Travesti, transexual, transgénero… Algunas definiciones útiles

Travesti, transexual, transgénero… Algunas definiciones útiles

Coordinadora de proyectos en Sentiido. Doctora en Lenguas y Literaturas Romances (Universidad de California, Berkeley). Profesora de Género y Sexualidad y Literatura Latinoamericana en American University (Washington DC).
Publicado en

A propósito del triunfo de la cantante Conchita Wurst en el concurso Eurovisión 2014, muchas personas se preguntan qué es ser transgénero, travesti o transexual. Acá, algunas definiciones útiles.

Que es ser transgenero
Las identidades trans son amplias y diversas. En esta entrada se tratan algunas de ellas.

En muchas entrevistas Conchita Wurst, la ganadora del concurso Eurovisión 2014, ha dicho que uno de los principales objetivos de su representación es poner la diversidad sexual y de género en la mesa y promover una conversación al respecto. Para esto, algunas aclaraciones sobre vocabulario y definiciones pueden ser útiles.

Aunque estas definiciones varían según la región, las siguientes son algunas de las diferencias principales entre los términos trans, transgénero, travesti, transexual y drag.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay muchos otros términos que no se incluyen acá y que esta lista no pretende ser un glosario completo ni definitivo de la amplia gama de identidades de género que existen.

Antes de empezar conviene recordar que la identidad de género y la sexualidad son conceptos diferentes que no necesariamente se relacionan entre sí. Como dice Janet Mock, una escritora trans estadounidense, “la orientación sexual es la persona con la que me voy a la cama, la identidad de género es persona con la me identifico cuando me voy a la cama”.

Trans*

Trans* con todo y asterisco, es un término que cada vez toma más fuerza sobre todo en el discurso académico y del activismo en los Estados Unidos. La idea es señalar que trans* es un término “sombrilla” que acoge diferentes identidades y expresiones de género. A diferencia de trans, sin asterisco, que por lo general se usa como versión abreviada de “transgénero” o “transexual”.

Trans* incluiría a las personas transgénero, transexuales, travestis y, en general, a quienes cuestionan el binario entre hombre/mujer como única opción de identificación individual y social.

Transgénero

Por transgénero se entiende una persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Es decir que, si al nacer se le asignó el sexo masculino, la persona se identifica como mujer y, en consecuencia, inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad.

Algunas personas transgénero toman hormonas o se hacen cirugías para lograr esta afinidad. Sin embargo, como las personas “cisgénero”, es decir, quienes sentimos una concordancia entre el sexo que se nos asignó al nacer y nuestra identidad de género, no todas las personas transgénero tienen la misma idea de lo qué significa “ser mujer” o “ser hombre” y se sienten cómodos en distintos estadios de su transición.

Esto quiere decir que no todas las personas transgénero quieren tener una cirugía de reasignación genital, ni tomar la misma cantidad de hormonas. Estas son decisiones personales que deben ser respetadas por igual.

Transexual

Transexual es un término que usualmente se utiliza para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado. En otros términos, esto quiere decir los que han tenido una cirugía de reasignación genital o quienes consideran dicha cirugía como fundamental para su identidad de género.

Travesti

Como la palabra misma lo indica, esta enfatiza el vestido y se centra en el acto de ponerse la ropa y los accesorios asignados al género opuesto al que la persona pertenece. En la construcción histórica del travestismo se ha enfatizado el aspecto temporal del acto, es decir que, a diferencia, de las personas trans, los travestis no vivirían, ni quisieran vivir “tiempo completo” en el género del que “se visten”.

Drag Queen o Drag King

Drag Queen o King hace referencia a una representación artística, exagerada y dramática del género opuesto al que pertenece el artista. Es decir, un hombre que, en el escenario, se viste, canta y baila como una mujer. Un punto importante es que estas representaciones no pretenden ser realistas.

Por el contrario, como todo trabajo artístico consciente del poder su propia artificialidad, los artistas drag juegan con diferentes elementos del género para lograr presentaciones llenas de creatividad y talento.

Sin embargo, es importante reconocer que la mayoría de estas definiciones proviene de la medicina y la psiquiatría y que por lo tanto resultan limitantes u opresivas para muchas personas. En consecuencia, diferentes individuos y colectivos las usan de distintas maneras o buscan sus propios términos.

Por ejemplo, en Argentina el término “trans” se usa poco y “travesti” es la palabra preferida para nombrar la variedad de identidades de género y luchar por sus derechos. Independientemente de las diferencias en terminología, lo más importante es tener una escucha activa; prestar atención a la manera en la que las personas se identifican a sí mismas y tratarlas con el respeto y dignidad que todos nos merecemos.

Enlaces relacionados:

El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans
Primero, normas de atención para personas trans
Diferentes formas de ser transgénero
¿Nacer en el cuerpo equivocado?
“Una mujer más, eso es todo lo que quiero ser”
El renacer de Eliana
¿Cis qué?
Los retos de la población transgénero
Hangout: El bachillerato trans, una experiencia para aprender
¿Nacer en el cuerpo equivocado?
Marcha ¿al desnudo?
Lo dramático del activismo trans

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments