Y yo con todo lo que te quiero…

Y yo con todo lo que te quiero…

Periodismo, opinión y análisis LGBT.
Publicado en

Muchas veces se concibe la violencia de género como algo físico: marcas en el cuerpo y agresiones que dejan señales visibles. Pero hay otras que no se ven y que también lastiman.

violencias de genero contra las mujeres
Sofía Arrieta y Federico Nieto interpretan a una pareja que se aparentemente se ama, pero posiblemente no de la forma más saludable.

A raíz del Festival Ni con el pétalo de una rosa, se está presentando en las instalaciones de Casa Ensamble en Bogotá, la obra Componte, niña, escrita por Sofía Arrieta y Santiago Rivas.

Es una de las siete obras de microteatro que se presenta cada 30 minutos de miércoles a sábado. Componte, niña trata de manera inteligente y sutil las formas de maltrato a las mujeres en las relaciones de pareja sin necesidad de acudir a acciones explícitas.

Es, sobre todo, una reflexión sobre lo invisible: la risa, la ironía, los mensajes ocultos, la presión psicológica, la mirada fija. De esos momentos en que las parejas se escudan en la apariencia de la relación perfecta, cuando en realidad es un campo de batalla en el que han perdido la capacidad de expresarse con honestidad y afecto.

La obra se sitúa en cualquier casa de cualquier pareja. Una silla, una lámpara y algunos retratos en los cuales se pueden poner las caras que más le resulten familiares al público y una ventana hacia el interior del miedo desnudan el interior de los personajes.

violencias de genero contra las mujeres
Escenario de “Componte, niña”, que puede ser también la casa de cualquier pareja actual.

Muchas veces se confunde el amor con el control, el sentido del humor con el insulto, las caricias con los golpes y la buena presentación personal con el encubrimiento de las heridas.

Uno de los elementos más interesantes de Componte, niña es precisamente su concisión: el espacio es estrecho, el tiempo es corto y las palabras de verdad son pocas. Casi todo lo tiene que encontrar el público en un ejercicio que le resultará conocido en su historia familiar o en la de algunas de las personas que lo rodean.

Esta obra está recomendada especialmente a aquellas personas que creen que nunca han maltratado o han sido maltratadas porque nunca han dado o recibido un golpe por parte de su pareja. Es una profunda reflexión sobre esas otras formas de ejercer el poder sobre alguien a quien se aparenta amar, pero en realidad es un depositario de inseguridades acumuladas por muchos años.

Información adicional:

La obra Componte, niña se estará presentando hasta el 19 de diciembre
Funciones: 8:30 pm, 9 pm, 9:30 pm, 10 pm, 10:30 pm y 11 pm  de miércoles a sábado
Lugar: Sala 2, Casa Ensamble (Carrera 24 # 41 – 69) Park Way
Valor de la entrada: $10.000

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments