Inicio Miradas Compromiso vs. oportunismo electoral

Compromiso vs. oportunismo electoral

Género, diversidad sexual y cambio social.

La discusión que generó una columna de Sentiido cuestionando que el candidato-presidente Juan Manuel Santos tuviera redes sociales llamadas “LGBT por la paz”, muestra la importancia de difundir propuestas concretas en las campañas.

LGBT en el gobierno de Juan Manuel Santos
Imagen de la fan page, creada en Facebook, llamada “LGBI con Juan Manuel Santos”.

Uno de los objetivos de Sentiido es proponer discusiones y debates sobre temas relacionados con diversidad sexual y de géneros.

Teniendo en cuenta que Colombia está en época preelectoral para definir su próximo presidente, Sentiido publicó el pasado 3 de mayo un artículo titulado: “Juan Manuel Santos y las personas LGBT por la paz”.

Entre otras cosas, allí se llamaba la atención sobre el hecho de que la campaña del candidato-presidente Santos manejara cuentas en redes sociales llamadas “LGBT por la paz” sin propuestas específicas al respecto. Y, con mayor razón, teniendo en cuenta el silencio de este aspirante sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los temas de mayor visibilidad en los medios de comunicación durante su gobierno.

Con el ánimo de que más personas conozcan y se vinculen a la discusión que este artículo motivó  en Twitter, seleccionamos algunos de los tweets que circularon:

Todo empezó cuando @lachikiteka, bloguera de Sentiido, publicó:

La cuenta @VotoLGBT respondió:

También dijo:

Fue, entonces, cuando la abogada, activista y excandidata al Senado Elizabeth Castillo intervino:

Angélica Lozano, elegida representante a la Cámara por Bogotá por la Alianza Verde, escribió:

@VotoLGBT respondió que quien está a cargo de la cuenta es el abogado y activista Ricardo Montenegro:

Desde esta cuenta, se enumeraron en varios tuits los compromisos de campaña que, según Ricardo Montenegro, el candidato-presidente Santos ha fijado para la población LGBT:

Elizabeth Castillo respondió:

Y Angélica Lozano agregó:

Si la cuenta @VotoLGBT asegura que el programa de campaña del candidato Santos sí incluye puntos específicos para garantizar la igualdad de derechos de la población LGBT, la pregunta es: ¿por qué esta información no aparece en sus redes sociales?

También, llama la atención el hecho de que el candidato-presidente Santos no responda cuando los periodistas le preguntan por temas como el Matrimonio Igualitario que, sin ser la prioridad en la agenda por la igualdad de derechos de las personas LGBT, sí es un indicador de la posición del aspirante frente a la diversidad sexual y de géneros.

Una de las preguntas que deja este debate es por qué aspirantes a la Presidencia como Juan Manuel Santos, o sus asesores, apelan a poblaciones como la LGBT, sin especificar ni hacer visibles las propuestas concretas sobre la igualdad de derechos y de oportunidades.

No es suficiente con que una cuenta de Twitter con la sigla LGBT anuncie que este candidato sí tiene “numerosos compromisos” con estos sectores: es fundamental que el aspirante lo demuestre. Y tuvo cuatro años y las plataformas para hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here