismo. son los comentarios lo que me hacen escribir estas lineas.
    Siempre lo he dicho y lo sostengo; la feminidad es un campo que me sorprende mucho, sin embargo me sorprende mucho más esa necesidad que tienen las mujeres culturales, y en general la población no heterosexual joven, de parecerse cada día más a la población heteronormativa.

    Mi conocimiento de la enorme diversidad T es inmenso y por eso no me atrevo a hablar de si es bueno o malo esto que sucede, lo que si me parece que deberíamos estar debatiendo es la falta de re conocimiento y respeto por las expresiones de las diversidades paralelas, el movimiento en lugar de andar buscando derechos burgueses debería formar en respeto y reconocimiento a la población al interior. No me canso de anotar que le exigimos a la sociedad algo que no somos capaces de reconocernos a nosotras, nosotres y nosotros mismos.

  • http://www.facebook.com/gbiaggini Guillermo Biaggini

    Fito, muy interesante lo que dices, como también todo lo que se ha expresado aquí. Pero me permitiré apuntar algo que a veces se pierde de vista. El ser humano, más allá de su elección sexual es siempre el mismo, con las mismas características, sostenidos, bemoles, fusas y semifusas. Desde pequeños todos tomamos modelos. ¿Cuáles? Aquellos que la sociedad nos da. No todos tomamos el mismo, porque tenemos padres distintos, nos crían y crecemos en círculos sociales distintos, por lo que las oportunidades para comenzar a identificarnos con nuestros gustos personales son diferentes. Pero hay una tendencia que unifica los criterios que predominan en cierto momento de nuestras vidas, y teniendo en cuenta la elección sexual, dentro de la que hagamos se estará imponiendo ésta. ¿Seremos todo según esa tendencia? No, lo más factible es que a la hora de la identificación, la tomemos más o menos como nos llegó, pero con el tiempo, al ir viendo cosas distintas, las anteriores, las que vienen, comenzamos a madurar el tema y a adoptar finalmente lo que nos conviene. ¿Porqué entonces gente como la que describe Diana, que no ha podido abandonar el cliché? Por que simplemente aun no ha madurado su elección, quedando presa de la tendencia.
    ¿Pretenderías que un gay de los que llamamos “mariquitas chicharras” _al menos en Argentina, es decir sumamente vistosas, extravagantes en el vestir y el andar, y haciendo alarde de la mayor superficialidad_ pueda intervenir, por dar un ejemplo, en una conversación entre otros homosexuales, sobre cuál fue el verdadero legado al mundo de Napoleón? Y no te digo que intervenga haciendo una exposición sobre el tema, sino simplemente haciéndolo de alguna manera para no quedar fuera del grupo. De la misma forma, no creo que uno pueda o deba pretenderlo de un hétero adicto al fútbol que todo el tiempo en que no está trabajando, comiendo, durmiendo o teniendo sexo, está peloteando o hablando de su equipo con los amigos.
    Bien, entonces, ¿cómo se tomará la femineidad? Los que aun no han terminado de madurar, se quedarán con lo superfluo, con la pose, y ese modelo de mujer que se les fijó en un momento decisivo en sus vidas. Por ser algo idealizado, fuera de lo común u ordinario (me refiero a lo diario) es lo que más se nota, llama la atención, al punto de que lleva a confundir con una heteronormativa.
    Los que maduran, modificarán ese modelo profundizándolo, buscando la esencia de lo femenino. Verán entonces que no pueden seguir una héteronormativa _real esta vez_, ya que no son héteros, por lo tanto, adaptarán todo a su propia persona.
    ¿A qué llamas mujeres culturales? Se me escapa la idea totalmente.
    Respecto a la tendencia que remarcás de los jóvenes, es la lógica por lo que acá te he expuesto desde mi pensamiento. Es la tendencia a seguir, por lo tanto, en una primera instancia, es lo que van a imitar. No es algo de ahora, sino de siempre, ya voy por los 54 abriles y en cada generación es lo mismo.
    En todo lo demás, estoy completamente de acuerdo con vos. Los homosexuales exigimos muchísimo más de lo que somos capaces de reconocer.
    Creo que como minoría social, somos básicamente inmaduros. Fíjate que ya no podemos ver escrito “todos” pues pensamos que estamos discriminando al sexo femenino y/o sus representantes dentro de la comunidad LGTB, y escribimos “tod@s”, por más que continuemos leyendo “todos”, único plural para ambos sexos en español. Pero es la tendencia del momento, que atiende a ciertas razones, pero siendo en sí misma una sinrazón. ¡Qué se le va a ser! Lo importante es que unos más, otros menos, unos mejor que otros, vamos luchando por un lugar en la sociedad. Que las diferencias entre nosotros sepamos valorarlas, y aprendamos de ellas para continuar creciendo.
    Abrazos a ti y a todos los participantes en este blog. Muchos saludos a la gente de Sentidocontrario, con un material sumamente interesante que, como se ve aquí, nos pone en movimiento.

    • http://desdemioscurorincon.wordpress.com fito109

      Hola Guillermo, muy interesante tu percepción de las cosas, a este tipo de reconocimiento me refiero, es necesario conocernos y reconocernos.
      Por otra parte en Colombia ( y hasta donde sabia en el resto del mundo) las mujeres culturales son esas personas que al haber nacido en cuerpos sexuados macho adoptan identidades femeninas ( asi pues son mujeres por su construccion cultural de lo que se considera ser mujer) – creo que acá alguien nos podria explicar algo más…

      Un enorme abrazo fraterno y sororico desde Colombia

      • http://www.facebook.com/gbiaggini Guillermo Biaggini

        Gracias por tu respuesta, Fito. Pero me has dejado más confundido que antes. Supongo que te estás refiriendo a un varón _macho genitalmente hablando_ que culturalmente termina definiéndose como mujer, optando por el travestismo, la transexualidad o alguna otra de estas variantes. Sí es así, espero me lo aclares para salir de la duda. Lo cual no deja de ser lo mismo de siempre, dicho algo más elegante… ¡Saludos!

      • http://desdemioscurorincon.wordpress.com fito109

        Si Guillermo, efectivamente es asi!!

  • Angie Paola Gianni

    Buenas tardes a todos.

    Tanto el artículo como las opiniones han sido muy interesantes. Es verdad lo que se dice acerca de las etiquetas. Estas no deberían ser aplicables a los seres humanos, sino a los productos para la venta. No obstante, si es necesario poner las cosas en contexto, matizar, y diferenciar las diferentes motivaciones que mueven a las personas a expresarse, poniendo de presente que el derecho a la libre expresión y al desarrollo de la personalidad son bienes inalienables e indiscutibles.

    Muchas veces nos encontramos con expresiones del género y de preferencia sexual que bien pueden no ser de nuestro agrado, incluso dentro de la misma comunidad LGBTI. En lo personal, no me agrada ver fotos como las que se mencionan, de personas en ropa interior femenina, que muestran más de lo que quisiéramos observar. Tampoco me parece del todo honesto que tras la publicación de una de estas fotos, surja un montón de comentarios que pretenden alabar a aquella persona por su “feminidad” y su “sensualidad”. En lo que me compete, para ser femenina, sensual, atractiva, para ser MUJER, no necesitas presentarte en ropa interior en escenarios poco aplicables a la realidad de lo que es una mujer. Es decir, ¿acaso estaría bien que un ser cercano a nosotros, que nuestra hija, madre o sobrina, por ser mujer cualquiera de ellas, tuviera en su perfil de páginas sociales una ilustración de poco gusto orientada a enseñar sus genitales escasamente cubiertos con ropa interior inadecuada? ¿Es acaso esta la manera de decir “Soy mujer”?

    Ser mujer va más allá de llevar una tanga rosada o un sostén relleno con papel o medias enrolladas. Ser mujer implica todo un abanico de factores sociales, familiares, laborales, de pareja, y obviamente sexuales. Y llegar a “ser mujer”, especialmente si se ha nacido hombre, implica un cambio de vida que va más allá de cualquier empresa que se haya emprendido. Es un proceso que implica cambios profundos a todo nivel, a lo largo de un camino largo (y especialmente) doloroso. Es un escenario que remueve la escencia misma de nuestro ser y de los seres que nos acompañan en nuestras vidas. Implica demostrarle al mundo que tienes el valor para romper ese molde en el que naciste, y que eres capaz de demostrar lo que realmente eres.

    ¿Te gusta publicar fotos en ropa interior femenina, desacordes con todo lo demás que muestra tu apariencia, desacordes con la cotidianeidad de una mujer que lucha todos los días por tener un lugar en este mundo COMO MUJER? ¡Bien! ¡Hazlo! ¡Estás en tu derecho y debes luchar por él!

    Pero por favor, maticemos. Hablar de que a las mujeres transexuales nos llama mucho la atención este tipo de comportamientos, peca en una generalización lejana a la realidad de aquellas que se enfrentan valientemente al mundo en la búsqueda de esa identidad de género a la que tienen también, todo el derecho.

    Saludos,