Matrimonio Igualitario en Colombia, paso a paso

Matrimonio Igualitario en Colombia, paso a paso

Periodismo, opinión y análisis LGBT.
Publicado en

Sentiido seleccionó para esta línea del tiempo, algunas de las fechas clave del proceso por el que han pasado las parejas del mismo sexo en Colombia para lograr el matrimonio civil.

aprobación de matrimonio igualitario en Colombia
El 24 de julio de 2013, una juez de Bogotá declaró civilmente casada, por primera vez en Colombia, a una pareja del mismo sexo. En la foto, Carlos Hernando Rivera, uno de los contrayentes.

Han pasado 36 años desde que el Código Penal vigente en Colombia fuera reformado (en al año 1981) y la homosexualidad dejara de ser considerada un delito. Posteriormente, con la Constitución de 1991, se establecieron principios importantes para reconocer la igualdad de derechos sin distinción alguna.

El Artículo 13, por ejemplo, establece: “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

Y el Artículo 16 dice: “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

A pesar de que en Colombia las parejas del mismo sexo disponen de prácticamente los mismos derechos de las parejas heterosexuales, uno de los grandes vacíos que tenían era que no estaba reglamentado el matrimonio civil, con los derechos, beneficios y obligaciones que esta figura incluye.

Desde 1999 empezaron los intentos para legislar sobre estas uniones, inicialmente sin incluir la palabra “matrimonio”. No obstante fueron varios los líderes, activistas y personas LGBT que señalaron que crear una institución distinta y con otro nombre para un grupo de personas, solamente por su orientación sexual, es discriminación.

Sentiido elaboró una línea del tiempo (sujeta a actualizaciones) con algunas de las fecha clave del proceso de búsqueda del matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia hasta ser aprobado. (Ubicar el cursor en los laterales de cada imagen para avanzar o retroceder).

Fuentes: Archivo Sentiido, Colombia Diversa y angelicalozano.com

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments