Inicio Miradas Diversidad, la palabra clave para hablar de familia

Diversidad, la palabra clave para hablar de familia

La opinión de los/las lectores/as y colaboradores/as es personal y no compromete necesariamente la opinión de Sentiido ni de institución alguna.

Aunque la senadora Viviane Morales pretende imponer un único modelo de familia, en la vida real, diversidad es la palabra clave para entender que las familias no son en blanco y negro, sino de múltiples colores, como el arcoíris.

Por: Óscar Julian Benavides Marín*

Qué propone referendo de Viviane Morales

Escribo esto un martes 13. Como una mala premonición, en plenaria del Senado se discute sobre la posibilidad de darle vía libre a un referendo para modificar el artículo 44 de la Constitución política de Colombia. (Ver: Lo que falta saber del referendo de Viviane Morales). 

La senadora Viviane Morales, autora de la iniciativa, pasa al frente e inicia su ponencia con la que busca persuadir a sus colegas para que voten a favor. Su objetivo: frenar la posibilidad de que las personas solteras, viudas y separadas, así como las parejas del mismo sexo puedan postularse a procesos de adopción.

Uno de los argumentos de Viviane Morales es que una familia “óptima” para un menor solo puede estar constituida por un hombre y una mujer.

La Corte Constitucional, mediante sentencia proferida en noviembre de 2015, dispuso que los niños tenían derecho a formar parte de una familia. Por tanto, podían ser adoptados no solo por parejas heterosexuales, sino también por aquellas del mismo sexo que cumplieran con los requisitos de ley. (Ver: La Corte Constitucional aprobó la adopción igualitaria, ¿por qué esta vez sí?).

En ese entonces, también quedó claro lo que ha venido pasando desde hace 140 años: que las personas solteras, viudas y separadas, independiente de su orientación sexual, pueden postularse a procesos de adopción.

Después de que la Corte profiriera dicha sentencia, la senadora Morales -del Partido Liberal- inició una cruzada con el fin de impulsar un referendo para preguntarles a los colombianos si quieren o no modificar el artículo 44 de la Constitución.

De ser aprobada su propuesta, este artículo especificaría que solamente pueden adoptar las parejas conformadas por un hombre y una mujer. (Ver: El referendo de Viviane Morales es de majaderos).

Qué es familia

Mientras tanto en Buenos Aires hace calor. Hay una humedad insoportable. Me muevo por el “subte” por la línea D y me traslado a la E. Justo ahí, en esa última esquina, antes de bajar por las escaleras eléctricas una imagen llama mi atención.

Es un mural hecho por los estudiantes de una escuela. Es una imagen titulada “La familia”. Allí, una mujer sostiene un plato con frutas, un hombre está sentado con un bebé, hay dos niñas, una de ellas con una muñeca y un niño juega con un balón.

Todos lucen felices. Hay un retrato de un gato y también un pájaro en una jaula. Me pregunto entonces ¿cuál es la idea que predomina en el imaginario colectivo sobre la palabra “familia”?

A pesar de los avances legales, aún persiste la resistencia a aceptar las diversas formas de familia.

Buena parte de las sociedades latinoamericanas siguen considerando a las personas homosexuales poco aptas para adoptar o para constituir una familia donde predomine el amor y el respeto. Se empeñan en seguir señalando, juzgando y discriminando.

Más que un mural en Buenos Aires o una discusión legislativa en Colombia, lo que me preocupa es la concepción tan limitada que tenemos sobre qué es familia. No hemos logrado apropiarnos de la realidad: que hay más de un tipo de familia y que hay varias formas de entender, crear y sentir una familia.

La discusión en Colombia se centra en la adopción pero no se queda ahí. Finalmente la senadora Morales ha repetido que la única posibilidad “óptima” de familia es la conformada por un hombre y una mujer. (Ver: 9 razones por las que el referendo de Viviane Morales sí discrimina). 

Y me pregunto: ¿qué será entonces la familia? ¿Una agrupación de individuos creados para parir y perpetuar en sus rostros falsas sonrisas? ¿O será, mejor, ese apoyo incalculable, ese paraíso terrenal donde llegamos a calmar el ajetreo diario y donde descansamos de tanto trabajo y esfuerzo?

¿No son acaso las familias el núcleo de la sociedad, el lugar de tranquilidad, no es la familia el hogar, cualquiera que sea?

Sigamos reflexionando y considerando que hay diversas formas de entender una familia. Basta con ver y escuchar los ejemplos reunidos en la página de la ONG Colombia Diversa.

Diversidad es la palabra clave para entender nuestro mundo. Hay quienes siguen presionando para verlo en blanco o negro o con una sola idea de familia. Para muchos otros, las familias, como el mundo, son de múltiples colores como el arcoíris.

Enlaces relacionados:

9 razones por las que el referendo de Viviane Morales sí discrimina
Lo que falta saber del referendo de Viviane Morales
El referendo de Viviane Morales, ¿tiene futuro?
“La campaña de Viviane Morales es populismo y politiquería”
La Corte Constitucional aprobó la adopción igualitaria, ¿por qué esta vez sí?
5 claves para entender el enredo de los manuales de convivencia
Los niños no son propiedad de sus padres
Ser LGBT no se aprende ni se impone
La creciente y preocupante influencia de la religión en la política
El derecho a ser legalmente la mamá de sus hijos.
Adopción igualitaria en Colombia, ¿el debate se desvió?

* Estudiante de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).