Inicio Encuentros ¡Todo listo para hablar de religión y diversidad sexual!

¡Todo listo para hablar de religión y diversidad sexual!

Género, diversidad sexual y cambio social.

El foro será el martes 24 de octubre en la Universidad Javeriana, a las 8:00 am, y girará en torno a tres temas: educación sexual, cómo entender la Biblia en el contexto actual y cómo profesar una fe y promover derechos humanos.

religión y diversidad sexual
El foro “Creando puentes entre diversidad sexual y religión” tendrá lugar en el auditorio Pablo VI en la Universidad Javeriana, Bogotá. La entrada es libre, previa inscripción.

Algunas personas insisten en que ser lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBT) no es compatible con creer en un Dios, el que sea. (Ver: Diversidad sexual y nuevas alternativas espirituales).

En realidad, lo uno no tiene nada que ver con lo otro. Hay muchas personas LGBT que profesan una fe, así como hay otras ateas o agnósticas, posiciones igualmente válidas en un Estado que se define como pluralista y democrático. (Ver: El activista espiritual).

Creer o no creer es un asunto que va más allá de la orientación sexual y de la identidad de género. De hecho, las promesas de amor, justicia e igualdad de la mayoría de las religiones no dividen su mensaje entre “heterosexuales” y “homosexuales”: están dirigidas a quienes quieran seguirlas.

El problema está en lo que, por ejemplo, pasó en 2016: algunos sectores religiosos, a través de la expresión “ideología de género”, evidenciaron su rechazo hacia la diversidad sexual y de género y su pretensión de que en las instituciones educativas no se enseñara el respeto por la diferencia. (Ver: La tal ideología de género, ¿de dónde viene y para dónde va?).

Este mensaje ha sido reforzado por numerosos medios de comunicación que cada vez que presentan un tema que involucra a las personas LGBT invitan a un activista y a un líder religioso para enfrentarlos, como si estuvieran en un ring de boxeo o como si el primero no pudiera profesar una fe y el segundo no pudiera ser LGBT.  (Ver: “A muchos medios les interesa lo LGBT cuando hay enfrentamiento”).

De ahí nace la idea de abrir una conversación nacional en la que, respetando todas las diferencias, se pueda entender que diversidad sexual y profesar una fe no son caminos opuestos y que cada quien está en libertad de creer o no en un Dios.

Por esto Sentiido con el apoyo de Open Society Foundations, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y la Facultad de Teología y el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), invitan al foro: “Creando puentes entre diversidad sexual y religión”.

Será un espacio en el que participarán padres de familia, teólogos, educadores, abogados y psicólogos, entre otros profesionales.

1. Primer panel: ¿Cómo conciliar un trabajo en derechos humanos con la práctica de una fe?

Panelistas:

  1. Sandra Patricia Mazo: licenciada en Lingüística y Literatura, magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales y directora de Católicas por el Derecho a Decidir (Colombia), organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos, el Estado laico, la libertad de conciencia, la no violencia contra las mujeres, la participación política y el empoderamiento de las mujeres para tomar decisiones.
  2. Juan Fonseca: licenciado y magister en Historia, con formación en Estudios Culturales. Profesor de humanidades e investigador sobre minorías religiosas en Perú. Fundador de la Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva El Camino, un espacio de fe conformado por personas diversas sexualmente. Viene de Lima (Perú).

Modera: Melba Escobar, escritora y columnista de El País, de Cali.

2. Segundo panel: Educación sexual de los/as niños/as, ¿quién está a cargo?

Panelistas:

  1. Luis Miguel Bermúdez: docente del colegio Gerardo Paredes, en Bogotá, que logró eliminar el embarazo adolescente en la institución, gracias a su proyecto de educación sexual.
  2. Juliana Martínez: coordinadora de consultorías e investigaciones de Sentiido, doctora en lenguas y literaturas romances y profesora de género y sexualidad en American University (Estados Unidos). Experta en educación.
  3. Cristina Rosero: abogada e investigadora en temas de género en la organización Women’s Link Worldwide.
  4. Miguel Rueda: doctor en Psicología Clínica, director de Pink Consultores, docente universitario y especialista en temas de diversidad sexual y de género. (Ver: Miguel Rueda y su apuesta por el amor).
  5. Juliana Molina: mamá de tres, administradora de empresas, bloguera y fundadora de la organización “Mamás al Ataque”.

Modera: Yolanda Reyes, escritora, pedagoga, columnista y promotora de lectura.

3. Tercer panel: Textos bíblicos, la importancia del contexto.

Panelistas:

  1. Fidel Mauricio Ramírez: teólogo, doctor en Educación, docente e investigador universitario.
  2. Padre Álberto Múnera: jesuita, doctor en Teología con especialidad en Teología Moral. Fue decano de las facultades de Teología y de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y director del Instituto Pensar.
  3. Hugo Córdova: argentino, doctor en Estudios Interdisciplinarios en Migración, Etnicidad y Religión y magíster en Teología Sistemática y Teorías Críticas (feminista, poscolonial y queer). Docente universitario.
  4. Carlos Manrique: doctor en Filosofía y director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad de Los Andes.

Modera: Yohir Akerman, columnista y abogado.

  • Fecha: martes 24 de octubre de 2017.
  • Lugar: Auditorio Pablo VI (Edificio 41), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. http://www.javeriana.edu.co/campus/
  • Hora: 8:00 am a 12:30 pm (el registro de asistentes empezará a las 7:30 am).
  • Entrada libre, previa inscripción en este link: https://goo.gl/forms/5Jul3ZowKc3JVQ073
  • Habrá streaming.

Hicimos todo lo posible, pero infortunadamente no logramos confirmar el servicio de interpretación de lenguaje de señas. ¡Para la próxima!

Más información:

Andrea Domínguez
comunicaciones@sentiido.com
www.sentiido.com

Enlaces relacionados:

Diversidad sexual y nuevas alternativas espirituales
El activista espiritual
La sanación emocional
El budismo, de la mano con los derechos humanos
El sí pero no de la Iglesia Católica frente a los homosexuales
Por sus obras les conoceréis
Nerú, ¿un traidor de la homosexualidad?
Ser homosexual y ser feliz
Andrés Gioeni, el primer exsacerdote católico casado con otro hombre