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Queer para dummies

Algunas personas le sumaron la “Q” a la sigla LGBTI. ¿A qué se refiere esta letra y qué tan válida es incluirla ahí? Primera parte del especial de Sentiido “Queer con plastilina”.

A la sigla LGBT, la cual se utiliza desde la década de los 90 para referirse a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas, cada vez le suman más letras.

Una de las más recientes en llegar fue la “I” que agrupa a las personas intersexuales o aquellas que nacieron con órganos genitales tanto masculinos como femeninos.

No son pocos los que afirman que la intersexualidad (comúnmente llamada hermafroditismo) es una condición física que poco tiene que ver con las orientaciones sexuales e identidades de género diversas reunidas en la sigla LGBT. No obstante, desde hace algunos años un buen número de personas habla de población LGBTI.

De manera más reciente, se ha empezado a hablar de sectores LGBTIQ. Esta última letra se refiere a personas queer. Pero ¿qué es ser queer y qué tan válido es utilizar la “Q” en dicha sigla?

En el ensayo “Queer: historia de una palabra”, la filósofa española Beatriz Preciado señala: “desde su aparición en el siglo XVIII en lengua inglesa, queer servía para referirse al tramposo, al ladrón, al borracho y a la oveja negra, pero también a todo aquel que no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer”. Era una manera de calificar a los hombres afeminados y a las mujeres masculinas.

En la sociedad victoriana (reinado de Victoria I en el Reino Unido entre 1837 – 1901), donde se defendía “el valor de la heterosexualidad”, agrega Preciado, queer era la palabra usada para nombrar a aquellas personas que escapaban de lo heterosexual. Eran queer el maricón, la lesbiana y el travesti.

No obstante, en menos de dos siglos, la palabra cambió radicalmente de uso. “A mediados de los ochenta, empujados por la crisis del Sida, un conjunto de microgrupos decidió apropiarse de la injuria queer para hacer de ella un lugar de acción política”, afirma.

“Así, ya no era ‘el señorito heterosexual’ el que llamaba al otro ‘maricón’ sino que ahora el marica, la lesbiana y la persona trans se autodenominaban queer. La palabra dejó de ser un instrumento de represión social para convertirse en uno revolucionario”, agrega.

Carlos Fonseca y María Luisa Quintero, docentes de la Universidad Autónoma de México, explican en el ensayo “La Teoría Queer: la deconstrucción de las sexualidades periféricas”, que lo queer representa las sexualidades que traspasan las fronteras de lo aceptado socialmente: la vida heterosexual, mo­nógama y entre personas de la misma edad y clase social, entre otros.

Una vida sin etiquetas

La palabra queer, afirman, utilizada como verbo significa ‘desesta­bilizar’ normas aparente­mente fijas. Mientras que el adjetivo queer es entendido como ‘raro’, ‘torcido’ o ‘extraño’ y no existiría sin su contraparte straight, que significa “de­recho” o “heterosexual”.

En términos generales, además de retar la heterosexualidad obligatoria (también llamada “heteronormatividad”), la teoría queer rechaza clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.

“¿Por qué habría que definirse por un gusto en la sexualidad? ¿Por qué si a una mujer le atrae un hombre tendría que definirse como heterosexual? ¿O si a una mujer le gusta alguien de su mismo sexo tendría que calificarse como lesbiana?”, se pregunta Andrea García Becerra, antropóloga, magister en estudios de género y docente de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Fonseca y Quintero señalan que, tal como lo ha dicho la filósofa norteamericana Judith Butler, cualquier categoría de identidad, como la “lesbiana” o la “heterosexual” por solo nombrar dos, regula, controla, autoriza y, en menor medida, libera.

La palabra homosexual, agrega García, es impuesta por el poder médico desde un punto de vista patológico. Es creación de algunos médicos de finales del siglo XIX en Europa, que acuñaron este término para hablar casi que de una nueva especie de sujetos.

“Es difícil afirmar que en todo el mundo hay personas transgeneristas y que siempre han existido, porque ese es un término impuesto por el poder médico y los activistas. Es posible que en un pueblo indígena no exista esa categoría sino personas con dos espíritus. Desde 2002 se habla de personas trans. Antes posiblemente éramos locas o travestis”, asegura García.

Además de oponerse a categorías como homosexual, heterosexual y transexual, la teoría queer cuestiona las clasificaciones por género: hombre, mujer o masculino o femenino por considerarlas imposiciones. “La femi­neidad no es producto de una elección, sino de unas reglas del género”, enfatizan Fonseca y Quintero.

En el ensayo “Basura y Género. Mear/Cagar. Masculino/Femenino”, Beatriz Preciado afirma que los baños, por ejemplo, se han convertido en espacios para evaluar la coherencia de los cuerpos que allí entran, con los códigos vigentes de masculinidad y feminidad.

Preciado explica que la única señal existente en la puerta de cada baño es una interpelación de género: damas o caballeros, bigote o florecilla. “Como si hubiera que entrar al baño a rehacerse el género más que a deshacerse de la orina y de la mierda. No se nos pregunta si vamos a cagar o a mear, lo único que importa es el género”.

“En estos espacios, cualquier ambigüedad de género (pelo corto, falta de maquillaje, una pelusilla que sombrea en forma de bigote, paso demasiado afirmativo…) exigirá un interrogatorio al usuario potencial quien se verá obligado a justificar la coherencia de su elección de baño: ‘eh, usted. Se ha equivocado de baño, los de caballeros están a la derecha’”, enfatiza.

¿Personas LGBTIQ?

Así, teniendo en cuenta que lo queer cuestiona lo LGBT, resulta contradictorio hablar de personas LGBTQ. Lo queer no puede ser entendido como una categoría más de esa sigla porque está en contra de estas: busca no encasillarse ni definirse sino vivir en una fluidez constante.

“Los discursos de algunos(as) activistas que trabajan en políticas públicas y reciben un sueldo de las Alcaldías suelen ser estáticos: ‘somos una comunidad de gais, lesbianas, bisexuales y transgeneristas y organizamos plantones’. Y es importante que vayan más allá: que profundicen, por ejemplo, en qué pasa con las experiencias en género y sexualidades que no están dentro de lo LGBT”, afirma García.

Según Marta Cabrera, directora del departamento de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana en Bogotá, es peligroso utilizar la expresión “comunidad LGBT” porque ahí no hay ninguna comunidad.

“Eso se presta para que después se llegue a extremos como decir que existe ‘una mafia o una dictadura LGBT’. Lo que sí puede haber son uniones estratégicas entre las diferentes letras”.

Ahora, el término queer no puede entenderse como sinónimo de gay o de homosexual. “Se trata, por el contrario, de resistirse a la tentación de reposar en una identidad. Propone tener una conciencia crítica constante y estar en desarrollo”, agrega Cabrera.

La teoría queer es el resultado de una serie de discusiones en un contexto norteamericano. “Y un ejercicio mucho más interesante sería pensar esta teoría en el ámbito colombiano, prescindiendo incluso del término queer. Siempre ha habido prácticas queer aunque sin calificarlas de esta manera. El reto sería descubrirlas e identificar cómo algunas personas se han resistido a las identificaciones”, completa Cabrera.

También vale la pena reconocer, explica García, que muchas autoras feministas como Teresa de Lauretis o Gayle Rubin, han hecho aportes fundamentales a esta teoría sin usar el término queer.

Lo queer, además, está en contra de la noción de lo gay como una sola cosa: un presunto mundo de hombres lindos, con poder y que viven en Chapinero.

“El feminismo tiene una vertiente que cuestiona la heterosexualidad obligatoria, identidades como la de ‘lesbiana’ y la categoría de ‘mujer’. Simone de Beauvoir, feminista y filósofa francesa, dijo en 1949 una frase que sigue siendo emblemática para la teoría queer: ‘no se nace mujer, llega una a serlo’”, afirma García.

Desde el lente de esta teoría, la lucha por el Matrimonio Igualitario o entre personas del mismo sexo tampoco tiene mayor sentido. Es considerada una institución excluyente por naturaleza y un intento para que todas las personas pertenezcan a un mismo sistema.

“El matrimonio ha sido un modelo de dominación que hace del cuerpo de las mujeres un objeto de apropiación por parte de los hombres. ¿Por qué no existe otra forma de reconocer derechos como la seguridad social distinta al matrimonio o a ser pareja? ¿Por qué una persona no puede afiliar a su hermana desempleada?”, dice García.

Además, según Marta Cabrera, hay temas más prioritarios que el Matrimonio Igualitario como pueden ser las violencias contra la población trans. También hay personas LGBT que consideran que en realidad solamente les interesa casarse a unos pocos homosexuales y lesbianas.

“Sería muy extraño que un asunto como ese formara parte de una agenda común de las diferentes letras de esta sigla. ¿Qué tanto le puede importar el Matrimonio Igualitario a los intersexuales o a las personas transgeneristas?”, pregunta Cabrera.

“Desde el punto de vista de las políticas de inmigración, la demanda de legalización del matrimonio gay refuerza el matrimonio como condición de acceso a la ciudadanía. Del mismo modo, los programas institucionales de lucha contra la ‘violencia de género’ contribuyen a una naturalización de la relación entre violencia y masculinidad”, señala Beatriz Preciado en una entrevista realizada por Jesús Carrillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, visto desde la igualdad en derechos y el reconocimiento de diversas formas de familia, García está de acuerdo con el Matrimonio Igualitario. “¿Por qué solamente a los heterosexuales se les permite tener este derecho?”.

“Este es un tema que no solamente debería ser de interés de las personas gais o lesbianas, sino de todos y todas: se trata de lograr un sistema jurídico que cobije lo humano y no solamente a unas personas”, afirma.

Voces en contra

La teoría queer también tiene opositores. Desde quienes critican que se use una palabra (queer) que no tenga traducción precisa al español, hasta quienes consideran que desconoce las luchas políticas de los movimientos LGBT al cuestionar esas identidades.

Para otros, lo queer no pasa de ser una moda académica, una discusión que está en las nubes y que solamente entienden los académicos al punto de que algunos les preguntan, recuerda Cabrera, “¿por qué no pueden hablar como gente normal?”

“Hay activistas que se sienten intimidados por el lenguaje de la academia. Sienten que este es un espacio excluyente y, en algunos casos, tienen razón. Es importante hacer mayores esfuerzos para dialogar y apoyarse mutuamente”, enfatiza.

También hay críticas más superficiales como quienes aseguran que detrás de todo esto solamente hay unas personas que creen que suenan más interesante definiéndose como queer en vez de como lesbiana o gay.

Sin embargo, tal como lo afirman Fonseca y Quintero en su ensayo, lo que no se puede desconocer es que lo queer procura un mundo sin fronteras y de igualdad de derechos entre personas diferentes: aboga por que cada quien pueda ser quien es, tal y como es.

71 thoughts on “Queer para dummies

  1. De acuerdo al reportaje opino que si se usa la letra “Q” en la sigla “LGBTI” seria una redundancia ya que significa lo mismo, pero por otro lado el utilizar la “Q” nos agregaría terminos no deseados por la comunidad LGBTI

      1. En un principio, pensé igual que Uds. . Pero si entendemos “Queer”, como “La negación” de LGTBI, también sería una “Categoría válida”, como lo sería Ateo, o agnóstico en la Religión. s.e.ú.o

      2. No estoy de acuerdo, las personas que piensan como queer negamos las etiquetas (ej. Gay, lesbiana, bi… Etc) pero en un conjunto crea el lgbtti y eso es inclusión, no divide y no separa. Pero por otro lado si se llamara la comunidad Queer estaríamos cayendo justo en lo que no cree el movimiento “las etiquetas”

    1. Estaría mejo llamarlo de una sola manera para que no haya descriminacion. Ponerle un nombre sea cual sea su definición

  2. Si se introdujera la categoría en ese ramo de identidades sociopoliticas que en realidad parecieran esas siglas LGBTI, tendría que ser así: LGBTI? Porque es el símbolo de interrogación lo que mejor explica lo que esa multitud queer cuestiona con sus teorías, prácticas y movimientos sociales… solo diré que no se necesita ser heterosexual, pansexual, asexual, switch, metrosexual, homosexual, Travesti, transexual, etc., como tampoco es prescindible serlo… se puede ejercer una práctica queer sin sentirse identificado con ese discurso, se puede saber de teoría queer y ser bien straigh… Lo queer en Colombia, no pasa de seres que oscilan entre lo correcto y lo incorrecto, la asimilación y la diferencia, pero existe aun en aquell@s que irremediablemente nacimos para desencajar y jugar con ello.

  3. SOY QUEER!! ESO SOY, YA ME CANSE DE TODO EL DILEMA DE SEXUALIDADES!! ESTOY HARTO!!

    Y PONGO MI FRENTE EN ALTO AL DECIRLO. soy Queer y me gusta.

  4. Hay una frase que dice “yo soy el que soy”.
    Quizás con eso basta. Ni gay, ni lesbiana, ni transexual, intersexual o queer. Yo soy aquella que soy.

  5. La definición de Queers agrupa al maricón, la lesbiana y el travesti . Entonces si Queers define claramente el fenómeno, para que existe la ¿LGBTI?

      1. Coincide contigo, lamentablemente entre lesbians, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales hay mucha división, considerándose como homosexuales (preferencia sexual a mi mismo sexo), no sé por qué tantos conceptos si llegamos realmente a querer ser de género masculinos y femeninos.

      2. Opino que esas formas de querer identificarse son como las dudas adolescentes, lo importante es saber que soy un Ser en un cuerpo , humano e intentar vivir como tal: en el amor incondicional, la orientación sexual
        No marca el camino

    1. Y porque no solo define el “fenómeno”, dentro de la categoría queer entrarían absolutamente todos en una condición de igualdad sin importar la identidad de género. Si estoy entendiendo bien, la propuesta queer quiere dejar eso a un lado, no debería ser un término para encacillar a todos los no heterosexuales, por el contrario, busca trascender de esas divisiones y clasificaciones.

  6. Existen solo dos géneros MASCULINO y FEMENINO, el resto son gustos de cada quien, no puedo decirle al ojo que se convierta en boca, pues si así quiero que sea, ello no cambia la realidad de cada cosa y solo será una idea en cada ser humano.
    Por lo que LGBTIQ es una ilusión de personas que nacieron y viven pensando en algo ilusorio que lo único que hacen es descomponer el orden natural en su concepto, pero que jamás podrán cambiar.

    1. Y entonces, por qué no andamos desnudos por la calle? Por qué no tenemos relaciones sexuales en lugares públicos? Eso, no sería lo más “natural” ! No nacimos con ropa, ni racionalizar nuestros deseos sería una condición “natural”. Es la cultura lo que nos define y por eso es necesario cuestionar y buscar más allá de lo establecido bajo el nombre de ” lo natural” Nada en lo humano queda de natural! ??‍♂️

      1. Nada en lo humano queda de natural! esto me genera una idea interesante. Somo seres humanos, somos naturales. podrá haber alguna manipulación como por ejemplo, maduración de los pulmones del feto como medicamentos lo cual podría decirse que ya no nos hace natural, cuestiono. y lo escribo por citar un efímero ejemplo. pero leyendo lo que muchos ha escrito, me genera otra pregunta. Somos o no hacemos de alguna orientación sexual (yo soy heterosexual). en qué momento yo decidí ser heterosexual. si es una decisión no estoy consciente de esto. si es una programación cultural, entonces ahora consciente de esto puedo quitarme esta etiqueta. si lo hago, por qué lo haría¿ porque estoy de acuerdo que es una etiqueta social. sirve la autoreflexion para que yo, individualmente, pueda decidir por mi en cuanto a mi sexualidad. entonces, cada individuo en su albedrío, reconoce su orientación sexual y conoce a otro individuo de igual condición. las ciencias, antropología, biología, fisiología,psicología, sociología, anatomía, etc, dará luz y crearan conceptos, teorías y leyes científicas de las cuales partiremos para reconocer tal de cual cosa. con el objetivo, muy conocido, que en sociedad lo que queremos es el bien común. evitar la discriminación del ser humano como persona. en cuanto a derechos legales, se les puede dar lo que corresponda. una persona con oritenacion, tendencia, inclinacion, llamele como quieran llamarle, hosexual que no tiene organos reproductores femeninos y quiere se MADRE, no podra.. se puede poner implantes de organos sexuales secundarios. pero toda la red neuroendocrina necesaria para dar lactancia materna, en fin, el punto es que hay cosas naturales. el hombre puede alterarla para querer imitarla, pero no podra perfeccionarla tal como es la naturaleza de las cosas…..

        1. Con todo respeto Julio…una persona puede ser padre/madre independientemente de su orientación sexual o identidad de género, además, para información tuya, el coito o acto sexual no es la única forma para tener hijos, también existe la adopción.

    2. Estoy de acuerdo. Las cosas como son. O sea por ejemplo hablemos del color de piel de las personas, hay negros, blancos, mestizos o morenos por pensar como un queer ya esos colores no deberían nombrarse?? Osea inventariamos un solo color para todos?? Seríamos todos azules y ya? O cualquier otro color?

  7. Porque encasillar??? sos quien sos punto. Con el genero que te gusta hoy, mañana puede ser otro…que problema?? porque ponerle a todo nombres?? porque encerrar todo en una conducta o accion o eleccion?? es permanente?? en definitivo?? nada es blanco o negro nada es permanente, las personas son hermosas y buenas en si mismas y por si mismas si prejuicios encasillamientos ni definiciones me parece mal tanto lo los dos polos hombre mujer como varios polos LGBTQI de hecho siguen siendo construcciones de la sociedad, prefiero que cada uno se desarrolle cambie elija vuelva a cambiar pero principalmente que se feliz…”Los psicoanalistas no encasillan a ningun paciente en una enfermedad”

  8. Hay un error en este articulo.
    No es Beatriz Preciado. Es PAUL B.Preciado. no es filósofa, es filósofo. Es trans.

    1. Hola María Luisa, gracias por comentar. Si revisas bien la fecha de publicación de esta nota, te darás cuenta que para entonces Paul Preciado no había iniciado su tránsito de género y que aún se identificaba como Beatriz. ¡Saludos!

      1. Seguramente nunca se ha identificado con ese nombre, sólo no se atrevía a decirlo, es mejor si lo cambias porque puede que a él no le guste que sepan/vean su nombre antiguo, atentamente, un hombre trans

  9. En sí, todos los humanos somos queer, es decir, con una identidad de género diversa. Sin embargo, la cultural actual nos encasilla en términos como heterosexual, bisexual, homosexual, etc. Ya debemos desligarnos de eso y vivir nuestra propia sexualidad sin necesidad de encasillarnos, ya que eso genera confusión, discriminación, entre otros.

  10. Meditemos sobre el significado de este vocablo de la lengua inglesa: torcido, raro, anormal, que va en contra de un orden. Hoy, el modo de vida “queer” es el paso siguiente de evolución (involución) de los modos de vida individuales “homosexual masculino y femenino (lesbianismo)”, “transexuales”, “bisexuales” e “intersexuales”. En definitiva Queer = Caos + Rebelión.

  11. Si una de las bases de la teoría querer es que “no se nace mujer, se llega a serlo”, estáis legitimando el discurso que afirma que la homosexualidad no viene impuesta por la naturaleza si no que se desarrolla y, por tanto, puede ser tratada psicológicamente. Por muchas pajas mentales que os hagáis, la teoría querer es una teoría para burgueses neoliberales que apuesta por la individualidad y el ombliguismo. Sois pro sistema jugando a ser rebeldes, con la pretensión de cargarlos las identidades que han tardado siglos en forjarse, todo en pro de una teoría que no siquiera se ha confirmado como válida. En fin, más europeísmo globalizador, neoliberal y consumista disfrazado de rebelión, justo lo que necesita el sistema para desactivar las organizaciones sociales que puedan hacerle frente.

    1. Danzing, no hace falta disfrazar tu homofobia de actitud contestataria hacia el sistema. Déjala fluir, al menos sería honesto.

  12. Que ganas de ser y mostrarse complicados! Todo es lo mismo!!! O creen que por cambiar la denominación de lo que nos identifica a todos y cada uno de nosotros vamos a diferenciarnos!!! Que tontera!!!!

  13. Vive y deja vivir…cada uno deberia tener la opcion que mas le guste e incluso no hay por que “enfadarse” tendemos a excluir e incluir los conceptos(recordemos que solo es una palabra o simbolo de lo que acaece en la realidad) no haciendole daño a naide y mientras tengamos cada cual la opcion de elegir lo que nuestra persona quiera para ser feliz.I&I

  14. que relajito se traen, ya no saben ni que son, antes solo habia jotitos y manfloras, ahi cabia toda esa “diversidad” que pregonan, al final del dia son gustos, sexuales pero gustos de cada quien, disfrutenlos con responsabilidad y dejen de ponerse “titulos” que solo los confunde.

  15. Hey!
    No sabía de la existencia de éste término “queer” para referirse a una persona. Lo poco que he entendido en este momento, sobre este concepto es que: Toda persona o ser distinto a la ideología e identidad “perfecta” es un elemento indescifrable y es necesario encajarlo en un término para darle una supuesta importancia.

    Es decir, nos obligan a ser lo que no somos o no queremos ser?

    1. ¡La mejor respuesta sin duda! Si se trata de escapar a una clasificación de exclusión o de no inclusión, al ponerle un significante y hacerlo descifrable, en este sencillo acto, pierde la potencia de existencia, en lo indescifrable.

  16. Y pensar que todo, todo, todo, se debe al acto de COGER.
    Cómo cojo, con quién cojo, por dónde cojo.
    Todo es por el pito y la cachirula.
    Todo, todo esto, tanta literatura, tanta opinión, tanto soy o no soy, y si soy lo que soy o lo que no soy, es por eso: COGER:
    Cómo cojo y por dónde cojo y con quien cojo.
    Para hacer eso de COGER uso pito y cachirula y ano, todos lugares repugnantres por ser excretores (orin, caca, fluídos, faltulencia, etcétera).
    Esto es el ser humano.
    QUE ASCO.

  17. al buscar nombres o términos para expresar sus gustos solo se encasillan,somos seres humanos nacemos como nacemos y eso no se puede cambiar, en cuestión de gustos todos somos libres de elegir, con todo lo que nuestra elección trae consigo, para que complicarse, cada quien acepte lo que le gusta y enfoque de a hacer cosas que mejoren la calidad humana de todos los humanos, mejorando nuestro nivel cultural y educativo será más fácil toleramos y respetarnos todos, asumiendo lo que nos gusta y lo que no, para lograr una mejor vida en sociedad y dejar tanto desorden.

  18. El que escribió ha leído a Simone de Beauvoir?? La frase completa:

    “No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.”

    Vamos, que no cuestiona a la categoría mujer, sino la feminidad como constructo que se nos impone a las mujeres, las hembras humanas, los seres humanos con vagina.

  19. Simplemente: F A N T A S T I C O !!
    Mi pregunta es: por qué diablos esta reflexión no está en la calles y tertulias europeas, donde se supone que el “terreno” es la más idóneo (por desarrollo socio-cultural, entre otras cosas)?

    Y NO es cuestión de sumar una letra a las ya establecidas, sencillamente porque NO es lo mismo. Aquí estamos hablando de un SUPERCONCEPTO.
    Este, lo desmonta todo, hasta el punto de dejarlo en todo en un simple: tengas el género que tengas y lo sientas como lo sientas, todo somos iguales: personas

    Ahora el problema es conseguir que sus señorías los políticos, pergeñen y armonicen leyes dirigidas a personas y no a colectivos.

  20. Me gustaría compartir mi opinión y es que de alguna manera u otra hay que entender que la sociedad no puede ni posiblemente podrá vivir sin alguna etiqueta, llamarnos personas ya nos clasifica en algo, ¿no? Es totalmente inevitable que siga habiendo personas que estén TOTALMENTE de acuerdo con el estereotipo masculino y femenino porque de alguna manera ya esta construido y es la normativa, querer destruirlo es imposible.
    Un tema que siempre me ha llamado la atención es el del porqué hay baños exclusivos para hombres y mujeres, creo que esta totalmente bien que alguien que se identifique como un hombre pase a el baño de hombres u al de mujeres si simplemente entra para cumplir sus necesidades. Hasta cierto punto este sistema atrae paz y sencillez, lo que toda persona busca, a pesar de esto no quiero dar a entender que este en contra del paraguas no binario y queer, de hecho sigo las ideologías queer, si existiera un tercer baño sin NINGUNA referencia al género lo usaría por el resto de mi existencia.
    Aprender a TOLERAR es fundamental para que la sociedad entienda que esta bien que alguien se sienta incomodo llamándose un hombre o mujer y se describa como una persona, así, sin más, pero que también esta bien que alguien cumpla todos los estereotipos de su sexo mientras se sientan CÓMODOS.y sean FELICES.

  21. Cito:
    “Sin embargo, tal como lo afirman Fonseca y Quintero en su ensayo, lo que no se puede desconocer es que lo queer procura un mundo sin fronteras y de igualdad de derechos entre personas diferentes: aboga por que cada quien pueda ser quien es, tal y como es”.
    – Digo: una forma binaria de conocer puede ser una epistemología y una política del cuerpo, pero también, la lengua, como sistema de signos, (opositivos, negativos y diferencial) donde el valor de cada uno es no ser los demás, determina una asimetría en el binarismo y esta asimetría es poder que se ejerce política y epistemológicamente para ordenar, de una determinada manera…, pero este orden no necesariamente es el único, ni el mejor.
    Por lo tanto, queer, es una intromisión (interpelación) necesaria a la asimetría y desigualdad introducida por el poder, la política y la epistemología de turno (históricamente determinada) sobre el cuerpo. Y la introducción de una categoría nueva, desde un desconocimiento de la posición fijada desde la concepción hegemónica, desde un sentido no pautado por la exclusión, puede y debe, hacerse visble en el campo significante. Siempre lo real, es la salvaguarda de lo creado por la lengua…, por el idioma de una comunidad. Desde las mas simples, hasta las más complejas.

  22. Pienso que el ser humano o la persona como ser humano ha perdido su identidad como tal y la busca en la sexualidad , sea cual sea .
    Busquemos el sentido o identidad del ser humano en otras facetas del mismo, mucho más importantes mucho más espirituales y mucho más humanas.

  23. Pienso que el ser humano o la persona como ser humano ha perdido su identidad como tal y la busca en la sexualidad , sea cual sea .
    Busquemos el sentido o identidad del ser humano en otras facetas del mismo, mucho más importantes mucho más espirituales y mucho más humanas.

  24. Gracias por no usar lenguaje inclusivo, estos artículos me sirven mucho para poder entender mejor a las personas de la comunidad LGBTI-Q.

  25. No tengo nada contra la comunidad LGBTIQ+, pero me pregunto, ¿por qué se exhiben en las calles de una manera que no hacen las parejas hetero? ¿por qué se visten como su hubiera un carnaval perpetuo? y ¿por qué armas escándalos cada vez que pueden?

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