Inicio Expresiones Actores machos para papeles amanerados

Actores machos para papeles amanerados

Género, diversidad sexual y cambio social.

No han sido pocas las ocasiones en que un actor recibe un galardón por haber interpretado a un personaje homosexual. Pero, ¿es esto un mérito suficiente para ganarse un premio?

personajes gays del cine
Michael Douglas interpretando al músico Liberace. Foto: Archivo HBO Films

Mi vida con Liberace (2013), la película producida por HBO para televisión por suscripción, se ha llevado tres premios Emmy este año.

Uno como mejor película para televisión, otro para Steven Soderbergh como mejor director y uno más para Michael Douglas como mejor actor.

A grandes rasgos, la película está basada en la historia de Liberace, un excéntrico músico que nació en 1919 en Wisconsin y que se convirtió en un fenómeno del mundo del espectáculo, tanto por llenar teatros como por llevar una en la que ocultó su homosexualidad para no perder su fama.

Para no caer en imprecisiones, en realidad la película cuenta una parte de la historia de Liberace (interpretado por Michael Douglas): la relación sentimental que sostuvo con su asistente Scott Thorson (interpretado por Matt Damon), la ampulosa vida que llevaban, su dramática separación y el fallecimiento del rey del showbusiness a causa del SIDA.

Es una producción con mucho dinero de por medio, trajes de brillantes, pianos con espejos y un trabajo de maquillaje bastante bien logrado, teniendo en cuenta que tanto a Michael Douglas como a Matt Damon tuvieron que disminuirles la edad a lo largo de casi toda la película.

Pero, ¿es una producción que merece los reconocimientos? Como ya se ha discutido en entradas anteriores, en realidad habría que preguntarse cuáles son los criterios de la premiación y especialmente sus objetivos. No se puede olvidar que los galardones en el mundo del espectáculo hollywoodense suelen tener más de espectáculo que de reconocimiento a la calidad artística.

Pareciera, en resumidas cuentas, como si “sacrificar” la “verdadera” sexualidad en la pantalla fuera un ejercicio artístico con categoría propia. Siendo Sean Penn y Michael Douglas reconocidos “machos Alfa” (el primero con antecedentes de violencia doméstica con Madonna y el otro casado con la deseada Catherine Zeta Jones durante 13 años), parece ser que darse besos con otros hombres merece aplausos y hasta premios para poner en la repisa.

(Aunque no sobra decir que la actuación de Sean Penn en Milk es, de lejos, de muchísima mejor calidad que la de Douglas en Liberace).

Otras películas con personajes LGBT

Esta pregunta nos hace volver atrás para recordar entonces, a aquellos actores que han obtenido premios cinematográficos por sus interpretaciones de personajes LGBT.

Podría decirse, sin creer que esta es la única forma de verlo, que hay dos grandes grupos de artistas que han sido reconocidos por su interpretación de personajes no heterosexuales: los que ganan premios por “hacer de gais” y los que ganan premios por interpretar personajes que, entre otras cosas, eran gais.

Expliquemos la diferencia:

personajes gays del cine
Christopher Plummer en dos de sus interpretaciones más memorables en el cine: La novicia rebelde y Beginners.

No se le puede negar a Michael Douglas su capacidad para representar a un hombre amanerado, superficial y genial en el mundo del espectáculo.

Su mérito está en lograr revivir a un músico cuyo principal valor agregado radicaba en su excentricidad. Sus trajes, sus relaciones sentimentales y su vida llena de lujos.

Sin embargo, la profundidad del personaje va hasta donde van sus vestidos de colores y sus candelabros de oro; es decir, hasta la superficie.

Si se compara este caso con actuaciones como la de Philip Seymour Hoffman en Capote (2006) o la de Charlize Theron en Monster (2003), hay que agregar que la complejidad psicológica de los personajes les permitió a estos actores ir más allá de la ropa y de los amaneramientos.

Es decir, Michael Douglas hizo lo que pudo con el guión que tenía entre manos y no estuvo mal, aunque la película dejara mucho que desear. Theron y Hoffman, por el contrario, además de tener unos guiones bastante más elaborados, lograron explotar la profundidad del personaje hasta tal punto que su homosexualidad era un aspecto más de su existencia en medio de todas las situaciones que tenían que enfrentar.

Un caso aún más difícil es el de Christopher Plummer en Beginners (2010). Esta película, además de plantear el tema de la homosexualidad en las personas de la tercera edad, muestra de qué manera un actor con tanta trayectoria como Plummer puede “hacer de gay” sin quedarse solo en eso.

Además de todo (y este es un argumento completamente subjetivo), ¿cómo no se le va a dar una manada de premios a Plummer por esta película, después de cargar durante 45 años con el recuerdo de su papel como el Capitán Von Trapp, quien terminó atravesando los Alpes con su “novicia rebelde” y además cantaba canciones de amor con uniforme de funcionario nazi?

Es un gran avance que los directores y las productoras estén encontrando nuevas historias sobre la sexualidad tanto en el drama como en la comedia, sin caer en los clichés que ya se conocen.

Películas como V de Venganza, Los chicos no lloran, Monster, Harvey Milk y Los chicos están bien han explorado facetas como la cotidianidad, la represión, la soledad y la política en la vida de personajes homosexuales.

Más allá de los premios, las interpretaciones de reconocidos actores heterosexuales en papeles de homosexuales no debe convertirse en una “categoría” para ser premiada, como sucedió en el caso de Michael Douglas con Liberace. Que se vean diferentes o que “no se les note” la heterosexualidad (¿?) es otro asunto.

Aunque este caso es exclusivo para televisión, está claro que los premios que Jim Parsons ha recibido por su interpretación de Sheldon Cooper en la serie de Warner Channel The Big Bang Theory, no han sido por interpretar un personaje heterosexual sin que “se le note” su homosexualidad, ¿o sí?

Enlace relacionado:

Ver la realidad con los ojos del deseo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here