Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

Cuando el mundo se divide entre bonitos y feos

Dicen algunas religiones que el cuerpo es el templo del alma. Y si allí solamente habita el alma, ¿por qué algunas personas se sienten con autoridad para juzgar nuestra apariencia o cómo nos vemos?       

La escena es contundente. Tumbados en el piso, un hombre y una mujer mantienen un tenso dialogo. Él sostiene la cabeza de ella y la acaricia mientras la mira de manera compasiva, pero su reclamo está lleno de desesperación. Sobre ambos cae agua y, atrás, el fuego lo consume todo.

Eres fea, Lourdes, muy fea. Tú no tienes la culpa, pero yo tampoco. Es este mundo en el que vivimos el que me hace odiarte. La gente, las revistas, la televisión. ¿Cuándo has visto a alguien como tu presentando uno de esos programas de la tele?, ¿cuándo has visto a una fea montada en un Ferrari o besando a un ciclista?, ¿cuándo?- pregunta Rafael.

No piensas lo que dices– Contesta Lourdes, vencida, a punto de llorar.

-¿Que no lo pienso? ¡Lo pensamos todos, amor, el mundo entero! Estamos educados así, nos guste o no– responde él.

Se atreve a señalar, en palabras del protagonista, a quienes han venido promoviendo estos estándares: “las revistas, la televisión…”.

Es así como el pensamiento de muchas personas sale por la boca del protagonista de El crimen ferpecto, una de las más aclamadas películas del director español Alex de la Iglesia. Entre situaciones extremas y giros inesperados, el director reivindica sutilmente a las mujeres que, según los parámetros de belleza impuestos, son catalogadas como “poco deseables” o simplemente “feas”.

La belleza es algo inquietante, tanto que sobre ese concepto se han escrito miles de libros y se han realizado igual cantidad de investigaciones, abordándola no sólo desde el punto de vista estético, sino también filosófico y científico.

A pesar de esto, la humanidad no se pone de acuerdo en su definición, que continúa siendo relativa y cambiante con el tiempo, pero los pocos y débiles aspectos en los que ha logrado coincidir, se basan en lo físico.

“¡Es horrible!”

Hace un tiempo conocí a mi vecina Isabel, cuyos juicios sobre las personas partían exclusivamente de lo físico y no dudaba en compartirlos. Una vez que subíamos por el ascensor, le conté una anécdota de un amigo mío. Al bajarnos, cuando le mostré su foto, la miró con desagrado y exclamó: “¡Uy, pero es muy feo!”

Su comentario me hizo sentir mal, pero no supe qué contestar. Traté de no darle importancia. Sin embargo, la situación volvió a repetirse varias veces. En otra oportunidad, cuando hablábamos de un actor, lo primero que tuvo para anotar fue: “¡es horrible!”.

Fue entonces cuando reaccioné y prácticamente le grité: “¡el físico no es todo!”. Ella se quedó callada, pero creo que desde ese día se abrió entre nosotras un precipicio que me hizo entender lo lejos que estábamos la una de la otra.

Al parecer, algunas personas viven en una dimensión paralela donde el mundo se divide en dos: la gente que consideran bonita y la que consideran fea. Allí, los primeros son quienes pueden tener buenos trabajos, dinero, éxito en sus relaciones. Para “los feos”, sólo quedan la soledad, la pobreza y el fracaso.

Esa idea prejuiciosa me recuerda al director del colegio donde una amiga dictaba clases. Un buen día, ella es citada en la rectoría para informarle que debía plancharse el pelo, porque para él, el pelo ondulado era “feo y de pobres”.

O como una compañera de la universidad que conectaba su concepto de belleza con el afecto. Por esto, muy extrañada le preguntaba a otra que seguramente veía como “poco atractiva”: “¿en serio tienes novio?”.

De igual manera, están quienes piensan que la belleza es una cuestión de color de piel o de ojos. Y sobre esa interpretación la artista plástica Margarita Ariza realizó un maravilloso trabajo que estuvo censurado desde 2012 hasta 2015.

Los familiares de Margarita entablaron una demanda contra ella por incluir en su obra las expresiones que la artista creció escuchando en su casa y que hacían referencia al deseo de sus parientes de que en la familia todos fueran blancos, de ojos claros y pelo liso.

La utopía del cuerpo perfecto

Lamentablemente no nos sensibilizamos con ciertas realidades sino hasta que nos tocan o hasta que nos pasan. Hay situaciones en las que uno jamás se detiene a pensar ni en las que toma partido, sino que simplemente se queda con la opinión de “la mayoría”.

Así, terminamos riéndonos de quien tiene sobrepeso o de la novia de Mengano a quien le dicen “la peor es nada” o repitiendo, sin problema, frases como “más carne tiene un zancudo” para referirnos al cuerpo de una mujer.

A mí la risa se me pasó cuando yo fui la protagonista de las burlas y entendí lo difícil que es desviarse de los estrechos márgenes que la sociedad ha impuesto como “físicamente aceptable”.

Siempre fui delgada. Sin embargo, a medida que iba creciendo, a veces subía de peso y otras volvía a bajar. Nunca me sentí mal como era, pero los comentarios de la gente lograban afectarme y ponerme a pensar.

Recuerdo que empezó a gritarme en pleno andén: “¡Lilita, usted no está flaca, está acabada mijita!”.  

Una tarde, me encontré por la calle con una conocida de mi mamá quien aparentemente me recordaba un poco más “rellenita”.

Durante los eternos minutos que duró el encuentro, traté de estirar en vano el uniforme del colegio para que evitara mirarme las piernas con esa expresión de terror, mientras buscaba una excusa para salir corriendo hacia mi casa, huyendo de la vergüenza.

Años más tarde, cuando trabajaba en una editorial, tenía un compañero con el que adquirimos la costumbre de comprar buñuelos de una panadería cercana. Todos los días, a las 11 de la mañana hacíamos nuestro pedido. Y en la tarde, después del almuerzo salíamos a la recepción, donde Jennifer, quien entre llamada y llamada nos entregaba los Chocoramos que vendía a escondidas.

No recuerdo cuantos kilos aumenté e insisto: no me sentía mal. Pero las críticas no tardaron en venir. “Lila cómo se engordó ¿no?”, le decía Yamile a otra secretaria tapándose la boca para contener la risa.

Mientras que yo hablaba por teléfono, veía por el reflejo del vidrio el amplio gesto de sus manos que acompañaba su comentario: “¡ahora tiene un culo así!”

Estoy convencida de que la relación de cada uno con su cuerpo es personal y nadie tendría por qué opinar acerca de cómo uno se ve. Hay quienes dicen que hacen comentarios sobre el peso de los otros en pro de su salud. Puede ser. Pero si esa es la intensión, deberían emitirse en un contexto distinto, no gritando en una calle, ni en plena reunión familiar o para hacer reír a los demás.

Para lograr encajar en el molde de la belleza física que nos han impuesto como el “aceptado e ideal”, recurrimos a todo: dietas extremas, cirugías estéticas, depilaciones dolorosas y blanqueamientos. Todo se resume en: ponerse, sacarse, subirse o bajarse.

Pero ¿quien decretó lo que es ser lindo? o ¿quién lo que es ser feo? Y lo peor, ¿por qué nos comimos el cuento y le paramos bolas al que nos dice que se nota que nos estamos “tomando la sopa” o a quienes nos comentan con burla: “comete alguito”?

¿Será por eso que la Venus de Milo apareció mutilada? Según varias teorías, originalmente representaba el momento en que arrojó “la manzana de la discordia”. De repente, el tiempo quiso castigarla quitándole las manos por empezar la pelea entre las diosas que querían quedarse con la fruta “para la más bella”.

¿Ustedes qué piensan de la belleza?, ¿alguna “amiga” no les ha preguntado: “¿te gustaría operarte la nariz?” o alguna tía no le ha dicho: “¿mijito por qué está tan gordo?”.

25 thoughts on “Cuando el mundo se divide entre bonitos y feos

  1. De lo mejor que he leído. Usualmente, cuando tocan esta temática jamás te explican la manera en que lo ve el otro.

  2. Hola !! me gustó mucho tu artículo. La verdad es que tiendo a dejarme llevar mucho por los estándares de belleza y siempre caigo en clasificar a las personas por bonitas o feas, y relaciono mucho lo afectivo con la belleza, pero estoy tratando de cambiar eso y quiero comenzar a ver a las personas desde su interior y no de su envase. Saludos 🙂

  3. Bueno yo supongo que la verdad es la verdad, y yo piemso que no es la sociedad la que impone los parámetros, es que los parámetros son naturales, por favor es una realidad, el atractivo sexual es algo evidente, si fuera porque estás gorda o estás flaca, porque tu cara es así o asá, o porque eres morena o tienes el pelo ondulado ¿No creen que medio mundo estaría solo? Conozco muchas chicas hermosas, y son de distintos colores, formas y tamaños (literal), algunas están gorditas, otras bastante flaquitas, otras tienen ojos azules, otras verdes, otras tienen ojos oscuros, pelo afro aquí, otro lacio allá, morenas, blaquitas, trigueñas, altas, chaparritas, etc. Todas tienen rostros diferentes, la verdad no creo que se parezcan entre ellas, no entiendo como piensan ustedes lol, realmente yo pienso que si te amas a tí mismo los demás también van a ver esa belleza que tienes, y no se que clase de amor se tiene una persona que NO se cuida, es estúpido pensar que todos se cuidan solo por verse bien y adecuarse al “standard” ficticio que existe, yo creo que no hay un estandar, simplemente cada quien tiene su gusto, a mi me gustan las chicas morenas que no sean muy altas, mi novia es morena y de 1.60, es masomenos gordita, tiene un rostro que yo no he visto en otra mujer, ojos oscuros, y para mí al menos es un bombón, y no es por presumir pero yo al menos no me veo mal, a muchas chicas les gusto y les gusté ojo uno sabe cuando le miran (es común que las colegialas te piropeen en la calle?), me cuido, hago ejercicio y como bien, todo eso por cuidar MI SALUD, léanlo bien, es por salud, es un secreto que quizá pocos saben, si te quieres a tí mismo cuidas tu SALUD, y eso te hace ver bien y te permite ser atractivo, la mayoría de las personas hoy día les importa un carajo su salud, mi hermana es un buen ejemplo, a ella le importa un carajo su salud, no se cuida, come mal y no quiere hacer ejercicio, y ya empieza a notarse las consecuencias, apenas camina a un buen ritmo, de esas caminatas al paso que iría una persona normal con responsabilidades, y eso ya le hace perder el aire como si hubiera corrido por 10 minutos y apenas empezamos a caminar 2 minutos, ¿Acaso eso le parecería atractivo a una persona? Es obvio que una persona con buena salud es atractiva, una persona obesa o una persona que se muere de flaca no es atractiva, y no porque la sociedad lo diga, la CIENCIA lo dice, una persona no puede decir “yo me acepto como soy y no me importa lo que los demás digan” siendo que en realidad no se ama a sí misma, ¿Y como va a aceptarse a sí misma si no tiene amor propio?…
    Seguro aue muchas personas quieren verse bien y ser atractivas, ¿Acaso eso tiene algo de malo?, pues muchas personas hacen eso mismo pero no con el objetivo de verse bien, sino de tener buena salud, yo creo que ustedes se ofenden por el hecho de que la misma naturaleza sea quien defina lo que es atractivo o no, pues no he conocido a alguien a quien no considere atractivo y no tenga una buena salud, pues muchas de las personas que conocía y no las calificaría como atractivas, siempre tenían uno que otro problema de salud (y no hablo de un resfrío o alguna mamada parecida), me refiero más bien a la salud mental (y eso no significa que esté desequilibrada o algo así), y si no tienes una buena salud mental eso también se verá reflejado en la salud física y por ende no creo que te veas muy atractivo…podría seguir dando más ejemplos, pero podría escribir un libro entero sobre eso ( o quizá ya lo escribieron)…

    1. Es verdad lo q dices , pero por “cuidarnos” no siempre seremos mas bonit@s, o cuando tienes 40,50, 60 o más por mas q te “cuides las arrugas no desaparacen , ganar o perder peso no es facil ( yo tengo 13 y aumentar de peso me resulta extremadamente dificil , soy bastante delgada, Y si Admito que cuando hice ejercicio aumente unos kilitos pero costo tiempo y mucho esfuerzo, la energía no se saca de debajo de la Tierra. En fin retomo de lo estaba hablando también cuando quieres empezar a cuidarte hacer ejercicio como dices es un proceso difícil ya que requiere tiempo y mucha fuerza de voluntad qué no todo el mundo tiene , tú la tendrás pero no todos la tenemos Así que antes de criticarme ponte a pensar en lo difícil qué puede ser para una persona cambiar mejorar su salud física hacer deporte comer sano ya sea poco a poco o de un tirón ya que uno no está acostumbrado a eso y le es por lo menos para mí bastante difícil

  4. Buen artículo, muchos sufrimos de burlas y rechazos por no ” encajar” o ser ” lindos” la belleza no dura para siempre , en mi caso se burlan a veces me dicen “fea” o por qué soy “flaca” o operate la nariz por qué debe ser pequeña, la sociedad a cambiado y para ellos la belleza deben ser como las mujeres de las revistas, no debes ser ni tan gorda ni tan flaca, debes tener un buen cuerpazo , cara perfecta , pelo perfecto, si eres feo te discriminan, la verdad por todos estos años me he aceptado como soy ,no viviré de cirugía ni de belleza falsa, me considero linda con una gran personalidad , ridícula es la persona que humille a otra por creer que es perfecto y bello, ojalá muchos pensaran de buena manera y dejarán de estar humillando, tal vez ya no habría burlas, rechazos ni discriminación…

  5. Es que la vida es muy injusta. Realmente hay gente muy guapa y gente demasiado fea…. es como que somos de
    Otro planeta.
    A todo esto, yo soy del planeta de los feos

    1. Odio ser feo, es una maldición, soy feo, bajito y cabezon, he tenido algunas relaciones con mujeres pero nunca me valoran y creo que es por ser feo, si fuera pinta las mujeres se derretiría por mi y no me pasa eso

  6. Gran articulo!! En mi caso he perdido oportunidades amorosas que valen la pena por encasillarme entre si es “FEO O BONITO” pero he decido cambiar y ver mucho mas allá de una belleza que se deteriora y lo que vale es el amor que te de pueda dar.

  7. Como hombre que ha experimentado ambos mundos de belleza y fealdad, le diré que es realmente cierto que la belleza del alma es lo que perdura. Cuando era más joven me admiraba el sexo opuesto. Era deseable y admirado. Me llamaban el guapo. Desafortunadamente, desarrollé acné severo y rosácea a los 21 años y me desfiguraron la cara. Cuando comencé a recibir el rechazo debido a mi condición, mi autoestima me afectó enormemente. Pero no tomé medidas para remediarlo hasta años después. Ahora solo recibo miradas de desprecio y soy llamado feo por ambos sexos. Muchas veces he soportado estos comentarios y el rechazo de las mujeres. Pero ya no me importa. Me dolia mucho antes. Pero ahora he decidido que ya no me dejaré influenciar por el tratamiento negativo. A pesar de todo, tengo buenos amigos que me aman y valoran. He tenido relaciones románticas con mujeres que no se preocupaban por mi apariencia física pero que eran experiencias apasionadas y de corta duración. Pero no pierdo la esperanza de que algún día, en un futuro no muy lejano, la mujer de mis sueños entrará en mi vida. vida. Hay soluciones para hacerte sentir mejor. No te fijes en las reacciones negativas de los demás. Haz algo para elevar tu autoestima. Toma medidas para mejorar en todo lo que puedas. Por ejemplo, inicia un programa de ejercicio físico. Deportes como levantar pesas, perder peso. etc. Si tus finanzas lo permiten, realiza una cirugía estética u obten el dinero de alguna manera para hacerlo. Piensa en pensamientos positivos y haz meditación. Aprende una nueva profesión o descubre tus talentos naturales y explótalos. Vales mucho Fuiste creado en la imagen de Dios y superarás cualquier obstáculo que se interponga en tu camino. Eres exitoso y fuerte. Ganarás y triunfarás. Confía en Dios, sér fuerte y serás feliz. Dios te bendiga.

    1. Yo no soy bonita, creo que tengo mi autoestima un poco en el piso y a veces me siento un poco sola, me gustaría tener mas amigos que sean buenas buenas personas como tu. Si quieres puedes escribirme a este correo lizhern142@gmail.com

  8. conoci muchas mujeres con las cuales tuve buena amistad y en algun momento buscaban una relacion formal no quise las estimaba como amigas , ahora ya despues de mucho tiempo conoci a una chica que me parecio espectacular la amo por lo que es aunque sea gordita, le veo todo bonito sin embargo ella solia criticar un poco el fisico de la gente era algo que no era lo mas indicado y converse con ella explicandole que lo lindo de un ser humano es su interior, no importa seas gordo, flaca, negra, amarillo, blanco en fin si tu forma de ser es dulce, tienes buenos sentimientos, aceptas tus ventajas y desventajas un ser humano asi conquista a cualquier persona que realmente sepa ver el alma del otro, el interior delotro… al parecer mi novia locomprendio en su momento pero luego de un tiempo mi cabello a comenzado a caer , y debido a otro factor tengo ojeras y a veces bolsitas en los ojos es algo normal creo tengo casi 40 años sin embargo mi novia pues no lo dejo de lado y note que al ella verme asi su amor disminuyo , en este caso no podria obligarle a que me ame si todo se trataba de un cascaron de amor simplemente no podia obligarle a que me ame, cada quien es libre, la belleza fisica se pierde, la belleza del alma jamas es algo propio no un accesorio

  9. Realmente, es una verdadera tristeza, el que hallan personas que te discriminen por tu apariencia física. Lo digo por experiencia propia.
    A mi me hicieron Bullying en el colegio precisamente por eso.
    Algunos de mis compañeros me decían cosas super hirientes como por ejemplo:
    Que yo no sacaba nada con arreglarme para sacarme partido, porque de todas maneras igual iba seguir siendo fea.
    En una ocasión, uno de mis compañeros me dijo que mi mamá tenía que ser ciega. Porque de lo contrario no me querría de lo fea que soy.
    También habían compañeros que ni siquiera les gustaba sentarse a mi lado, solamente porque no querían “sentarse al lado de la fea”

  10. Buenas, quiero decir que, en mi caso, soy feo…..pero estoy muy orgulloso de serlo. Las personas guapas que se burlan de los feos, les digo, desde donde estoy ……que se vayan a la mierda!!!!!!. Todos los guapos son hijos de la grandísima puta!!!!!!!. Vivan los feos y que se mueran del ” covid-19″ los guapitos de cara…….

  11. Hola Andrea, yo sufri bullying de chica y mobbing en el trabajo. Te atacan no porque seas fea sino porque sos buena persona y muy valiosa y eso es lo que te envidian.
    Era Einstein lindo? No
    Jesus tampoco era lindo y sin embargo era Dios y perfecto.
    Lo importante es no creerle a esa gente.
    Yo me siento a veces fea pero eso no determinada mi valor.
    Un abrazo

  12. Esta claro que los que ligan son los guapos, los guapitos de cara. Todos los guapos , que se vayan a la mierdaaaaaaaaaa!!!!!

  13. Este artículo me está ayudando en un momento muy oscuro de mi vida. Lamentablemente en mi caso no me siento mal por ser “fea”, de hecho la gente no me trata como tal. Pero tengo una condición médica (asimetría maxilofacial) y no tengo dinero para tratarla, así que me siento más allá de la palabra “fea”, simplemente me siento deforme y mi vida no ha logrado ser normal, ya no puedo seguir viviendo con esta cara así. La gente dice que exagero y que es un problema mental pero es algo genuino con lo que lucho día a día. Vivo con la esperanza de que algún día tendré la plata para la cirugía y seré finalmente bonita y normal. En mi caso no tiene nada que ver con la opinión ajena porque no he sufrido de bullying ni nada parecido, sólo quiero ser feliz conmigo misma y no sufrir con lo que veo en el espejo y en fotografías.

    1. Yo creo que esto es por un tema de baja autoestima. Pero si hay que reconocer que hay gente naturalmente bella y otras que podrían ser catalogados de atractivos o pocos agraciados. Aunque dicen que la belleza es subjetiva, siempre va haber alguien que le parezcas atractivo. En mi caso algunas veces me siento bien y otras horrible!! pero trato de seguir adelante, sacarme partido, no quejarme para que los demás se rían de mi. Tengo el caso de una profesora que tenia en la escuela, era una mujer adulta y físicamente era normal, pero era muy dura con ella misma, decía que era fea, ponía ejemplos feos de ella y todos se reían de ella, le tenían lastima. Ella tenia baja autoestima su vida era un poco triste, era soltera sin hijos, vivía con su sobrino.

  14. El verdadero amor y atracción física va mucho más allá de la apariencia física , de no ser así la mayoría de las personas no tendrían pareja porque todos tenemos algún defecto físico, unos chatos, otros con nariz aguileña, chaparritos, gorditas, ojos chiquitos, piernas con chaparreras etc etcétera

  15. Por que siempr el “IMPUESTO” “AY NOS LO HAN IMPUESTO” … NADIE nos ha impuesto nada hay razones naturales de atracción sexual y no se mide por razones de color, edad, tamaños … es la armonia de los cuerpos de las personas y existe gente bonita y fea es un hecho la bella es en cierta medida objetiva y otra media subjetiva … acepta esa realidad. como te pueden imponer la atraccion sexual es estupido . . .

  16. Hola!
    Igual estoy en desacuerdo con clasificar a las personas por “bonitas o feas”, pienso más bien, el tener higiene y buena salud bastará para vivir tranquilos, claro que para lograrlo debemos destinar cierto esfuerzo….. Saludos

  17. Es muy bueno el artículo,es triste ver como uno se adjudica el derecho a opinar de belleza y así ofender a otro ser humano gratuitamente.Exigimos cambios y no hacemos nada al respecto.Pido perdón a todas las personas que sufren día a día ese bullying .En las calles escuelas,trabajo .Esa actitud socava el autoestima .

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido