Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

La bisexualidad existe y no es una etapa

Además de ser la orientación sexual menos visible, las personas bisexuales muchas veces son señaladas de ser “homosexuales de clóset”. En algunos casos, son vistas con recelo en los movimientos LGBT. ¿Por qué es tan difícil ser bisexual? Especial Sentiido, primera parte.

“¿Pero qué te gustan más: los hombres o las mujeres?” o “¿No será que en el fondo eres homosexual y te cuesta reconocerlo?”.

Estas son dos de las preguntas que con mayor frecuencia reciben las personas bisexuales, aquellas que sienten atracción sexual y afectiva tanto por personas de su mismo sexo como del opuesto.

El mundo está tan diseñado para ser o estar de un lado o del otro (hombre o mujer, bueno o malo, sí o no, blanco o negro…) que, en ciertos escenarios, cuesta reconocer y legitimar lo que se sale de allí, lo que no es de aquí ni de allá, como una orientación sexual que no es homosexual ni heterosexual.

Incluso, hay papás que cuando uno de sus hijos les dice que es bisexual, se aferran a la idea de que se trata de un estado provisonial o de una etapa de confusión que pronto superarán. “Apenas tenga una novia (si es hombre) o un novio (si es mujer) se le pasará”, dicen. Y ese “se le pasará” significa que su hijo terminará por ajustarse a la heterosexualidad, nunca a la homosexualidad.

Las personas bisexuales suelen ser percibidas como “indecisas” en un mundo donde “ser decidido” es una de las claves del éxito. Según Rubén Campero, licenciado en psicología y sexólogo especialista en género y diversidad sexual, radicado en Montevideo (Uruguay), esta creencia conduce a que las personas bisexuales sean señaladas como “inmaduras”, entendiendo la madurez como un destino final al cual se llega para ser “normales”.

En ocasiones, también son calificadas como “homosexuales de clóset” o incapaces de reconocer que les atraen las personas de su mismo sexo. De hecho, nunca son “sospechosas” de heterosexualidad sino siempre de homosexualidad.

No obstante, en la adolescencia o en aquellas culturas donde la homosexualidad es fuertemente censurada, algunas personas dicen que son bisexuales para “matizar” el estigma que les traería identificarse como homosexuales.

“En estos casos, presentarse como bisexual es visto como parte de un proceso de asimilación de una orientación sexual cuestionada como la homosexual. Sería la manera en que alguien que siente atracción por personas de su mismo sexo, empiece a través de esta ‘mixtura’, a acostumbrarse a sí mismo y a los demás a su orientación sexual”, señala Campero.

Menos estigma

Denis Pascon, psicólogo especializado en diversidad sexual y de género, radicado en Madrid (España), cuenta que cuando él tenía 18 años y se dio cuenta de que no sentía atracción por las mujeres, empezó a pensar que tal vez era bisexual.

“En ese momento, plantearme la bisexualidad era la posibilidad de abrirme a la experimentación sin tener que afrontar lo que llevaba la aceptación de la homosexualidad. Tres años después ya estaba claro: era gay”, agrega.

Esa, dice, es su historia, pero el proceso de construcción de la identidad -que nunca se acaba- es personal. “Es posible que existan quienes se definen como bisexuales por miedo a salir del clóset o para abrirse a nuevas posibilidades de experimentación, pero esto no significa que todas las personas bisexuales sean en realidad homosexuales. Esto sería simplificar la realidad”, completa Pascon.

La bisexualidad existe y no es una etapa
Las personas bisexuales, como muchas otras, pueden estar comprometidas en una relación monógama con un hombre o con una mujer.

La mayoría de quienes se identifican como bisexuales sienten atracción por ambos sexos y pueden enamorarse de hombres y mujeres. “El problema radica en que ciertos sectores no legitiman su orientación sexual”, explica Carolina Herrera, psicóloga clínica de Liberarte.

Incluso, algunos papás, agrega Herrera, les dicen a sus hijos bisexuales que ya que les atraen hombres y mujeres, busquen parejas del sexo opuesto para evitarse problemas. “El tema es que las personas bisexuales pueden enamorarse de un hombre o de una mujer“.

En ocasiones, ni siquiera con su pareja las personas bisexuales pueden tomarse un respiro. Especialmente cuando sus parejas creen que ellas andan al acecho de cualquier ser humano y que, necesariamente, mantendrán relaciones paralelas con hombres y mujeres.

“Está la idea de que quien tiene una pareja bisexual debe ‘cuidarse’ de hombres y mujeres, como si las personas bisexuales sintieran atracción sin filtro alguno. Además, una persona bisexual, como muchas otras, puede estar comprometida en una relación monógama”, agrega Herrera.

Ahora, aunque la letra “B” de la sigla LGBT cobija a las personas bisexuales, incluso allí muchas veces son vistas con recelo. Esto puede deberse a que durante años el liderazgo de este movimiento estuvo en manos de hombres gais. Poco a poco y con esfuerzo, fueron sumándose otras identidades y orientaciones.

Sin embargo, la poca visibilidad de las personas bisexuales en este movimiento también puede tener su razón de ser en que gais y lesbianas tampoco se salvan de formar parte de la cultura binaria que cree que el mundo se divide en dos. “Más allá de la discriminación que se viva y que permita cierta reflexión sobre la injusticia, ser gay o lesbiana no hace a una persona más ‘iluminada'”, dice Campero.

Algunas personas bisexuales tienen una perspectiva diferente de las luchas de gais y lesbianas

¿Una traición?

Por otra parte, continúa Campero, en algunos casos el deseo sexual parece convertirse en una identidad que lleva a las personas a juntarse con quienes considera sus iguales y a evitar a quienes percibe como distintos. “Para algunas personas gais y lesbianas, la bisexualidad permite introducir la heterosexualidad, de manera peligrosa e incoherente, en un espacio en el que hay una necesidad de diferenciarse”.

En este contexto, la bisexualidad podría verse, incluso, como un “peligro” o una “traición” a la lucha que implica construir una identidad por fuera de un sistema que establece la heterosexualidad como lo correcto y estigmatiza la homosexualidad.

En todo esto, también ha influido el hecho de que en series y películas se haya presentado millones de veces la primera cita entre un hombre y una mujer. “Conocemos de memoria la escena: flores, un paseo romántico, la luna y el primer beso. Esta escena heterosexual ha sido repetida muchas más veces que la primera cita de dos mujeres“, afirma Pascon.

Sin embargo, el número de películas de temática gay que actualmente existe es de lejos superior al disponible en los años 90. Los modelos sociales homosexuales han ido aumentando de manera considerable. ¿Por qué no sucede lo mismo con la bisexualidad?

Según el más reciente informe del centro de investigaciones Pew Research Center, en una muestra de 1.200 personas LGBTI, solo un 20 por ciento de las bisexuales afirmó que su orientación sexual es parte importante de su identidad, mientras que un 48 por ciento de hombres gais y un 50 por ciento de mujeres lesbianas la consideran importante.

Finalmente, la bisexualidad está entre dos mundos. “Si en algún momento un hombre bisexual tiene como pareja a una mujer, es calificado por el resto de la sociedad como heterosexual, quedando invisible su atracción erótica y afectiva por los hombres. Y si sale con un hombre, es interpretado como homosexual, quedando de lado su atracción por las mujeres”, señala Miguel Rueda, PhD en Psicología y director de Pink Consultores.

Y no se trata de tener que dar explicaciones todo el tiempo para que el otro sepa que es bisexual, porque al hacerlo, se reconoce que su interlocutor tiene la razón y que es la persona no heterosexual quien tiene que esforzarse para ser entendida.

“Pararse en el mundo como bisexual requiere reafirmar de manera permanente que no se es gay, lesbiana ni heterosexual”, Miguel Rueda, psicólogo.

Desbalance de poder

“Ese otro va a sentir que se le está diciendo: ‘tú tienes poder para enjuiciarme y clasificarme moralmente’, cuando no hay nada que justificar. Con expresiones como ‘le confesé a mi mamá que soy bisexual’ se le da poder al otro. Primero, por la connotación de la palabra ‘confesión’ y, segundo, por la necesidad de darle una explicación a la mamá, ubicándola a ella en una posición de poder”, añade Campero.

Surge, entonces, el dilema de salir o no del clóset. “La obligación de ser heterosexual condiciona a gais, lesbianas, bisexuales y trans a ‘explicarle’ al otro quiénes son, cuando ese otro, aparentemente, no tiene nada que explicar. Ahí ya existe un desbalance de poder. Otra opción es simplemente ser”, agrega Campero.

Lo importante, en todo caso, es que cada quien se sienta tranquilo con su orientación sexual. Esto permitirá una mayor fluidez en la interacción con los demás, teniendo claros los límites de la discriminación y la violencia.

En ese sentido, los retos que enfrentan las personas bisexuales no son muy distintos a los de hombres gais y mujeres lesbianas. El primero y más grande: hacer ver que la heterosexualidad no es la única orientación sexual y que la sexualidad es un espectro muy amplio.

Cuando se forma parte de una minoría, los prejuicios afectan, no solo por las agresiones físicas, sino por la amenaza de exclusión detrás del mensaje “tú no estás en esta orilla”.

La bisexualidad existe y no es una etapa
La bandera del orgullo bisexual. Foto: Peter Salanki con Creative Commmons.

Según Campero, a nivel íntimo, el tema va más allá de las categorías “homosexual”, “heterosexual” o “bisexual” porque el deseo es volátil y no es clasificable. “Habría que preguntarle, por ejemplo, cómo se identifica un hombre que sale con mujeres trans y que prefiere que ellas lo penetren”.

La sexualidad y la orientación sexual pueden cambiar con el tiempo, y no porque alguien lo diga, sino porque simplemente pasa. “Hay quienes empezaron su vida afectiva con personas de su mismo sexo y que posteriormente tuvieron relaciones con personas del sexo opuesto. Son procesos espontáneos que le pueden suceder a cualquiera independiente de su orientación sexual”, añade Carolina Herrera.

Sin embargo, es importante rescatar la bisexualidad como categoría en la medida en que cuestiona la sexualidad. “Así pansexualidad (cuando en la atracción no son determinantes el sexo y el género de las personas) sea una expresión más acorde, hay que aprovechar que la palabra ‘bisexualidad’ es más cotidiana”, agrega Campero.

Todos somos bisexuales

De alguna manera, todas las personas somos bisexuales pero solamente algunas lo llevan a la práctica. “Si se tienen en cuenta las fantasías, actitudes, impulsos y sensaciones de cada quien, se entendería que el erotismo trasciende el sexo de las personas”, afirma Campero.

El problema es que no estamos educados para entender y aceptar esto. Y cuando llega una determinada sensación a la que la persona no está acostumbrada, la cuestiona, se pregunta por qué. Y así se corta la espontaneidad y el flujo de esas sensaciones.

Pocas personas se animan a explorar en los deseos propios porque quizás esto implicaría hacer cambios. Finalmente, la sexualidad tiene consecuencias políticas, públicas, legales y económicas. Algunas personas, por ejemplo, no se cuestionan por miedo a perder ciertos beneficios heterosexuales.

“Hay que dejar de lado la idea de que las sexualidades son dadas por la naturaleza como algo estático”, Rubén Campero, psicólogo y sexólogo.

Las categorías “heterosexual”, “homosexual” e incluso “bisexual” pueden ser útiles para la negociación política o a la hora de reclamar derechos ante el Estado. Para que una persona pueda reclamar lo que le corresponde, agrega Campero, tiene que hablar como el Estado quiere que lo haga.

“Se trata de una trampa que obliga a una persona a adaptarse a un sistema, a decir que es gay, que tendrá como pareja a un hombre con el que se casará para toda la vida, que comprará una casa y adoptará niños”, concluye.

Un gran desafío sería no tener que acudir a posiciones esencialistas sobre sexualidad, género y prácticas sexuales para el reconocimiento de derechos inherentes al ser humano. “No es justo que para ser legibles ante el poder haya que minimizar o simplificar el deseo y el género”, añade Campero.

Hasta las personas que se construyen de acuerdo con la norma heterosexual, afirma Campero, aquellas que se consideran “normales”, también están atrapadas en clósets y cumpliendo mandatos.

“Me refiero, por ejemplo, a un hombre casado con una mujer y con hijos que pueda reconocer, si así lo siente, que hay hombres que le gustan, sin creer que por esto va a perder lo que la heterosexualidad le da”, explica Campero.

Por ahora, el reto está en no esperar la aceptación y el reconocimiento del otro. Cada quien tendrá sus propias ideas sin que esto implique que la bisexualidad sea una característica negativa. El reto es simple: ser quien cada uno es.

24 thoughts on “La bisexualidad existe y no es una etapa

  1. Como Bisexual es cierto cuando mi mama descubrió porque reviso mi celular piensa que solo es una fase y que cuando consiga una mujer se me pasara. Nunca sentí nada por una mujer hasta los 15 y cuando sentí algo por un hombre fue a los 16 antes de sentir algo por un hombre me enamore de 3 mujeres y después me enamore de un hombre y es cierto de que hay personas de que te tachan por indeciso o que solo estoy confundido.

    Muchas gracias por la publicación.

    1. El bisexual no existe es una mascara ocultando su homosexualidad sencillo y claro es GEY y punto por miedo a ser aceptado.
      Campero… habla de su propia experiencia nada mas,,, somos hombres o mujeres como puede decir que no somos educados y que todos tenemos tendencia a ser bisexuales…QUE TAL HAAAAA
      una cosa muy importante y aclaro me parece una falta de respeto este vídeo como se puede involucrar a Dios en algo que causa abominación, desde luego DIOS no esta en el asunto, el odia el pecado es mas sino se arrepienten de tal acto desde luego van al infierno, así tal cual DIOS NO SE EQUIVOCA EL no admite este hecho.

      1. Por lo que veo, no tienes la más remota idea de la concepción, que es lo que determina el sexo del nuevo ser hunano que se está gestando!
        Hablando de dios; quien crees que determino esa forma de gestación? Para efectos practicos de procreación si debe darse entre un hombre y u a mujer, pero aqui se está hablando de sexualidad y no de teología

      2. nunca haz reconocido que tal o cual mujer, esta muy buena?, nunca haz sentido cierto cosquilleo cuando alguna mujer te llega a rozar, inocentemente, a su paso? nunca te haz humedecido al ver una película porno con tu pareja, viendo el cuerpo de otras mujeres?
        pude ser que seas heterosexual en un 95%, pero aun asi conservas un pequeño porcentaje de bisexualidad, el homofovic@ es un homosexual en potencia, recuérdalo!

        1. Como cuando lanzas acusaciones y se te devuelven, pero fuera de hacer eso yo convivo con este tipo de opiniones siempre y pues al menos yo no me siento que haya sido indesicion mia porque es como si dijeras que estando con una pareja (heterosexual) te fijes en otro hombre que se vea bien es lo mismo en este caso si yo se que aun estando con un hombre me siguen atrayendo ambos que dudas deberia tener? Me siento comoda en relaciones con un hombre y cuando he estado con mujeres es la misma sensacion.
          Mi familia es cristiana y puedo entender la perspectiva de la procreacion pero entiendase que la sexualidad es un impulso natural, y recuerda que en cada uno de nosotros desde la gestacion es indefinido nuestro genero incluso hasta ya llegado unls meses por lo que al final tenemos de otro genero pero al menos anatomicamente predomina mas uno que otro, hablo de esto porque incluso hay personas que nacen sin genero definido y la verdad es que el que haya gays no pone en riesgo nuestra supervivencia como especie porque solo ponte a pensar que hay dos identidades sexuales de las 3 que se habla aqui que se relacionan con el sexo opuesto tanto el bisexual como el heterosexual se procrearan, o no, porque hay una gran parte de los heterosexuales que no quieren tener hijos y una buena parte de los gays (bisexuales no lo se, al menos yo si) que quieren tener hijos adoptados o por el metodo de la inseminacion entonces calmate y relajate que damos para rato los humanos aun, si te soy sincera mi interpretacion del mandato de Dios sobre la sexualidad es que el condena la promiscuidad, y como no si genera enfermedades y nos lleva a los excesos, y yo no soy cristiana ni planeo serlo pero yo siempre escucho a los que si lo son para siempre alimentar mis ideas de cualquier fuente mejor dicho, hay mucha connotacion hacia los homsexuales bisexuales por la promiscuidad que muchos de ellos viven pero la cantidad de heterosexuales que tienen ese estilo de vida es igual o mayor puesto que lo pongas como lo pongas hay muchos menos gays y bisexuales (aun contando “los de closet”) que heterosexuales lo que yo veo condenable es aquel que juzga sin mirarse primero y dejame decirte que eso que acabo de decir hasta la misma biblia lo dice.

          Chico no necesariamente esta incorrecto que ella mencione la religion cuandl se esta hablando de sexualidad al final las personas que son practicantes de una religion aplican mucho de esta en todos los ambitos de su vida.
          Chica y cuando hablas de la educacion, somos seres en teoria civilzados, hasta ahi bien…pero la desinformacion y la desnaturalizacion en el tema de la sexualidad siempre ha sido de dimensiones estratosfericas desde hace muchisimo tiempo, que es eso de que “somos hombres y mujeres y que por eso que de falta de educacion me hablas” como dije hay personas que anatomicamente nacen sin genero definido incluso en mi pais se ha visto algunod casos de hombres que tienen pechos y voz naturales de mujer por decir algo, entonces eso es incorrecto somos hombres , mujeres y seres humanos, esa parte no siempre se la imparte, lo que nos hace esto es nuestra autoexploracion y siempre se ha censurado esto incluso al arte se le censura por su gran inclinacion hacia el autodescubrimiento y a la critica entonces la verdad no te pido que entiendas esto lo que si te pido es que no creas que el futuro sera siempre lo que ves ahora.

          1. Me falto agregar que bien puedes procrear sin embargo los hijos hay hasta un limite de edad en el que puedes seguir teniendolos al menos en el caso de la mujer, y aun asi seguimos teniendo livido , deseo y atraccion sexual, por lo que el sexo realmente no es solo con el fin de la procreacion, es al final otra forma de interaccion interpersonal de hecho creo que nuestro impulso sexual es lo que nos hace sentir afecto, comodidad, confianza o diversion con ltras personas porque el impulso sexual es lo que nos genera el placer siento la verdad que esa es nuestra reaccion a todos los estimulos que tenemos como seres sociales, entonces es imposible que vendas laidea de que solo debe verse para la procreacion asi como que las personas deban restringir el explorarlo y que cada qui3n desarrolle sus propias necesidades y aficiones en torno a el que bastante daño hace que las personas crean que sexo el solo coito o se lo entro para sacar al muchachito por favor que falta de emocion que vida es esa.

  2. Todo bien, hasta donde se afirma que todos somos bisexuales, aqui alguien que no se identifica para nada con eso

  3. Todo bien, pero qué hay si a las personas bisexuales no nos queda la monogamia? El artículo habla de que los bi podemos enamorarnos de un hombre O de una mujer… y qué pasa si nos enamoramos de ambos? A nadie más le pasa?

    1. Pues claro creo el señor del articulo menciona eso porque se tiene mas estigma a que uno sea como se dice promiscuo, (y si soy bisexual), pero bueno en mi caso si me ha pasado no estar del todo comoda con la monogamia pero hasta el momento nunca he llegado a experimentar lo contrario solo estoy abierta a la posibilidad .

  4. La monogamia no tiene nada que ver con la orientacion sexual, es una cuestion de elección personal.
    Si consideras que ser monogama no esta orientada a tus necesidades, busca personas que sientan alineación con tu perspectiva. Si no lo saben y no estan deacuerdo en compartite las partes involucradas, es engaño, no importar que seas bisexual, heterosexual, u homosexual.

  5. Sí está bien explicado me ayudó a entender que están indecisos y si solo buscas pareja de tu sexo o puesto y ahora entiendo que puedes ser hetero solo tienes que pasar más tiempo con tu sexo opuesto o si no tomas la decisión de ser gay lesbiana solo no estas seguro si te empieza a a a gustar tu mismo sexo es por alguien que es guap@ de es alguien que es muy sercano a ti o importante como tu mejor amig@

  6. entiendo que no hay heterosexual al 100%, es decir que todos tenemos un nivel de bisexualidad determinado; por algo tenemos la tendencia de alagar o reconocer que la mujer tiene buen cuerpo o que algún hombre esta galan; pero además, yo preguntaría, quien puede decirse a si mism@ que nunca ha pensado que tal o cual mujer esta muy buena o que algún machin, no ha reconocido que algún otro hombre esta muy bueno!

    yo en lo personal, me declaro bisexual, he tenido mi vida sexual muy satisfactoria, mi esposa igualmente se reconocio bisexual en su momento (qepd), lo vivimos y lo disfrutamos juntos; lamentablemente, mi actual esposa, no acepta su porción de bisexualidad y lo ve muy mal, la amo pero me implica a regresar al closet

  7. Buenos dias me pasa que estoy saliendo con una mujer bisexual ella en un principio quiso irse conmigo ya luego decidio dejerme a la final nunca nos hemos dejado y nose que hacer por que siento que ella me quiere a mi y la quiere a ella pero esto me hace mal nose si seguir intentando tener algo solo nosotros por que la amo pero no la quiero compartir les agradezco cualquier consejo..

  8. Yo soy hetero y su otra pareja es lesbina veo que en el grupo hay bisexuales que me puedan ayudar que hacer ya que ella siempre me evade cuando deseo hablarlo con ella..

    1. Búscate otra pareja para que te complicas la existencia, alguien más orientado a lo que tu buscás que es estar con una sola persona

  9. Ya los leí a todos:) soy una mujer bisexual y tengo a mi esposo q es hetero y cuando le dije me inclinación sexual se molesto conmigo , se sintio ofendido y me dijo q como podian gustarme las mujeres y tener deseos hacia ellas si para eso lo tenia a el para complacerme en todos los aspectos” no tengo quejas sexuales de su parte … ah aprendido mucho a lo largo de los 3 años q tenemos juntos , pero a veces de cierto a cierto tiempo siento la necesidad de querer estar con una mujer (porque ya eh estado con chicas) incluso tengo fantasías con el y una chica juntos ( hacer un trio) pero el se lleno de celos cuando le dije q quería tener una novia … y que si podiamos estar los 3 de vez en cuando lo hicieramos … el acepto q buscaramos una chica para estar los 3 pero sin que ella fuera mi novia … sino de hablar de una vez de tener sexo directo y sin rodeos con ella , seria la condicion q el ponia para poder dejarme estar con una chica … pero yo no lo quiero asi , entonces el si ve bien que estemos con otra chica , verse veneficiado de del placer de estar con 2 mujeres , incluso vivir con 2 mujeres y si hay la posibilidad de q la chica salga embarazada lo tendra ( porque estoy esterilizada y no tenemos hijos en comun) pero cuando le afirme q eso no lo quiero asi xq no quiero q de ese tipo de relacion queden hijos de por medio menos de mi esposo … q lo que quiero es una novia pero a veces estemos juntos los 3 se enojo mucho y dijo q dejaramos las cosas asi … q si yo me buscaba una novia el tambien se buscaria una para el solo y que esto llegaria hasta aqui … solo porque no hice las cosas como el queria… osea si estaba bien hasta el punto donde el tendria 2 mujeres y si tenia un hijo con ella seria excelente , pero como no lo acepte dijo q entonces no … y cuando me dijo q si me buscaba una novia el se buscaria una le dije q si el se busca una novia yo me busco un chico no una mujer xq no lo veo justo … porque si el me tiene a mi para q buscarse una chica … q en mi caso si lo tengo a el xq buscarme un chico? Si el fuera bisexual … yo lo apoyaria y lo dejaria tener a un chico xq ya como chica me tiene a mi … solo estoy decepcionada xq el solo fingió apoyarme para sacarle veneficios a mi bisexualidad y aprovechar y tener el bebe q yo via natural no puedo darle. 🙁

  10. pues, la verdad es que esto me ayuda, pero aun asi tengo mas problemas que el aceptar que soy bisexual, ya que mi mama cree que es por moda, y lo peor, ella es homofobica al igual que mi padre, y si les digo que estoy viendo acerca de la diversidad sexual en la escuela, solo dicen que son tonterias, y que los que son de la comunidad LGBT+ son unos estúpidos que solo quieren llamar la atencion y la verdad aunque yo me haya dado cuenta que me gustan tanto hombres como mujeres desde que tengo 9, y tengo 15 y aun no he tenido el valor de decirles a mis padres. no se que hacer.

  11. Mi Novia dice definirse como bisexual… yo por el momento lesbiana. Me he definido así… aunque tambien me cuesta nombrarlo… pero a lo largo de mi vida, sentí atracción hacia las mujeres… era una sensación especial, silenciada para mi. Porque en realidad, yo creo que “jugaba” a que me gusten los hombres, supongo yo por la heteronormatividad en mi, implícita. Yo lo viví asi, pero entiendo tambien que los demas son otras personas, y lo pueden vivir de formas diferentes. Ella ha vivido en un ambiente sumamente religioso toda su vida (ven misa por la tele, cosa que a mi me llamaba la atencion, pero si… ven misa por tele), y yo tenia mi hipotesis que al haber vivido toda su vida rodeada de mandatos que sensuran por completo cualquier tipo de sexualidad, hasta la heterosexual… (su madre y madrina, con quienes vive, jamas llevaron a un hombre a la casan, supongo que por miedo)… cuestion es que, a mi me molesta que se nombre como bisexual, me molesta y me cuesta muchisimo entenderlo… no se, yo lo veo como una negación de ella… por otro lado, ella es una chica que entre su grupo social es extrovertida, le gusta llamar la atención… le cuesta pedir ayuda, pero le es muy fácil armar una imagen para agradar… y no se, me siento confundida… quiero saber realmente que es lo que siente… y que diga que es bisexual, me confundo… supongo que a mi me cuesta por esa razon, porque su postura tambien me lleva a repensar la mia, que “supuestamente” la tenia determinada. La amo, y quiero entender… por eso me puse a buscar, y entre aqui. Alguien me puede ayudar?? No quiero sostener los prejuicios que tengo ante la bisexualidad. Quiero entender que es posible amar a cualquier genero… pero porque yo sentía una atracción especial con las mujeres? Unx puede andar libremente sintiendo que te puede gustar cualquier persona? Me ayudan?

  12. Mi Novia dice definirse como bisexual… yo por el momento lesbiana. Me he definido así… aunque tambien me cuesta nombrarlo… pero a lo largo de mi vida, sentí atracción hacia las mujeres… era una sensación especial, silenciada para mi. Porque en realidad, yo creo que “jugaba” a que me gusten los hombres, supongo yo por la heteronormatividad en mi, implícita. Yo lo viví asi, pero entiendo tambien que los demas son otras personas, y lo pueden vivir de formas diferentes. Ella ha vivido en un ambiente sumamente religioso toda su vida (ven misa por la tele, cosa que a mi me llamaba la atencion, pero si… ven misa por tele), y yo tenia mi hipotesis que al haber vivido toda su vida rodeada de mandatos que sensuran por completo cualquier tipo de sexualidad, hasta la heterosexual… (su madre y madrina, con quienes vive, jamas llevaron a un hombre a la casan, supongo que por miedo) se ha reprimido tanto TAANNTOO que le cuesta asumir su sentir sexual…. pero bueno… la cuestion es que a mi me molesta que se nombre como bisexual, me molesta y me cuesta muchisimo entenderlo… no se, yo lo veo como una negación de ella… por otro lado, ella es una chica que entre su grupo social es extrovertida, le gusta llamar la atención… le cuesta pedir ayuda, pero le es muy fácil armar una imagen para agradar… y no se, me siento confundida… quiero saber realmente que es lo que siente… y que diga que es bisexual, me confundo… supongo que a mi me cuesta por esa razon, porque su postura tambien me lleva a repensar la mia, que “supuestamente” la tenia determinada. La amo, y quiero entender… por eso me puse a buscar, y entre aqui. Alguien me puede ayudar?? No quiero sostener los prejuicios que tengo ante la bisexualidad. Quiero entender que es posible amar a cualquier genero… pero porque yo sentía una atracción especial con las mujeres? Unx puede andar libremente sintiendo que te puede gustar cualquier persona? Me ayudan?

  13. soy hombre bisexual, soy casado con una linda mujer, pero descubri mi gusto por hombres gay y/o trans que se me insinuaron y tuve sexo con ellos.
    Es delicioso la adrenalina y el placer, por eso sigo haciéndolo cada vez que puedo, lo malo es que con tanta inseguridad que hay en las paginas de chat gay. no me he arriesgado a contactar nuevas personas.

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido