Inicio A Fondo Historia de los medios LGBT en Colombia

Historia de los medios LGBT en Colombia

Género, diversidad sexual y cambio social.

Cada vez que aparece un nuevo medio de comunicación enfocado en diversidad sexual y género, anuncia ser el primero en Colombia (incluido Sentiido). Lo cierto es que estas iniciativas vienen de tiempo atrás. ¿Cuáles son?

medios y organizaciones LGBT de Colombia
Una de las publicaciones de mayor reconocimiento en Colombia enfocada en diversidad sexual fue Acénto que circuló entre 1997 y 1998. Sin embargo, son numerosos los medios que han circulado especializados en este tema.

 

La primera iniciativa periodística independiente enfocada en diversidad sexual y género en Colombia de la que se tiene conocimiento se remonta a la década de los 70, editada por un grupo de jóvenes intelectuales. Aunque no se trataba de una publicación centrada en este tema, la revista “Carreta Libertaria” era un medio que incluía artículos referentes a “salir del clóset”.

Desde entonces, han surgido al menos 30 iniciativas más en diferentes plataformas. Algunas se han definido como propuestas alternativas, otras comunitarias, unas más activistas y algunas como independientes. Muchos de estos medios hicieron -o han hecho- esfuerzos interesantes. Sin embargo, la mayoría ha durado poco tiempo. De muchos, solo quedan sus redes sociales, anécdotas o archivos.

El principal motivo por el que no han prosperado ha sido por carecer de un modelo de negocio que les permita ser sostenibles y cubrir los costos concernientes a su operación.

Teniendo en cuenta que la publicidad sigue siendo el principal método de financiación de los medios de comunicación, el problema radica en que muchas de las grandes compañías con presupuesto para anunciar aún evitan relacionar su marca con diversidad sexual y género por considerarlos temas polémicos que solamente llegan a una audiencia reducida.

Aunque se dice que aproximadamente el 10 por ciento de la población se identifica como lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBT), esto no implica que automáticamente una persona vaya a interesarse por consultar medios enfocados en diversidad sexual, lo que reduce el público de estos espacios.

Sin embargo, hay empresas no tan grandes cuyo presupuesto les impide anunciar en medios masivos y otras que les interesa llegarle a un mercado segmentado, así no sea masivo, factores que les llevan a fijarse en las plataformas LGBT.

Ahora, detrás de los cierres prematuros de estas propuestas de comunicación también ha estado el miedo de recibir amenazas o agresiones por generar contenidos “que atentan contra la moral y las buenas costumbres”, diría el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez.

En muchos casos, por miedo no aparecían los nombres de quienes estaban detrás del medio.

Sin embargo, otros medios han fracasado por la calidad de su propuesta. De hecho, una buena parte se ha enfocado en copiar y pegar contenidos de otros o se han ajustado a los intereses de anunciantes, amigos, patrocinadores o gobernantes de turno, lo que va en detrimento de su credibilidad e independencia.

En muchos casos, más allá de algunas columnas de opinión, los contenidos de estas iniciativas están principalmente relacionados con sitios de rumba, farándula o espacios de encuentro de hombres homosexuales.

La historia de los medios LGBT en Colombia ha estado liderada por hombres gais que se definen como activistas, lo que ha llevado a que los contenidos estén orientados más por esa mirada que por una periodística. Aunque, por supuesto, esto último no excluye que la propuesta esté alineada con los derechos humanos, las libertades individuales y la Constitución Política.

Seguramente esta línea del tiempo no reúne todos los medios de comunicación LGBT que han existido -y existen- en Colombia. Sin embargo, agrupa una parte importante. Si conoces un medio que no esté, envíanos la información a editorial@sentiido.com

Fuentes: Revista Semana, escritos del activista e investigador Manuel Velandia, periódico El Tiempo, Revista Arcadia y colombialgbt.com

Enlaces relacionados: 

El periodismo, en primera plana
Comunidad del anillo, policía y video
Menos periodismo Kardashian
Lo que le falta al periodismo para ser más “LGBT friendly”
Hombres que se “vuelven” mujeres
Cómo crear una polémica
La “polémica” manera de titular
Los falsos positivos del periodismo
El día en que la televisión colombiana salga del clóset