Pensar las leyes para transformarlas

Hace unos días nos contactó el abogado Manuel Meza, integrante de la Corporación Red Somos y coautor de una guía de incidencia política que será lanzada este miércoles 28 de marzo en las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá. Su propósito es poner en conocimiento de la población LGBT la difusión del evento y de la guía que será socializada. Nosotros aprovechamos para hacerle algunas preguntas, pues consideramos que para muchas personas la categoría de “guía de incidencia política” dice poco, pero puede resultar bastante útil.

¿Qué es una guía de incidencia política?

Es un manual que permite identificar situaciones de vulneración o desconocimiento de derechos y promueve, por medio de la acción política y social, que las personas podamos transformar estos contextos y fortalecernos colectivamente en la participación y ejercicio de la ciudadanía. La guía no pretende establecer la fórmula exacta de cómo incidir, sino brindar herramientas para que las personas, dependiendo de las necesidades, puedan convertirse en actores de sus propias luchas. Algo valioso de la guía es que las personas pueden acceder a esta según sus intereses e identificar cuál o cuáles son los instrumentos que más se acomodan a sus búsquedas y generar un propio plan de acción.

¿Qué utilidad tiene esta guía para organizaciones o colectivos LGBT y para otras entidades?

El objetivo principal que la Corporación Red Somos ha establecido es dejar a disposición de personas, organizaciones y activistas LGBTI y otros sectores sociales esta guía para la incidencia política, como un aporte a la lucha diaria que se desarrolla en virtud de la convicción de que todas las personas tenemos y merecemos iguales derechos y el reconocimiento pleno de la ciudadanía. Lo que se busca es fortalecer, apoyar, darle voz y fuerza a la acción desde el reconocimiento político a las personas de los sectores LGBTI de la ciudad para que piensen la incidencia política como una estrategia movilizadora con la que pueden exigir y hacer ejercicio de derechos.

¿Qué trabajo de investigación llevaron a cabo para obtener como resultado la guía?

La formulación de la guía se dio en varios pasos. Lo primero fue la concertación e invitación a varias personas de la sociedad civil, representantes del gobierno distrital, representantes de instituciones académicas, de FOS-Colombia, quien es el cooperante del proyecto, el coordinador general del proyecto y un representante de la Corporación Red Somos para conformar un comité asesor que aportara a la discusión inicial sobre la importancia y los elementos que debía tener la guía. Paso seguido se realizó una encuesta virtual y personal sobre la temática de la guía y los intereses de las organizaciones frente a lo que debía tener o no la misma.

Portada de la guía que será lanzada este miércoles

Luego de la encuesta empezó la formulación del documento preliminar realizado por tres profesionales con experiencia en temas de diversidad, política, movilización e incidencia, en el que se analizaron elementos como los enfoques diferenciales y de derechos, la perspectiva de género y diversidad sexual, conceptos de ciudadanía y participación, incidencia política, herramientas o medios para la incidencia como el cabildeo, el litigio estratégico, las alianzas, la negociación, la movilización entre otras. Además se dejan claves de habilidades comunicativas y habilidades de negociación, un glosario de incidencia para entender la guía y dos lecturas de contexto.

Luego de la formulación de la guía se realizó la validación de la misma por cuatro personas expertas en temas de diversidad sexual, política y participación vinculadas a procesos políticos o académicos en cuestiones de género y ciudadanía. Y se realizaron cinco grupos de discusión que leyeron, analizaron y cuestionaron el documento inicial. De allí resultaron observaciones, críticas y correcciones que le dieron un nivel de rigurosidad más profundo a la guía.

El proyecto se dio gracias a la cooperación de FOS-Colombia, “Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los derechos Humanos y la Democracia”, organización Sueca cuya misión es fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil colombiana.

¿Qué impacto esperan obtener con la difusión de la guía?

La formulación de la guía es apenas el primer paso, ya que luego viene el entrenamiento y la formulación de los planes de incidencia política a apoyar, en el que se abrirá convocatoria en el mes de abril para la selección de las 50 personas que deseen participar en un proceso de formación sobre incidencia política. El entrenamiento será de 12 sesiones en las que se busca que desde sus escenarios de participación se realicen planes de incidencia política apoyados por la Corporación Red Somos y FOS. Y como tal el impacto es fortalecer y consolidar procesos de democracia que reconozcan la diversidad como uno de sus pilares fundamentales, dinamizando los espacios de participación.

El lanzamiento de la guía se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de marzo a las 5:30 p.m. en el aula múltiple de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Enlaces relacionados
Corporación Red somos

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments