¿Nacer en el cuerpo equivocado?

¿Nacer en el cuerpo equivocado?

Género, diversidad sexual y cambio social.
Publicado en

Cuatro personas trans le responden a Sentiido por qué creen acertada o no la común expresión “nacer en el cuerpo equivocado” para hablar de esta identidad de género. 

Es común oír, cuando se hace un perfil o se cuenta la historia de una persona trans, que se diga que nació en un cuerpo equivocado. Esta suele ser la manera más recurrente para explicar por qué una persona decidió hacer el tránsito hacia el otro género, cambiar su nombre y vivir de acuerdo a lo que siente física, mental y emocionalmente.

Además, esta oración es generalmente utilizada por personas que no son transgénero, por lo cual Sentiido quiso preguntarle a cuatro personas trans qué opinan del uso de la expresión y si están de acuerdo con ella. Esto fue lo que dijeron:

qué significa nacer en el cuerpo equivocado
La Totoya – Jessica Victoria Useche. Foto: cortesía.

La Totoya – Artista y diseñadora

Creo que es subjetivo a las creencias y objetivos que la persona transgenerista tiene de su proyecto de vida y de su propia corporalidad.

Muchas personas trans creemos que estamos en el cuerpo adecuado para enfrentar la vida a través de una prueba que es el tránsito de género. Por otra parte están las personas que sí sienten que su cuerpo es un “empaque” y que no están en el adecuado.

Sin embargo, creo que no es apropiado que las personas ajenas a estos procesos se expresen hacia los cuerpos trans como cuerpos equivocados, porque finalmente, como ya lo expresé, son las propias personas dueñas de esos cuerpos quienes deben decidir sobre lo adecuado con respecto a ellos, a su modificación y a su denominación.

qué significa nacer en el cuerpo equivocado
Ornella Infante. Foto: Cortesía.

Ornella Infante – Coordinadora de ATTTA Patagonia

Yo no nací en un cuerpo equivocado (no soy una equivocación) mi cuerpo es mío, ¡mi genero no tiene que ver con mi sexo! El género es una construcción sociocultural, no sexual.

Esto hay que hacerlo entender a las personas, para comprender que la transexualidad no es una patología.  Así que no comparto la frase “haber nacido en un cuerpo equivocado”.

qué significa nacer en el cuerpo equivocado
Francisco Emilio. Foto: cortesía.

Francisco Emilio – Estudiante

No es nacer en un cuerpo equivocado, no hay errores. Esto es parte de lo que somos las personas trans, aprendemos de esto que se vive y vamos construyéndonos de acuerdo con las herramientas que nos da la vida.

No es un cuerpo equivocado, es el cuerpo perfecto para construir lo mejor de nosotros. Por lo tanto, no hay errores, hay una experiencia de vida menos común que la del resto.

qué significa nacer en el cuerpo equivocado
Michell Valencia.

Michell Valencia – Presentadora de Canal Capital

Pienso que la expresión es mediática nada más… Para vender periódicos y hacernos ver más llamativas.

 

 

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments