Premios Sentiido a los Oscar 2014

Premios Sentiido a los Oscar 2014

Periodismo, opinión y análisis LGBT.
Publicado en

Sentiido saca su alfombra roja de la diversidad sobre las nueve nominaciones a mejor película en los premios Oscar 2014. El género y las sexualidades: los principales jurados.

Premios oscar 2014Especial coordinado por: Juliana Martínez, con la colaboración de Lina Cuellar y Maya Angela Smith.

Estas reseñas están escritas desde una perspectiva de género y/o diversidad sexual.

No pretendemos aquí hacer una crítica holística de las películas nominadas, sino prestar atención a cómo estas cintas representan a hombres y mujeres, perciben las relaciones entre los mismos o si abren espacios para personas con identidades sexuales no heterosexuales de manera positiva, respetuosa y compleja.

Basados en estos criterios a cada película se le dará una cantidad de puntos denominados Sentiido, de uno a cinco, siendo cinco el mayor puntaje posible. Cada casilla con el logo de Sentiido corresponde a un punto; así, se identificarán de esta manera:

Un Sentiido
Dos Sentiidos
Tres Sentiidos
Cuatro Sentiidos
Cinco Sentiidos

También es importante hacer una advertencia. Si no se han visto las películas y no quieren saber el final, es probable que en muchos casos la lectura de las reseñas resulte nociva para su cinéfila salud o para los que les gusta llegar vírgenes de comentarios aguafiestas a las salas de cine y descubrir por sí mismos las sorpresas de la gran pantalla. Así que “se le dijo, se le advirtió”, cineasta avisado no muere en crítica…

Empecemos por el principio, es decir, antes de las 9 nominaciones, vámonos al lugar de las nominaciones, y démosle un vistazo a la “academia” que las elige. ¿Quiénes son los que deciden cuáles serán las películas más taquilleras del año y en ocasiones incluso de “la historia”?, ¿en manos de quiénes está la capacidad de convertir una película entretenida más bien mediocre como La gran estafa americana en gallinita de huevos de oro, y de dejar por fuera de la lucrativa fiesta a una cinta tan bien hecha y conmovedora como Fruitvale Station?

La “Academia” que elige a nominados y ganadores se raja irremediablemente en diversidad pues es 77% masculina, 94% blanca y 86% mayor de 50 años. No es que esto sea una novedad para nadie, pero vale la pena recordarlo antes de leer las nominaciones. El hecho de que sólo haya un 23% de mujeres, y apenas un 6% de diversidad racial entre quienes discuten los méritos de las películas del año hace que el debate mismo sea bastante limitado y en consecuencia haya poco espacio para la diversidad de historias y perspectivas.

Lo anterior nos recuerda que las películas nominadas o premiadas no son necesariamente las “mejores” del año, sino las que más satisfacen los criterios que este tipo de audiencia entiende por “mejor”, las que, de una manera u otra halagan, satisfacen o conmueven la sensibilidad y expectativas de quienes custodian las preciadas estatuillas doradas.

Ahora sí, a hablar de películas.

Para ver la reseña y el puntaje, hacer clic en cada una de las imágenes.

Capitan Phillips afiche
La gran estafa americana afiche
Dallas Buyers Club afiche Ella pelicula - Her

 

 

 

 

 

 

 

 

NEBRASKA película

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 años de esclavitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Next

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments