Inicio Miradas Sobre Mariposas verdes, Sergio Urrego y el acoso escolar

Sobre Mariposas verdes, Sergio Urrego y el acoso escolar

Género, diversidad sexual y cambio social.

A propósito del estreno de la película “Mariposas verdes”, Sentiido invita a reflexionar sobre el acoso escolar y la forma como se usan las historias.

mariposas verdes Sergio Urrego acoso escolarEl 19 de julio de 2017 se estrena en Colombia la película Mariposas Verdes, dirigida por Gustavo Nieto Roa. La idea surgió después del fallecimiento de Sergio Urrego, cuando el director contactó a Alba Reyes, madre del joven, para proponerle hacer una película sobre el acoso escolar y las situaciones que llevaron a Urrego a quitarse la vida. (Ver: Un año después, Sergio Urrego vive). 

Sin embargo, según lo manifestó Alba Reyes, también directora de la Fundación Sergio Urrego, en un comunicado, la película atenta contra el derecho al buen nombre de su hijo y de su familia.

A pesar de que la película se anuncia como una historia de ficción basada en diferentes casos de acoso escolar a jóvenes LGBT, no se puede desconocer que la familia y amigos de Sergio Urrego dieron testimonios e información que se utilizaron para el guión y que, según Alba Reyes, fueron tergiversados. (Ver: El bullying por homofobia debe salir del clóset).

A propósito Zulay Amélie, quien se identifica como amiga de Alba Reyes, escribió en Facebook: “pude darme cuenta de la manera poco escrupulosa en que fue abordada (Alba Reyes) y el manejo que le dieron a su confianza.

“Tuve la oportunidad de acompañar a Alba Lucía Reyes en las primeras audiencias y en una de ella conocí a la libretista Idania (Velásquez). No me gustó la manera como se comportaba e indagaba sobre Sergio, parecía más cazando un chisme, riendo fuerte y actuando bastante bulliciosa para una ocasión tan triste y delicada. (Ver:La muerte de Sergio Urrego nos deja muchas enseñanzas”).

“En esa misma audiencia hubo un momento en que la juez nos exigió salir a todos de la sala ya que se iban a abordar detalles sobre la relación de los niños y se presentarían pruebas privadas de la investigación, por lo que solo podían quedarse las partes y sus abogados.

“Todos aceptamos el llamado. Ya en la puerta escuché como Idanea hablaba con los policías, diciéndoles ser familiar de Alba y solicitando que le dejaran ingresar.

“Le expresé a mi amiga (Alba) las dudas que tenía sobre el personaje y le recomendé no abrirle tan confiadamente las puertas de su casa, pero ella me expuso sentirse tranquila porque no podían rodar la película sin que ella aprobara los guiones, que ese era el compromiso y que el enfoque planteado en la propuesta era de cine arte por lo que podría ser una oportunidad para dejar limpio el nombre de Sergio.

“Un fin de semana en el programa La Red de Caracol publicaron la primicia sobre la película que en ese momento y sin consultar habían llamado ‘Adiós Mundo Cruel’. Casualmente estuve de visita ese día en casa de Alba por lo que fui testigo de cómo telefónicamente le reclamó a Idanea por haber dado la noticia cuando ella todavía no les había aprobado el guion.

“Esa tarde hablamos sobre el tema y me comentó preocupada como los borradores que le estaban presentando distorsionaban lo que era Sergio y lo que mostraban, más bien, era una mescolanza de estereotipos y clichés LGBTI, por lo que distaba mucho del enfoque de cine arte que le habían propuesto en un comienzo. Y que ahora, encima, estaban haciéndose publicidad desde ya sin tener nada concreto.

“De seguir las cosas así no podría aprobar nada aunque estuviera ilusionada con dar a conocer públicamente la verdad sobre lo que ocurrió con su hijo.

“En este tiempo, he podido ver como a pesar de que la película no contó con la aprobación de Alba, la publicidad se basó en ellos, mencionando a Sergio y a su mamá, aludiendo cómo su espíritu los acompañó durante el rodaje, e incluso inventando eventos paranormales sobre ello.

“A raíz de la tutela interpuesta por el padre de Sergio, ese material ya no aparece en la web e incluso cambiaron el diseño de la misma y borraron cualquier referencia. Así, entonces, Idanea y el director dejaron de mencionarlo públicamente, pero en los eventos privados continúan haciéndolo e incluso realizan actos en honor a Sergio y a su familia”.

La familia y amigos de Sergio Urrego retiraron su apoyo a la película y no autorizaron el uso de los nombres reales para la historia.

Sentiido ha desarrollado trabajos de investigación y periodismo sobre el acoso escolar a niños, niñas y adolescentes LGBT, incluida la primera Encuesta de Bullying LGBT en Colombia junto con Colombia Diversa.

Por tanto, una de sus preocupaciones es impactar de manera positiva los espacios educativos para reducir la violencia y discriminación contra jóvenes que son percibidos o se identifican como LGBT. (Ver: Resultados de la Encuesta de bullying LGBT en Colombia).

Sin embargo, dicha preocupación conlleva la responsabilidad de promover una información equilibrada, argumentada y transparente sobre casos de violencia escolar, así como sus posibles soluciones y alternativas.

Aunque cada persona está en libertad de ver o no la película, Sentiido invita a aproximarse con una visión crítica a la manera como se manejan dichos temas.

Como pasa con otras producciones, el hecho de que una propuesta audiovisual tenga temática LGBT, no significa, necesariamente, que esté libre de estereotipos y, por el contrario, puede afectar el buen nombre de quienes han vivido de cerca situaciones de violencia, pérdida o rechazo.

Enlaces relacionados:

Un año después, Sergio Urrego vive
Yo también fui Sergio Urrego
Sergio Urrego, su cumpleaños número 17 y su grado póstumo
La guía que hizo falta en el colegio de Sergio Urrego
Un marco legal contra el bullying
El colegio de Sergio Urrego, reflejo de la sociedad
A pesar de la muerte de Sergio Urrego

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments