Inicio A Fondo 8 miradas al discurso de Emma Watson

8 miradas al discurso de Emma Watson

Género, diversidad sexual y cambio social.
mujeres feministas Colombia
Foto: Archivo particular.

Yolanda Reyes
Escritora y columnista.

Emma Watson dijo que la palabra feminismo se ha convertido en algo impopular, que es percibida como agresiva y que luchar por los derechos de las mujeres se ha vuelto, a menudo, en sinónimo de odio contra los hombres. ¿Qué opina?

En ciertos escenarios la palabra feminismo es percibida como agresiva. Quizás porque la lucha feminista empezó de una manera combativa y afirmativa, y parece que hablar de manera vehemente y con argumentos claros puede confundirse con agresividad.

Sin embargo, cuando los hombres se pronuncian de manera contundente frente a la violación de un derecho, a nadie le parece que esto es agresivo, por el contrario, se interpreta más bien como un discurso vigoroso.

Lo que es evidente en las palabras de Emma Watson es que aborda un asunto sin resolver y lo hace en la asamblea de la ONU. Parte del problema es creer que esta es una discusión que ha sido superada y que ya no tiene razón de ser. Me parece importante que se haya elegido a una persona más joven para llevar una voz que señale las profundas diferencias que existen entre hombres y mujeres en todos los países.

Por último, percibo una contradicción cuando ella dice que ha tenido todos los privilegios y posibilidades, porque en su discurso también expresó que la desigualdad entre hombres y mujeres no se ha resuelto en ninguna parte del mundo. Hay muchas formas veladas de desigualdad y no creo que ella sea la excepción.

Algunas de las críticas a las palabras de Emma Watson (y a la campaña HeForShe) es que ratifica una posición de privilegio de los hombres sobre las mujeres. ¿Qué opina?

Llama la atención que la campaña empiece por “he” y no por “she”. Pareciera que siguiera existiendo una gran preocupación por lo que ellos piensen. Hay un llamado que puede interpretarse como: “si ustedes no nos ayudan, no vamos a lograr nada. Ayúdenos desde su poder”.

Me gusta que ella diga que el feminismo no es una dicotomía entre hombres y mujeres y que se piense más en términos de continuidad. Hay un matiz de la campaña que apela a recuperar lo femenino de los hombres, aunque no estaría tan de acuerdo en equiparar sensibilidad con feminidad porque ese es otro sesgo.

Me parece que la campaña está bien, si su llamado y el de las palabras de Emma Watson es a un trabajo colaborativo entre hombres y mujeres para evitar la vulneración de derechos y lograr la igualdad que ella reconoce no existe en ninguna parte. Sin embargo, hay algo que se cuela y es un cierto reconocimiento del poder masculino que, evidentemente existe, pero es raro como se presenta en HeForShe.

Ir a la página siguiente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here