Inicio A Fondo ¿Dónde están las lesbianas?

¿Dónde están las lesbianas?

Género, diversidad sexual y cambio social.

Lina María Palacio
Activista, docente y escritora

 “Lo que no se nombra no existe”

Lina María Palacio

 

Fue candidata a la Cámara de Representantes por Antioquia en las elecciones para Congreso de 2014. Por ser lesbiana, fue declarada objetivo militar de grupos paramilitares y fue víctima de abusos, insultos y violencias de lesa humanidad. Vive en Medellín.

¿Son visibles las lesbianas en Colombia? ¿Le parece importante que lo sean?

La sexualidad de las mujeres ha estado al servicio de los hombres, quienes también han limitado nuestro reconocimiento como lesbianas, a menos de que sea para el entretenimiento de ellos.

Hay personas que dicen que mientras nosotras nos reconozcamos como somos, no importa lo que los demás piensen. Sin embargo, también necesitamos que los demás lo hagan para evitar segregaciones y garantizar la igualdad de derechos. Además, ignorar que existimos es una forma de vulneración y de discriminación.

El problema de la invisibilidad no es solamente de las lesbianas sino de las mujeres en general.

Históricamente hemos estado sujetas a las decisiones de los hombres. No obstante, este problema se agudiza en las lesbianas, porque se intenta negar u ocultar nuestra sexualidad.

Es importante que las lesbianas seamos más visibles. De lo contrario, permanecerá la idea de que no existimos, somos pocas o que buscamos complacer las “fantasías masculinas”. Debemos exigir que la sociedad nos nombre y nos reconozca con los mismos derechos y posibilidades que el resto de personas.

Continúa en la siguiente página…

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here