Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

¿Otro caso de discriminación en Bogotá?

Se conoció un nuevo caso de discriminación contra una pareja del mismo sexo. En esta ocasión tuvo lugar en la Biblioteca Pública El Tintal en Bogotá.

El jueves 16 de Febrero de 2012 Laura y su novia, estudiantes universitarias, se encontraban en la sala de lectura del segundo piso de la Biblioteca Pública El Tintal en Bogotá.

Eran alrededor de las 4 y 30 de la tarde y esperaban a que iniciara un taller de apreciación artística al que acostumbran asistir cada jueves.

La pareja se sorprendió y la novia de Laura le respondió al supervisor que no se retirarían pues sabían que no estaban haciendo nada malo; al fin y al cabo sus manifestaciones de afecto eran las mismas de cualquier pareja. Frente a la negativa de las jóvenes, el supervisor afirmó que tenía unos vídeos en los cuales estaba registrado su “mal comportamiento”.

A pesar de que Laura le solicitó que les mostrara dichos vídeos, el supervisor no lo hizo y cerró la conversación con una oración sugerente: “Por eso es que les pasa los que les pasa a personas como ustedes”. Y a la contrapregunta de que “cómo eran ellas”, el supervisor dio la espalda y se retiró.

Laura insiste en que no ven nada de malo en su comportamiento, pues sus manifestaciones de cariño eran tomarse de las manos y darse un beso de vez en cuando. Tampoco entiende de dónde surgieron las quejas de los usuarios, puesto que la sala se encontraba con muy pocas personas y nadie reaccionó en contra de ellas cuando se presentó la situación.

A pesar de que Laura y su novia buscaron la forma de hablar con un directivo de la biblioteca, no lo lograron y solo pudieron conocer el nombre del supervisor porque personal de seguridad la biblioteca lo mencionó por radioteléfono.

Ante la pregunta sobre si Laura y su novia consideran que este es un caso de discriminación, ellas afirman convencidas de que es una muestra clara “por la manera en que el supervisor Evangelista Portilla se comportó, por no permitirnos hablar con nadie más, por la evasión del tema que nos mostraron los coordinadores de esa sala, por la amenaza de los supuestos videos y por el comentario ofensivo del supervisor”.

La pareja decidió, ante la dificultad de transmitir su inconformidad directamente con personal administrativo de la biblioteca, enviar un derecho de petición a la directora, Soledad Prieto de Franco, solicitando que se reconociera la falta en la que había incurrido el supervisor de seguridad, que se les ofrecieran disculpas y, entre otras, que se capacitara al personal adscrito a la institución para que no se repitieran casos como estos.

Lo que dice la directora de El Tintal

Casi un mes después, el 12 de marzo de 2012, la pareja recibió una carta firmada por Soledad Prieto, directora de la biblioteca, en la que se hace vaga referencia al hecho.

El documento no responde a las solicitudes hechas por las jóvenes y más bien hace uso de citaciones de manuales y documentos oficiales en los cuales se habla del derecho a acceder a materiales educativos y a ser respetado por su orientación sexual según lo dictamina la Constitución.

Más adelante se lee en la carta:

“Teniendo claridad en lo anterior, es claro que la Biblioteca como entidad pública, no tiene la potestad de excluirlas de los espacios, ni de las actividades propias de la Biblioteca, simplemente como espacio de carácter educativo y cultural se espera que se mantenga un conocimiento acorde y pertinente con las normas básicas de respeto por el otro”.

Casos de discriminación contra homosexuales en Bogotá
Sala de lectura de la Biblioteca. bibliotintal.blogspot.com

En una entrevista hecha por Sentiido a la directora de la biblioteca, ella afirma que no existe un reglamento disciplinario que determine cuándo a uno o más usuarios del servicio se les puede/debe solicitar que se retiren por comportamiento inadecuado en las instalaciones.

De hecho el criterio, según Prieto, es que cuando unas personas incurren en “expresiones muy afectuosas, se les solicita que se retiren del lugar”, por lo tanto cuando hay “algo más que un beso, caricias y ese tipo de cosas. Y añade que “lo que me manifiesta el supervisor es que estaban acariciándose demasiado y eso fue lo que molestó a los usuarios”.

Al hablar del tema de los videos, sucede que en el curso de las últimas semanas el sistema de grabación fue cambiado porque las cámaras registraban los movimientos en las instalaciones de la biblioteca, pero “las cintas no los reproducían”.

Lo que significa que el supervisor, además de utilizar un argumento al mejor estilo Gran Hermano, se apoyó en un recurso que no era una fuente real, pues la grabación no existe y la directora de la biblioteca no pudo constatar en ningún video cuál fue el supuesto mal comportamiento de las usuarias.

Finalmente, con respecto al hecho de admitir que se incurrió en una falla o de pedir disculpas, aún queda tela por cortar. La directora afirma que no hubo discriminación por parte de la institución, sino “tal vez un malentendido de la misma persona de seguridad en ese momento (…) y se hizo la retroalimentación con esta persona para evitar este tipo de situaciones”.

Añade que el supervisor actuó bajo “su propio criterio”, además de que él no es un empleado de la biblioteca sino de la empresa contratista Securitas Colombia S.A, hecho que supuestamente no involucraría directamente a la biblioteca como agente de discriminación en este caso.

Tanta importancia se le dio al hecho, que la directora esperaba que el supervisor se disculpara “si las niñas pasaban [por la biblioteca] si no, pues no, porque él no puede ir hasta la residencia [de ellas] a disculparse”.

Sin embargo, al plantearle el caso “hipotético” de que si un contratista que opere en la biblioteca incurriera en una falla que afectara directamente a usuarios de la misma, la biblioteca se responsabilizaría frente al hecho, la directora afirma que “nosotros [la biblioteca] pedimos unas acciones y la empresa [los contratistas] las toman”.

Y posteriormente añadió que la biblioteca “ya le solicitó (…) hace quince días” a la empresa de seguridad que tome medidas para enmendar el hecho y que “ya se están tomando las acciones”.

Ahora que se conocen dos visiones de lo sucedido aquel día de febrero en la biblioteca El Tintal, queda la pregunta de quién tiene la razón y si un “malentendido” puede considerarse una acción ingenua sin entrar a considerar que se están vulnerando los derechos de las personas involucradas.

Así mismo, la actitud del personal de la biblioteca parece permisivo en tanto que no manifiesta haberse preguntado si hubo irrespeto hacia dos ciudadanas y usuarias del servicio, ni tampoco si hay que formular políticas más claras sobre el “mal comportamiento” dentro de las instalaciones de la Biblioteca. ¿Cuál será, entonces, el paso a seguir?

11 thoughts on “¿Otro caso de discriminación en Bogotá?

  1. Es indignante que nunca sea posible esperar una buena respuesta o la aceptación de la falta de un establecimiento del Estado. Pareciera que la directora de la Biblioteca solamente desvía el asunto. Iré a probar yo mismo con mi pareja a ver que me dicen.

  2. creo que deberiamos hacer una campaña de personas gay un dia de afluencia a la bilblioteca y muchas parejas ir y en un momento dado, besarnos de la forma mas natural a ver que hacen con 15, 30, 60 parejas a ver si nos sacan…. y a ver que responden. hablo claro dentro del el respeto a los demas que esten ahi. convocar medios y te lo televisen…

  3. Yo creo que es gravisimo el hecho de que la gente ahora se este saltando de frente el decreto de la ley 1482, conocida como la ley anti discriminación. Es terrible que los directivos de entes oficiales, en especial aquellos que tienen que ver con la cultura y la educación no le den la relevancia necesaria a este tipo de asuntos. Yo creería que hay que instaurar una acción legal para sentar un precedente, pues este tipo de cosas cuando se dejan pasar, “así como así” quedan en la impunidad y el olvido, y reconociendo obviamente que no hubo una agresión física o fatal, si hay un caso evidente de falta a las reglas establecidas, a la legislación que nos cobija a las personas que pertenecemos a la minoría de la diversidad sexual y sobretodo un ataque a las personas como individuos. Tenemos que dejar el temor de hacer valer nuestros derechos y luchar… Así esto implique sacrificar tiempo y esfuerzo para obtener lo que queremos.

    1. Estoy de acuerdo contigo Jessica, por ello ya estamos tomando medidas en el caso para presentar una acción legal sobre la Biblioteca.
      El desconocimiento de la ley no examina de responsabilidad.

  4. Yo opino que esa ley antidiscriminación tiene muchos vacios legales, y uno de eso es comprobar la discriminación cómo tal, porque se pueden escudar en tantas excusas cómo esa señora de la biblioteca y queria decir que debemos instaurar también acciones contra las empresas de seguridad son homofobicos nos tratan de lo peor y si eso le pasa a estas chicas lesbianas imaginate a nosotras la TRANS ni nos dejan entrar ala Biblioteca ni algunos espacios.

  5. Se me hace el colmo que hoy en día y todavía la gente sea tan ignorante nosotros merecemos respeto como homosexuales y lesbianas somo igual que todos los demás y hasta masssssss,como si no hacen escándalo cuando un pervertido corrompido SACERDOTE hace que un niño le haga sexo oral o los violan al contrario a esos perros les hacen fiesta,ademas nosotros tengo entendido tenemos derechos ya hoy en día a llevar una relación normal con nuestra pareja de puertas para afuera como lo haría una pareja heterosexual,yo solo espero que así tanto al de seguridad como a doña que dice ser la directora cuando los hijos les digan que son homosexuales se acuérden de no discriminarlos como lo hacen con los demás eso es falta de educación y tolerancia ,y esos si les digo a ese par que son unos HIJUEPUTAS,a nosotros nos respetan!!!

  6. ESO REALMENTE ES PURO SHOW DE LESBIANAS QUERIENDO LLAMAR LA ATENCIÓN, ES CLARO QUE EN UNA BIBLIOTECA NO SE DEBE IR NISIQUIERA A BESUQUEARSE, YA SEAN LESBIANAS, HOMOSEXUALES O HETEROSEXUALES, Y SI EL SENOR SE DIO CUENTA DE QUE ERAN LESBIANAS ERA PORQUE SI SE ESTABAN BESUQUEANDO O COGIENDO, SIMPLEMENTE LAS OTRAS PERSONAS NO TIENEN PORQUE VER CUALQUIER TIPO DE PAREJA BESANDOSE, ADEMAS ES UNA BIBLIOTECA PUBLICA DONDE TAMBIEN VAN NINOS. ES ACASO ESO BUEN EJEMPLO ???

    1. El caso claramente no es de buen o mal ejemplo Fede! Mira, cuenta cuantas parejas heterosexuales ves dándose besos en Transmilenio, en Bibliotecas, en restaurantes en calles, en parques, en TODO LUGAR! Si la persona que las mira es recatada, lo máximo que hará será mirar rayado… No ir a pedirles que se retiren del recinto! Es un claro caso de discriminación, no leíste? Los videos no grababan.. Falsas acusaciones.. Y el solo hecho de que les haya dicho “Por eso es que a personas como ustedes les pasa lo que les pasa” ya dice DEMASIADO! ABRE LOS OJOS TÚ TAMBIÉN!!!!!!

  7. Hola todos, llendo un poco más allá del análisis de la discriminación, creo que Bogotá y la academia han hecho un enorme esfuerzo para evitar llamados de atención a personas LGBTI en lugares públicos por manifestaciones como estas. Se supone que la biblioteca es un escenario académico en el que muchas personas, estudiantes, profesionales, gomosos, en fin, todo tipo de población converge. Por ende, las directivas de este tipo de lugares no están haciendo mucho para que la gente, incluso niños tengan una conciencia basada en el respeto y la tolerancia, hacia las pesonas LGBTI, negro, mestizo, indígena, etc,. los cuerpos, la sociedad y la cotidianidad han venido cambiando, la actuación de las personas bajo un pensamiento retrogrado necesita de explicaciones o capacitación sobre el particular más allá de la norma (Ley 1482). Aquí la pregunta es; ¿Qué están haciendo esas instituciones para que visibilicen otros cuerpos (LGBTI) que se salen de los esquemas heteronormativos?. Acompaño esta forma de expresión de amor que igual es valedero, intenso y grato. Saludos.

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido