Inicio A Fondo Resultados de la Encuesta Nacional de Clima Escolar LGBT

Resultados de la Encuesta Nacional de Clima Escolar LGBT

Género, diversidad sexual y cambio social.

Sentiido y Colombia Diversa lanzaron el informe de la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar LGBT. Conoce aquí las cifras y recursos disponibles.

encuesta matoneo lgbt colombia

Descarga aquí el informe completo
Descarga aquí el resumen ejecutivo gráfico

Desde octubre de 2015, Sentiido y Colombia Diversa coordinaron la Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para estudiantes LGBT en Colombia. Esta se hizo con el apoyo técnico de la organización Gay, Lesbian & Straight Education Network (GLSEN) y Todo Mejora Chile, proyecto que también se desarrolló en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. (Lee también: Presentación de la Encuesta de bullying LGBT en UNESCO)

La encuesta se difundió entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 por redes sociales y recogió 581 respuestas completamente anónimas y voluntarias de jóvenes que se identificaron como gais, lesbianas, bisexuales, trans, queer, inconformes o no heterosexuales. El requisito fundamental era que hubieran asistido al colegio durante el año 2015. El rango de edad fue de 13 a 20 años y el promedio de los/las encuestados fue de 16 años.

Estos fueron los porcentajes de participación por regiones:

encuesta matoneo lgbt colombia

El bullying LGBT sí existe

Los resultados demostraron que muchos jóvenes sienten que su identidad no corresponde con los parámetros de feminidad, masculinidad o heterosexualidad que tradicionalmente se promueven en los colegios y que hace falta escuchar sus experiencias de vida.

El hostigamiento que viven en sus instituciones escolares ocurre la mayoría de las veces por ser percibidos como LGBT o por identificarse como tal.

Uno de los aspectos más relevantes y alarmantes es el hecho de que más de la mitad de los/las encuestados/as haya afirmado que se siente inseguro/a en el colegio por razón de su orientación sexual o identidad de género. (Lee también: 9 expertos opinan sobre bullying LGBT)

encuesta matoneo lgbt colombia

Debido a esta inseguridad y a la falta de confianza que tienen en los adultos, muchos estudiantes LGBT no reportaron los casos de hostigamiento o violencia en sus casas o colegios.

encuesta matoneo lgbt colombia

De hecho, muchos estudiantes afirmaron haber sido expuestos públicamente o ante sus familias por el personal escolar, al enterarse que ellos eran LGBT. Esta experiencia crea un ambiente hostil para los jóvenes que necesitan redes de apoyo y personas con quienes contar en su proceso de reconocimiento de su orientación sexual e identidad de género.

Aspectos aparentemente inofensivos como el lenguaje, los chistes, o la exclusión intencional en actividades escolares refuerzan la creencia de que existen unos estudiantes mejores que otros y que el colegio avala este comportamiento nocivo.

¿Qué más hay en el informe?

Además de las cifras sobre lenguaje discriminatorio, sensación de inseguridad en el colegio y recursos y redes de apoyo con las que cuentan los estudiantes LGBT, en el informe se detalla la metodología, las limitaciones de la encuesta, recomendaciones específicas y las piezas con las que se difundió en redes sociales.

Algunas preguntas frecuentes

1. ¿Cómo se financió este proyecto?

Sentiido y Colombia Diversa trabajaron en alianza para el desarrollo de la encuesta. El diseño, el apoyo técnico, las campañas en redes sociales y los viajes fueron financiados por la organización GLSEN por medio de Todo Mejora Chile. Ninguna de las dos organizaciones en Colombia recibió dinero por su participación en el proyecto.

2. ¿Cómo se garantizó el anonimato de los/las encuestados/as?

La plataforma donde se alojó la encuesta permitió garantizar por defecto que no se registraran datos sobre los/las encuestados/as, tales como dirección IP, dispositivos, navegadores, correo electrónico, redes sociales, imágenes, edad, sexo, ciudad, entre otros.

A todas las personas que participaron se les solicitó expresamente que no incluyeran su nombre ni datos de contacto. Toda la información que ellos/ellas proveyeron se hizo de manera voluntaria y opcional, relacionada específicamente con aspectos demográficos y con sus experiencias como estudiantes LGBT.

3. ¿Cuáles fueron los temas de la encuesta?

La encuesta trató específicamente de las experiencias a las que se enfrentan los estudiantes LGBT en el colegio. Por tanto, se abordaron temas como: sensación de inseguridad, lenguaje discriminatorio, experiencias de hostigamiento y agresiones, clima escolar hostil y resultados educativos, recursos curriculares y apoyo en los colegios.

Descarga aquí el informe completo
Descarga aquí el resumen ejecutivo

Para saber más sobre la Encuesta de clima Escolar 2016, escríbenos a:

editorial@sentiido.com
info@colombiadiversa.org

Enlaces relacionados:

¡Listos los resultados de la primera encuesta de bullying LGBT de Colombia! 9 voces opinan
El bullying por homofobia debe salir del clóset
El camino para decirle “no” al bullying por homofobia
El colegio de Sergio Urrego, reflejo de la sociedad
El “matoneo” escolar no se detiene
El acoso escolar virtual, ¿un mundo sin límites?
Él / Ella / Nosotros
Modelos para prevenir la intimidación por homofobia en Colombia
El comienzo del fin del bullying por homofobia
Bullying: ni inofensivo ni normal