Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

Nuestra propia voz, lo más preciado

Algo Preciado es un nuevo blog argentino en el que, como pocas veces sucede, las personas trans hablan en primera persona, escriben literatura y cuestionan. 

Por: Andrés Mendieta*

En el corazón de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), Argentina, nació el blog “Algo Preciado”, a partir del proyecto de extensión universitaria “En mi infancia yo sabía escribir mi nombre y otras cosas”. Su objetivo principal es promover la lectura y la escritura de personas trans por medio de talleres literarios.

Las producciones que se materializaron durante estos encuentros están disponibles en el blog y, en un futuro, pretenden ser recopiladas en un libro.

Este proyecto se articuló gracias a la iniciativa del director de la Edulp Facundo Ábalo, de su equipo y de la Asociación Otrans La Plata, cuya titular es la docente y licenciada en Comunicación Social Claudia Vasquez Haro.

Otrans está conformada en su mayoría por mujeres trans migrantes que residen en Buenos Aires y que militan activamente para lograr la real inclusión e igualdad social.

“Este lugar ha sido creado por nosotros para pensarnos y narrarnos desde nuestras propias vivencias y para difundir nuestros contenidos a través de las nuevas tecnologías”, Claudia Vasquez

En Argentina contamos con una ley de identidad de género de vanguardia, pero entendemos también que solamente con las legislaciones no se pueden lograr los cambios reales: la batalla cultural debe darse todos los días y en cada espacio.

Por ello son trascendentales este tipo de iniciativas, que buscan ampliar la producción de sentidos y la inserción a espacios que históricamente se nos han negado a las personas trans.

Producir textos en primera persona tiene un valor político muy importante, las personas trans hemos sido pensadas y escritas desde la mirada sesgada de terceros. Son muy pocas las producciones que las tienen como protagonistas de sus propias historias.

Como comunicador, activista trans y parte del equipo que conforma Algo Preciado, celebro esta conquista y estoy convencido de que seguiremos profundizándola.

Contar con el aval y el apoyo de una institución pública de primer nivel es sumamente importante, y así como lo logramos, también queremos incentivar e invitar a otros espacios a sumarse y a generar más lugares de empoderamiento, reflexión y pensamiento crítico.

Las personas trans tenemos cicatrices de lucha en nuestro cuerpo y una voz propia que no debe ser callada.

* Comunicador, activista trans y parte del equipo de Algo Preciado.

Newsletter Sentiido