Propósito # 6: lograr una sociedad más incluyente

Para cerrar el especial sobre propósitos para 2013, Sentiido presenta 11 ideas para avanzar en la construcción de sociedades más diversas e incluyentes.

Más temprano que tarde y para bien de todos, Colombia terminará influenciada por los avances políticos y sociales en materia de igualdad y respeto por la diferencia, de países cercanos como Argentina, Uruguay y México. Mientras esto sucede, y para ir avanzando en la tarea, hay aportes que cada persona puede empezar a hacer desde ya.

Así, mientras congresistas y procuradores deciden cumplir con su obligación de legislar sin tener presentes sus creencias religiosas, la sociedad puede demostrarles que reconocer y validar las diferencias en los distintos ámbitos de la vida contribuye a crear sociedades más felices, justas y estables.

Algunas ideas para cumplir con este propósito en 2013:

  • Perderle el miedo a la diversidad social, de pensamiento y sexual. Permitirse acercarse a otras realidades es una manera de enriquecerse y de ampliar la visión de mundo.
  • Conocer qué países y de qué manera han logrado avances importantes en materia de igualdad de derechos y reconocimiento de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Esto permitirá analizar estrategias propias. El asunto, sin embargo, no es solamente de marcos legales y políticos, también de aportes cotidianos.
  • Respetar los discursos y creencias de cada persona para avanzar hacia la equidad por un camino de vida más amigable y menos competitivo. Es momento de aprender a celebrar la diferencia y de apostarle a prácticas diarias más incluyentes.
  • Instruirse más sobre diversidad sexual e identidad de género para que quienes trabajan en medios de comunicación, aborden estos temas con más frecuencia, sin prejuicios y mayor conocimiento.
  • Prepararse para convertirse en agentes multiplicadores de información. De manera que cada vez más personas puedan aclarar las dudas y falsas premisas que existen frente a los temas de diversidad sexual e identidad de género.
  • Presionar para que se incluya el tema de diversidad sexual y de respeto por la diferencia en la educación sexual de las instituciones educativas.
  • No delegar la educación sexual exclusivamente a los colegios. Los padres de familia deben saber que el respeto por la diversidad y la diferencia también se aprende en la casa. Y entre más temprano, mejor.
  • Evitar partir de la premisa de que todas las personas son heterosexuales. La homosexualidad y la bisexualidad también existen. En las conversaciones cotidianas, formularios, citas médicas y demás, siempre debe haber espacio para las diferentes orientaciones e identidades de género.
  • Lograr que en bares y restaurantes, entre otros espacios, todas las personas sean recibidas, acogidas y respetadas sin importar su identidad de género u orientación sexual.
  • Evitar cultivar actitudes machistas como “los niños no lloran y deben emborracharse y jugar fútbol si quieren ser verdaderos hombres” porque son un caldo de cultivo para la homofobia.
  • Visibilizar la homosexualidad, sin caer en lugares comunes, en cine, televisión, literatura y en todos los medios posibles para romper con los estereotipos que limitan la visión sobre el tema.

¿Qué otras ideas sugieres para que en 2013 tenga lugar una verdadera apuesta por sociedades más diversas e incluyentes?

Enlaces relacionados:

Propósito # 1: este año sí salgo del clóset.

Propósito # 2: aceptarse.

Propósito # 3: abandonar la homofobia.

Propósito # 4: aceptar a los hijos LGBTI.

Propósito # 5: apostarle al activismo.

Cuándo será que…

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments