Inicio Nota al pie De frente contra el “matoneo”

De frente contra el “matoneo”

Género, diversidad sexual y cambio social.

El 10 de abril tendrá lugar en la Universidad del Rosario, en Bogotá, el foro “Bullying, diversidad sexual y de géneros”, con el fin de abordar esta situación desde diferentes perspectivas.

Bullying en universidades
En el foro se hará especial énfasis en el acoso que enfrentan las personas con sexualidades e identidades de género diversas. Foto: Carlos Smith.

El matoneo o acoso, especialmente por orientación sexual o identidad de género, no termina con el título de bachiller.

Aunque podría pensarse que la burla o la discriminación por no ser heterosexual dejan de presentarse en la universidad, en realidad no siempre es así.

Según Gustavo Adolfo Pérez, presidente del Grupo Rosarista de Interés en la Identidad Sexual (Griis), creado a mediados de 2010, se tiende a creer que, una vez se entra a la educación superior, la gente es más respetuosa con los temas de diversidad sexual.

Sin embargo, el matoneo o acoso continúa presentándose aunque de manera menos evidente. “Puede que se reduzca la agresión física y verbal pero se crean chismes y rumores en torno a una persona”, agrega Pérez, también estudiante de antropología.

En algunos estudiantes universitarios existe la idea de aceptar a las personas LGBT siempre y cuando “no se les note” o no hagan pública su orientación sexual o identidad de género. También persisten prejuicios como creer que si un compañero es abiertamente gay, es mejor mantenerlo lejos porque se le va a insinuar a todo el que pueda.

“El hecho de que las personas sean universitarias no es garantía de que asuman este tipo de situaciones con madurez y sin falsas creencias”, agrega Pérez.

Por todo lo anterior, el Grupo Griis está organizando para el próximo miércoles 10 de abril, entre las 8:00 a.m y las 12:30 p.m., en el Aula Mutis del Claustro de la Universidad del Rosario, el foro “Bullying, diversidad sexual y de géneros”, que contará con la participación de expertos de diversas áreas.

Uno de ellos es Enrique Chaux, Ph.D. en Desarrollo Humano y Psicología. Este especialista, ha liderado numerosas investigaciones sobre intimidación y acoso escolar, prevención de la violencia en colegios y educación para la convivencia.

El foro incluirá una introducción general al tema y un espacio para tratar la discriminación entre las personas diversas sexualmente (también conocida como “endodiscriminación”). Igualmente, se abordará el matoneo en las instituciones educativas y se darán a conocer propuestas para enfrentar esta situación.

La idea es profundizar en el bullying como un asunto de interés general y no solamente como un problema de las instituciones educativas. También se analizará qué es, por qué se presenta, cuáles son sus consecuencias, cómo pueden reaccionar las personas que son víctimas, victimarios y testigos y cómo se reproduce en otros contextos este esquema de violencia. La entrada es libre.

Enlaces relacionados:

El “matoneo” escolar no se detiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here