Inicio A Fondo Diez nombres clave en 2012

Diez nombres clave en 2012

Género, diversidad sexual y cambio social.

10. Armando Benedetti

Aunque en este numeral deberían incluirse los nombres de los 10 senadores que aprobaron en la Comisión Primera del Senado el primer debate sobre el matrimonio igualitario en Colombia, fue Armando Benedetti quien propuso el proyecto de ley y Parmenio Cuéllar quien le dio su primer espaldarazo.

Es irónico que varios de estos senadores, incluido Benedetti, estén interesados en que se apruebe la ley para parejas del mismo sexo y a su vez hayan votado por la reelección del Procurador Alejandro Ordóñez, abierto opositor de la diversidad sexual y de los derechos sexuales y reproductivos.

Aún faltan 3 debates  para que el proyecto sea una realidad: plenaria del Senado y comisión y plenaria en Cámara de Representantes , para llegar a la sanción del Presidente Santos. Es un largo camino, pero es de destacar que tanto Benedetti como los representantes Alba Luz Pinilla (Polo Democrático) y Guillermo Rivera (P. Liberal) hayan presentado proyectos de ley para modificar el artículo 113 del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

*   *   *   *

Sin duda no pueden quedarse por fuera personas que, con su trabajo constante, han aportado sobremanera a construir una sociedad más justa e incluyente: Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, el exfuncionario de la Procuraduría Daniel Sastoque que denunció al procurador por discriminación por orientación sexual, Pedro Julio Pardo y quienes integran Santamaría Fundación, la Fundación Mujeres Al Borde y su escuela de cine, el Colectivo Entre – Tránsitos y todas aquellas personas y organizaciones sociales, culturales, religiosas y educativas que trabajaron incansablemente este año (y posiblemente desde antes de 2012).

Las premisas de construir argumentos, plantear alternativas, cuestionar creencias y establecer diálogos con diferentes puntos de vista han dado frutos significativos y han aportado, cada uno a su manera, a que la diferencia sexual y de género poco a poco deje de ser un tabú en la sociedad colombiana.

¿Qué otros nombres se podrían incluir en esta lista?

3 Comentarios

  1. Hola todos los amigos de Sentiido y seguidores de la página, muy interesante el artículo, creo que es importante dedicarle mayor contenido a cada uno de los candidatos. Felicidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here