Inicio A Fondo Herramientas para oponerse al Matrimonio Igualitario

Herramientas para oponerse al Matrimonio Igualitario

Género, diversidad sexual y cambio social.

El estudio de Mark Regnerus, utilizado por opositores al Matrimonio Igualitario en Colombia, parece haber sido encargado con fines políticos para influenciar el debate en Estados Unidos.

estudios antigay de Mark Regnerus
El 7 de abril, algunas parejas decidieron manifestarse con un matrimonio simbólico colectivo en Bogotá.

En el debate sobre el proyecto de ley de matrimonio para personas del mismo sexo en Colombia, algunos sectores que se oponen al mismo suelen citar el Estudio sobre nuevas estructuras familiares del sociólogo Mark Regnerus, de la Universidad de Texas.

En el siguiente artículo, la periodista Sofia Resnik cuenta cómo se han ido destapando algunos de los motivos y orígenes de tal estudio, que inicialmente parecían no estar vinculados con fines políticos. Sin embargo, algunos papeles muestran lo contrario.

Profesor de la Universidad de Texas responsable por estudio controversial se adentra en el debate sobre el matrimonio gay.

Por: Sofia Resnik para Independent America
Traducido para Sentiido por: Ana Leiderman (traductora).
Con autorización de Sofia Resnik y del Independent America

Usted es un investigador, no un defensor. Usted simplemente está reportando lo que nos dicen los datos.”

Esta es la primera línea en una larga lista de directrices para el manejo de los medios escritos para el sociólogo Mark Regnerus en preparación para el lanzamiento, el año pasado, de sus descubrimientos en el infame “Estudio de Nuevas Estructuras de Familia” (“New Family Structure Study”), un estudio defectuoso y políticamente motivado que sugiere que los hijos de padres homosexuales experimentan más resultados desfavorables comparados con los hijos de padres heterosexuales casados.

Las directrices instruían al profesor de sociología de la Universidad de Texas, en Austin, enfocarse en la ciencia de su estudio y enfatizar su punto de vista apolítico.

Regnerus hizo eco de muchos de estos temas cuando se hizo público su estudio, haciendo un gran esfuerzo para mantener un frente neutral en el debate del matrimonio gay.  Dijo en sus publicaciones y en entrevistas que el estudio no era sobre el matrimonio gay, ni siquiera sobre los padres homosexuales.

Regnerus continúa tratando de parecer neutral en estos temas en entrevistas para los medios, diciendo a Bill Keller del New York Times que, en lo que concierne al matrimonio gay, su estudio “pinta la realidad de la vida de las personas como algo bastante complicado.”

Pero las acciones más recientes de Regnerus indican que muchos de sus temas de conversación fueron simplemente eso: temas de conversación.

Desde esos primeros días, Regnerus ha puesto su firma en un amicus curiae presentado en ambos casos sobre el matrimonio gay, abordados recientemente por la Corte Suprema de los Estados Unidos, pidiendo a la corte que defienda la prohibición del matrimonio homosexual y el Acta de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act).

Ha escrito en su blog  sobre su escepticismo en lo que concierne a la salud de los menores criados por padres gay, y está programado para hablar en una conferencia afiliada a la Organización Nacional por el Matrimonio (National Organization for Marriage) dedicada a armar a los jóvenes universitarios con una investigación que se opone al matrimonio gay.

Puntos que evitar

Como reportó el mes pasado The American Independent, el Instituto Witherspoon, el centro de pensamiento que financió la mayoría del Estudio de Nuevas Estructuras de Familia, incidió para que los resultados del estudio fueran publicados antes de las “importantes decisiones de la Corte Suprema,” según documentos obtenidos a través de una requisición de documentos públicos.

Entre estos documentos – que todavía están siendo publicados por partes – hay un documento titulado “Entrenamiento para los Medios para Mark Regnerus” (“Mark Regnerus Media Training” ver abajo) que recomendaba al profesor a enfocarse en que su estudio era grande, aleatorio y representativo de la nación, a diferencia de la mayoría de los estudios existentes sobre los padres gay. Se le decía que evitara la política.

El origen de este documento de entrenamiento, sin fecha, es desconocido. David Ochsner, director de relaciones públicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Texas dijo que no cree que las directivas salieran de esta institución y afirmó que Regnerus le comentó que no podía recordar de dónde salieron. El Presidente del Instituto Witherspoon, Luis Téllez, dijo que no salieron del Instituto Witherspoon.

Los “puntos clave para mencionar” para Regnerus incluían:

  • Este estudio no asigna una causa a los efectos, simplemente reporta los datos.
  • Por muchos años, los defensores de los homosexuales han afirmado que no hay una diferencia significativa entre los hijos de parejas homosexuales y otros niños.  Este estudio demuestra que esto no es verdad.
  • Los adultos jóvenes criados en un hogar homosexual son [haga una lista de hallazgos como que han considerado el suicidio, etc.].

El documento de entrenamiento también hacía una lista de “puntos para evitar/preguntas difíciles.”  A Regnerus se le sugería, por ejemplo, evitar hablar de su opinión sobre la aprobación del Presidente Obama del matrimonio homosexual.

Pero si le preguntaran sobre su opinión personal sobre el matrimonio gay, se le indicaba decir: “Este estudio no es sobre el matrimonio de personas del mismo sexo.  No trata de medir las diferencias entre las personas homosexuales que se han casado y aquellas que no lo han hecho. Se enfoca en la diferencia entre adultos jóvenes criados en hogares con padres del mismo sexo y aquellos que han sido criados en [sic] familias intactas.”

Si se le preguntara acerca de que si las parejas homosexuales se les debe permitir adoptar niños, a Regnerus se le indicaba decir: “De nuevo, soy un investigador, no un defensor. Nuestra investigación encuentra que hay diferencias significativas entre los adultos jóvenes criados en hogares con padres del mismo sexo y aquellos criados en familias intactas, donde los padres están casados. No tengo posición con respecto a la adopción, matrimonio gay u otro tema similar.”

Si se le preguntara sobre la política del Instituto Witherspoon, a Regnerus se le indicaba mencionar que las organizaciones liberales patrocinan estudios académicos y enfatizar que “Witherspoon no tuvo nada que ver con el diseño del estudio, con el análisis de los datos o con interpretaciones o la publicación del estudio,” una frase repetida frecuentemente que ha sido cuestionada, dado que un miembro del Witherspoon estuvo muy involucrado en muchos de los aspectos del estudio – incluyendo la recomendación de una revista para su publicación – mientras trabajaba en el estudio como un consultor pagado, empleado por la Universidad de Texas.

Pasar a la siguiente página…