Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
premio cemex tec

2015: un año de crecimiento

Se acabó el año y llegó el momento de hacer balances, de revisar qué propósitos se alcanzaron y cuáles no, de dar las gracias y de fijar metas para 2016.  

Hacer un periodismo independiente no es fácil. Y con mayor razón, cuando está especializado en un tema que buena parte de la sociedad considera “polémico”.

Cuando empezamos con Sentiido –en ese entonces como el blog Sentido Contrario– algunas personas preguntaban: “¿Y por qué ese tema?” o “¿por qué no tratar algo más general y de mayor interés?”

Desde entonces, año 2011, la respuesta ha sido la misma: porque queremos hacer un periodismo más incluyente, distinto al que habíamos tenido la oportunidad de ejercer en otros medios de comunicación y casas editoriales.

Además, porque no creemos que la diversidad sexual y de género sea un “relleno” o un tema menor. Por el contrario, sabemos que es un aspecto relevante de la vida de todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.

En Sentiido vemos el periodismo como una herramienta de cambio social y las historias de vida, los reportajes de largo aliento y el análisis como una manera de aportar a la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Desde el principio tuvimos claro que no nos inclinaríamos por titulares como “Justin, ¿es o no es? O “Las dos actrices terminaron su romance”, con la certeza de que esta decisión nos representaría menos clics y, por tanto, un modelo distinto de sostenibilidad.

También determinamos que así implicara mayor esfuerzo, no seríamos un agregador de los contenidos producidos por otros medios ni replicaríamos boletines de prensa, sino que optaríamos por producir material original acorde con unas políticas editoriales previamente establecidas.

Cuando decimos que le apostamos a otro periodismo, no solamente nos referimos a uno que no esté sujeto a intereses económicos ni al servicio del gobernante de turno, sino a mantener distancia del “clic fácil” producto de contenidos sensacionalistas.

En esta medida, el camino ha sido más difícil, pero también más satisfactorio. Para la muestra mensajes como este: “Hoy luego de vagar por las publicaciones de mis contactos de Facebook he llegado a ustedes gracias a un artículo publicado ya hace dos años. Yo soy una mujer bastante observadora e inmediatamente supe que su medio está orientado a la población LGBTI, me sentí maravillada. Me emocioné porque los sentí y los vi como un medio serio, un medio creíble, un medio que se merece ser llamado medio. Aunque ha sido poco lo que he visto y leído, me llenó tanto de emoción lo que vi, que quise escribirles inmediatamente para felicitarles y decirles que están haciendo un muy buen trabajo. ¡Qué buen sitio!

sentido lgbt

En 2015, Sentiido continuó con el crecimiento estipulado para este año y entre las actividades y hechos en los participó están:

  • Sentiido fue invitado a Barranquilla por María Mercedes Gómez, coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la organización OutRight Action International, a participar en un taller dirigido a periodistas sobre un manejo más responsable de los temas de diversidad sexual y de género en los medios de comunicación.

Este balance de año también es una oportunidad para agradecer que por segundo año consecutivo, Sentiido recibió el respaldo de Astraea Foundation, organización que apoya el avance de los derechos LGBT en el mundo.

En 2015, la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), una vez más patrocinó un especial periodístico de Sentiido. En esta ocasión el tema fue la expresión de género.

De igual manera, el Instituto Simone de Beauvoir, de México, permitió que Sentiido contratara los servicios de Paola Portilla, abogada especialista en Cooperación Internacional con Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social y coordinadora general del movimiento Todos por la Educación. Ella será la encargada de ajustar e impulsar el modelo de negocio.

Para nuestra fortuna, en 2015 seguimos contando con Juliana Martínez como coordinadora de proyectos de Sentiido, a pesar de que este año fue nombrada profesora de planta en American University en Washington DC (Estados Unidos).

También, continuamos con los blogs de La Chiki, Lila Forero y Elizabeth Castillo. Sin embargo, tuvimos la grata sorpresa de contar con nuevos colaboradores como Tak Combative, Brian Alvarado, Sergio Camacho y William Andrés Silva, así como con numerosos lectores que enviaron sus opiniones e historias de vida para ser publicadas en la sección En Mis Zapatos.

Este año agradecemos, especialmente, la asesoría y amistad de Mapi Velasco, ingeniera industrial experta en competitividad y de Ana María Castillo, Innovation Project Manager en Connect Bogotá.

De igual manera, queremos darles las gracias a quienes conforman la junta directiva de Sentiido y a las personas que nos siguen, comparten y citan nuestros contenidos.

Esta labor ha permitido que cumplamos con el crecimiento estipulado en redes sociales, en número de visitantes y en tiempo de permanencia en la página. Y lo más importante: que nuestros contenidos lleguen a más gente.

Por supuesto, en 2016 esperamos seguir contando con las organizaciones, líderes y fuentes que hacen posible buena parte de nuestros contenidos.

El año entrante nos esperan nuevos retos, cambios y proyectos en los que de antemano contamos con ustedes. Por ahora les deseamos un 2016 lleno de creatividad y diversidad. ¡Salud!

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido