Inicio Nota al pie Santa Fe, una localidad diversa

Santa Fe, una localidad diversa

Género, diversidad sexual y cambio social.

Desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril, la localidad de Santa Fe, en Bogotá, tendrá su tercer Festival de la Diversidad.

eventos de diversidad LGBT en BogotáLiderado por la unión temporal Ciudad Diversa, conformada por las Corporaciones Red Somos y Espacios de Vida, el Festival es una mezcla de educación, arte y reconocimiento de derechos. 

Se trata de una propuesta del Comité LGBTI, el Fondo de Desarrollo, la Junta Administradora y la Alcaldía de Santa Fe, establecida en el Plan de Desarrollo y en el Plan Operativo Anual de la localidad.

Una de las principales novedades de este tercer evento es que está financiado con recursos de la Alcaldía local. Los dos anteriores habían tenido lugar gracias a los aportes de organizaciones de Santa Fe y a las gestiones que llevaron a cabo ante entidades públicas para conseguir el préstamo de escenarios, tarimas y sonido, entre otros.

En esas dos ocasiones, el Festival había estado organizado por Tercer Acto, colectivo artístico conformado por personas diversas sexualmente.

Otro de los cambios de este año es que será mucho más que un “festival artístico”. Aprovechando que existe un presupuesto asignado para el evento, además de las presentaciones musicales, se difundirá entre los asistentes y habitantes de la localidad, la importancia de reconocer que las personas LGBTI tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

Será una manera de apoyar y de dar a conocer la política pública LGBTI de la localidad. “Es fundamental que las personas diversas sexualmente sepan que ésta las protege. También se busca que la gente sea consciente del grave problema que significa la discriminación”, señala Manuel Meza, coordinador del Festival.

Se puede ser

El evento está programado en dos etapas: una comprendida entre el 13 y el 22 de marzo y, la otra, entre el 1 y el 6 de abril, después de Semana Santa.  En la primera, tendrán lugar presentaciones artísticas en cuatro colegios de la localidad, así como en la Alcaldía de Santa Fe y la Estación III de la Policía.

Según Meza, son actividades de más o menos 30 minutos, que explican la política pública LGBTI e invitan a reflexionar sobre la discriminación especialmente por orientación sexual e identidad de género. “Es importante sensibilizar a estudiantes y docentes para disminuir los índices de matoneo”.

El Festival también incluye una jornada de monitoreo para evaluar el impacto que los eventos tuvieron en los colegios. “Antes no había presupuesto para tal fin y el evento se quedada solamente en lo que la gente veía. Ahora se podrán sacar conclusiones importantes”, completa Meza.

Después de una convocatoria liderada por los organizadores del Festival en la que participaron artistas de la localidad, jurados especializados seleccionaron a los que se presentarán en el Festival. Estos son: Tercer Acto, Gaby Ángel Callejas, Colectivo Transgermania, Candelaria Diversa, Arteficial, Abya-Yala, Sueño Mestizo, Taller de Zancos, Shachi Show y Canto Libre.

El evento de cierre tendrá lugar el sábado 6 de abril en el Parque Nacional entre la 12 y las 6 de la tarde. Ese día se presentarán los grupos seleccionados.

Para conocer más detalles del Festival puede escribir a:  [email protected]

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments