Inicio Nota al pie Líderes LGBT se reunieron con las FARC – EP

Líderes LGBT se reunieron con las FARC – EP

Género, diversidad sexual y cambio social.

En la reunión que sostuvieron activistas LGBT con delegados de las FARC-EP en La Habana, se refirieron a que el acuerdo de paz no debe abarcar discusiones que no estén vinculadas con el conflicto armado colombiano, como pretenden hacerlo algunos líderes religiosos.

Enfoque de género en los acuerdos de paz
En el encuentro con delegados de las FARC – EP participaron, entre otras personas, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo; Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa; Nancy Prada, activista lesbiana y Mauricio Albarracín, abogado y activista.

Integrantes de organizaciones de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexusales (LGBTI) se reunieron en La Habana (Cuba) con la delegación de paz de las FARC-EP.

El propósito del encuentro que tuvo lugar el 2 de noviembre era dialogar sobre las precisiones a implementar en los acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, sobre el enfoque de género y la igualdad de derechos de las personas LGBTI.

En la reunión se concluyó que las FARC-EP, como uno de los actores del diálogo, llevará ante el Gobierno para su análisis y posible incorporación en los acuerdos, el contenido de los puntos discutidos. Los mismos que las organizaciones LGBTI presentarán al Gobierno y a los promotores del “No” con el propósito de alcanzar el mayor consenso posible.

Los puntos discutidos y publicados en el comunicado conjunto entre líderes LGBT y la delegación de paz de las FARC – EP fueron:

1. Las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) han sido afectadas desproporcionadamente por la violencia en el marco del conflicto armado colombiano, lo cual exacerbó las condiciones de exclusión y discriminación que históricamente han sufrido.

2. El acuerdo de paz debe mantener transversalmente el enfoque de género, el cual no desconoce los derechos fundamentales de ninguna población. Este enfoque es necesario para hacer visibles los impactos diferenciados del conflicto armado sobre mujeres y hombres y, entre estos, sobre lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales.

3. El acuerdo de paz no debe excluir a las personas LGBTI y debe mantener las disposiciones necesarias para asegurar que sus derechos humanos no sean desconocidos en el texto del acuerdo y en su implementación.

4. El acuerdo de paz no ha abarcado ni deberá abarcar discusiones que no estén vinculadas al origen y desarrollo del conflicto armado, tales como la definición de familia, matrimonio o adopción por parejas del mismo sexo, así como otros derechos de las personas LGBTI reconocidos en la Constitución Política de Colombia y en la jurisprudencia constitucional.

“Los temas que no estén vinculados al origen y desarrollo del conflicto armado, deberán ser debatidos en las instituciones correspondientes”.

5. Ningún contenido del acuerdo de paz ni su implementación, podrán contener disposiciones que impliquen negación, restricción o menoscabo de los derechos fundamentales de ningún colectivo social. Tampoco deberá incluir nuevas interpretaciones de derechos fundamentales que tengan ese mismo propósito.

Las organizaciones LGBTI expresaron que un acuerdo de paz democrático no puede implicar un retroceso de los derechos adquiridos y reconocidos para aquellos grupos, poblaciones o sectores que tradicionalmente han sido discriminados, excluidos y que viven en especial situación de vulnerabilidad.

Más información en: [email protected]

Enlaces relacionados:

Personas LGBT piden no ser excluidas de los acuerdos de paz
Es un “No” más profundo
Diversidad, polarización y plebiscito
La diversidad sexual y de género presente en La Habana
5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia
Lo que dejó el debate de los manuales de convivencia
En tiempos de paz, la importancia de la empatía
Una diversidad más amplia para el postconflicto

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments