Inicio Expresiones Afecto en blanco y negro

Afecto en blanco y negro

Género, diversidad sexual y cambio social.

Trent Kelley, dramaturgo y aficionado a la historia gayTrent Kelley, un dramaturgo y aficionado a la historia que vive en Houston (Texas, EEUU), ha publicado en su cuenta de Flickr una serie de fotografías que capturan manifestaciones de afecto entre hombres afroamericanos.

Su proyecto, denominado Hidden in the Open (Escondido a plena vista) se ha difundido por diferentes medios de comunicación.

Sentiido se puso en contacto con Kelley y esto fue lo que nos contó sobre su sus intereses y su trabajo como coleccionista.

¿De dónde surgió la idea de este proyecto?

De alguna manera, la colección fotográfica reunida en Hidden in the Open fue una respuesta a los libros Affectionate Men (Hombres cariñosos) de Russell Bush y Dear Friend: American Photographs of Men Together, 1840-1918 (Querido amigo: fotografías estadounidenses de hombres juntos, 1840-1918) de David Deitcher.

Ambos libros contienen imágenes fotográficas como las mías, exceptuando que los hombres son principalmente blancos e, intencionalmente o no, sólo se hacen inclusiones simbólicas a hombres negros.

Ambos libros son excepcionales en el material que muestran; sin embargo me hicieron pensar cómo serían esas imágenes del pasado si mostraran antecedentes similares a los míos. Aquí fue cuando empecé a buscar fotografías de hombres afrodescendientes.

Generalmente se asume que ser gay es una cuestión de personas blancas o de una blanca con una negra. Por supuesto, esto es falso aunque es una idea difundida en la cultura gay y en general en los Estados Unidos.

Existe el pensamiento de que los hombres negros no pueden desear, amar y ser felices entre ellos. Yo estaba dispuesto a demostrar que esto era una falacia.

¿Qué opinas de la creencia de que entre la población afroamericana existe poca aceptación del afecto entre hombres?

En general, las personas afrodescendientes de todos los niveles socioeconómicos aceptan las relaciones homosexuales entre hombres. Bell Hooks, una reconocida intelectual, historiadora y lesbiana ha escrito sobre este aspecto en varias ocasiones.

Trent Kelley, dramaturgo y aficionado a la historia gayLa idea de que todos los afroamericanos están en contra de los homosexuales es falsa. Este prejuicio surge principalmente en las iglesias afroamericanas que creen en una estricta interpretación de la Biblia.

La cultura homosexual blanca ha tratado a los hombres gays afroamericanos como víctimas al creer que sólo encuentran refugio por fuera de su propia comunidad étnica. La creencia es que deben divorciarse de su gente para poder ser felices y liberarse del odio a sí mismos.

La verdad es que muchos gays afroamericanos han encontrado la felicidad y el apoyo entre familiares, amigos y colegas heterosexuales de su propia comunidad, pero principalmente por fuera de la iglesia afroamericana.

¿Cómo fue el proceso de recolectar y clasificar el material? ¿Qué archivos consultaste?

Las fotografías las conseguí por medio de coleccionistas especializados en este tipo de material y por lo tanto tuve que comprarlas. No pertenecen a ningún tipo de archivo.

Mi objetivo era elegir fotos que representaran un amplio espectro social dentro de la comunidad afroamericana. En la exposición pueden encontrarse fotografías de diferentes períodos en las que aparecen hombres pertenecientes a la clase obrera, con muchos recursos económicos, de diferentes edades y con diferentes tonos de piel.

Esto último es muy importante porque existe la percepción racista de que todos las personas afrodescendientes se ven igual. ¡Y no es así!

Trent Kelley, dramaturgo y aficionado a la historia gayAdemás de la exposición de las imágenes, ¿en qué otros proyectos estás usando el material?

Mi objetivo es convertir esta exposición en un libro similar a los que mencioné al principio. Además quisiera incluir anécdotas que le den un nuevo significado al hecho de que los afrodescendientes son percibidos como víctimas, tratados como notas al pie de página y básicamente son retratados como personas incapaces de sentir afecto por fuera de los intereses de los miembros de la cultura dominante en la que viven.

¿Cuál ha sido la respuesta del público en general?

Aún estoy sorprendido por la respuesta de los fotógrafos aunque también me han llegado mensajes de diferentes lugares del país y de diversas disciplinas. Es maravilloso ver cómo las personas me animan independientemente de la cultura o círculo al que pertenezca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here