Inicio Miradas Batalla de modelos: entre el rating y el espejismo de la inclusión

Batalla de modelos: entre el rating y el espejismo de la inclusión

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

La participación de Mara Cifuentes en el reality “La Agencia: batalla de modelos” de Caracol TV, más que ser una señal de inclusión, evidencia que muchas veces las personas trans son utilizadas para tener más rating.

Por: Giovanny Steven Suelto*

mara cifuentes la agencia
Mara Cifuentes, de 23 años, es una de las concursantes de “La Agencia: batalla de modelos”, reality de Caracol TV. Foto: Instagram: @maracifuentes1

La primera semana de enero se estrenó en Colombia un reality llamado La Agencia: batalla de modelos, de Caracol TV. Allí se busca exponer las nuevas tendencias del modelaje y las diferentes percepciones sobre qué significa ser modelo hoy en día.

El 8 de enero de 2019 el periódico El Espectador dedicó una página a la presentación del reality. Allí se lee lo siguiente: Uno de los factores más interesantes del formato es que no tiene un tipo de persona específico. Sus participantes son altos, bajos, delgados, “curvy”, andróginos y transexuales. Es un programa que promueve la inclusión y la diversidad, no solo de género, sino físicamente.

Y agrega: Son varios los mensajes que este reality quiere dejar en los colombianos, comenzando por vencer el miedo a cumplir los sueños y terminando por acabar con los estereotipos que sacuden el mundo del modelaje, dejando claro que lo físico no es lo fundamental, y ese será quizás, uno de los más grandes retos de todos los participantes.

Entre las banderas de este programa están la inclusión, la diversidad y las distintas expresiones de género hasta las diferentes miradas que existen sobre el cuerpo. Sin embargo, el lanzamiento ha dejado una enramada de pros y contras para debatir.

Por ejemplo, la manera como se armaron las agencias/equipos fue una bofetada a las luchas para acabar con la mercantilización de los cuerpos. Las entrenadoras, desde un lugar de privilegio, hicieron una subasta poniéndoles precio a los cuerpos, unos por supuesto más costosos que otros. Las personas eran ubicadas al frente para ser aceptadas o rechazadas, casi como en una venta de ganado.

Por otra parte, es muy posible que incluir a personas trans y que no encajan dentro del binario hombre/mujer obedezca a una estrategia de rating, replicando lo sucedido en el pasado Miss Universo, por la polémica que causó la participación de Ángela Ponce al ser la primera candidata trans en la historia de los reinados de belleza.

En La Agencia es cuestionable cómo los libretos y las escenas para “crear drama” incluyen a una mujer trans. El reality se anunciaba como una apuesta donde poco importa si los/as participantes son o no LGBTI. Sin embargo, usan su participación para mostrarlas como “las problemáticas”. En últimas, las que suben el rating.

También, se sigue reforzando la idea de que las personas homosexuales, especialmente los hombres gais y las mujeres trans, no podemos hacer otra cosa diferente a la peluquería, la moda y el trabajo sexual.

“nos tocó, otra vez, ser los bufones del reino”.

He conocido personas maravillosas que aportan a la sociedad mucho más que estos realities pero que no tienen la misma visibilidad. Desilusiona ver cómo a partir de este programa y de otros de este corte, se promueve el individualismo, estar en función del consumo y de figurar así sea como objetos de rating.

Será muy jodido acabar con los prejuicios mientras se siga reforzando la idea de que las personas con sexualidades y géneros diversos son fundamentales para aumentar el rating y “ponerle drama” a los programas de televisión.

Enlaces relacionados:

Especial: #MeGustanTrans
Se necesitan más espectadores LGBT críticos
Conocer personas trans
El día en que la televisión colombiana salga del clóset
Lo que le falta al periodismo para ser más “LGBT friendly”

* Estudiante de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Bogotá. Email: giovanny.suelto@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here