Inicio A Fondo 8 miradas al discurso de Emma Watson

8 miradas al discurso de Emma Watson

Género, diversidad sexual y cambio social.
mujeres feministas Colombia
Foto: Archivo particular.

María Piedad “Mapi” Velasco
Ingeniera industrial con maestría en Administración Pública, emprendedora y directora general de Kompite.

Emma Watson dijo que la palabra feminismo se ha convertido en algo impopular, que es percibida como agresiva y que luchar por los derechos de las mujeres se ha vuelto, a menudo, en sinónimo de odio contra los hombres. ¿Qué opina?

Creo que la palabra feminismo sí es impopular. Es impopular entre muchas mujeres, incluso entre altas ejecutivas y exitosas, quienes consideran que asumir posiciones que buscan igualdad y equidad de género implica una “discriminación positiva” y una forma de aceptar inferioridad o desconocer el poder de la meritocracia o de sus propias capacidades.

También tiene una connotación -mal entendida- de confrontación. No sé si de “odio contra los hombres”, pero definitivamente de poner sobre la mesas temas que dado que a los hombres les pueden resultar incómodos, se han estereotipado como de confrontación.

Algunas de las críticas a las palabras de Emma Watson (y a la campaña HeForShe) es que ratifica una posición de privilegio de los hombres sobre las mujeres. ¿Qué opina?

Más que debatir si la campaña HeForShe reitera o no una posición dominante de los hombres, me parece que cambia el público objetivo del debate, porque la mayoría de eventos “feministas” son de mujeres para mujeres.

Me gusta que la campaña convierte a los hombres en sujetos activos y los invita a asumir una responsabilidad. La forma es tan importante como el fondo y me gusta la forma directa y dulce -no de confrontación- en la que Emma Watson se dirige al público. Es una manera diferente de hacerlo y no hay problema con esto, desde que sea auténtica, genuina y noble y, sobre todo, genere cambios de conciencia.

Ir a la página siguiente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here