Inicio A Fondo ¿Dónde están las lesbianas?

¿Dónde están las lesbianas?

Género, diversidad sexual y cambio social.

Paola Zuluaga
Realizadora audiovisual

“Hace unos años muchas mujeres asistían con máscaras a la marcha LGBT de Bogotá”

Paola Zuluaga

En asocio con su pareja Cristina Uribe fundaron Rec Mode, una propuesta de construcción colectiva de contenido social y activismo audiovisual sobre población LGBTI y géneros. Un espacio para protestar de manera creativa. Una de sus producciones es el documental Somos. Vive en Bogotá.

¿Son visibles las lesbianas en Colombia? ¿Le parece importante que lo sean?

La visibilidad depende del entorno en el que uno viva. No es lo mismo ser lesbiana en un sector específico de Bogotá que en una región de Colombia afectada por el conflicto armado.

En este tema sucede algo similar a lo que pasa con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algunas parejas se han casado de manera oculta, mientras que otras han decidido hacerlo públicamente y aparecer en los medios de comunicación.

Para las lesbianas que están en proceso de asumir su orientación sexual, es importante que otras mujeres como ellas sean visibles. Quienes pueden hacerlo sin poner en riesgo su vida, contribuyen a que su orientación sexual se convierta en lo que es: algo común y cotidiano.

Entiendo que salir del clóset es una decisión personal, pero sí creo que es importante que haya gente “poniendo la cara” para que quienes no puedan hacerlo ahora, se atrevan después.

Yo salí del clóset cuando estaba en la universidad y hasta ese entonces se empezaba a hablar con mayor tranquilidad del tema, aunque todavía era difícil. Estaban los imaginarios de que ser homosexual era sinónimo de promiscuidad, alcoholismo o pasársela de fiesta.

Me acuerdo que no había referentes visibles de mujeres lesbianas en Colombia. Todas éramos fanáticas de la cantante mexicana Chavela Vargas.

Por miedo o por la razón que fuera, décadas atrás muchas mujeres no salían a la calle a exigir los mismos derechos de los hombres. Sin embargo, había unas que lo hacían en nombre de las que no podían y hoy todas, por ejemplo, pueden votar.

En los últimos cinco años y en buena medida por el trabajo que han hecho los medios de comunicación, hay una mayor visibilidad de la homosexualidad y el tema se aborda con mayor tranquilidad.

Hace unos 10 años, a la marcha LGBT de Bogotá, muchas mujeres asistían con máscaras. Me parecía fuerte esa imagen. Hoy eso no pasa, lo que significa que sí ha habido un cambio y que el tema es más visible. Empezando porque son más las parejas de mujeres que han hecho público su matrimonio.

Lo ideal es que nadie tuviera que hacer visible su orientación sexual, que esto no fuera un tema, sino que simplemente se hablara de personas, algunas de las cuales tienen parejas del mismo sexo. Pero mientras llega ese momento, es fundamental que haya gente liderando ese proceso de visibilidad hasta convertirlo en algo cotidiano.

En esto los medios tienen una gran responsabilidad, lo que les implica revisar desde el lenguaje que utilizan hasta el amarillismo con el que en ocasiones abordan la diversidad sexual y de géneros, para convertirlo en lo que es: un asunto de igualdad de derechos.

En las series y producciones de ficción, también es importante que las lesbianas y los personajes LGBT en general no sean siempre los malos de la historia o los que están en las cárceles.

La imagen que mucha gente tiene de lo LGBT es por lo que ve en televisión. Lo ideal, entonces, es que la visibilidad esté más acorde con la realidad. Las lesbianas son mujeres comunes y corrientes, que trabajan, hacen mercado y algunas tienen hijos. ¿Por qué no mostrar esto?

Continúa en la siguiente página…

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here