Inicio A Fondo ¿Dónde están las lesbianas?

¿Dónde están las lesbianas?

Género, diversidad sexual y cambio social.

Mayor Sandra Yaneth Mora
Policía Nacional de Colombia

“Acá estamos y acá nos quedamos”

Sandra Mora

En el año 2000, Sandra fue retirada de la Policía Nacional de Colombia por ser lesbiana. Como era de esperarse, el argumento que le dieron para hacerlo fue otro. Sin embargo, la investigación que se siguió demostró que las acusaciones que le hicieron eran infundadas.

También se demostró que un coronel la había amenazado con despedirla sino terminaba su relación con una mujer. Once años después, el Tribunal Administrativo de lo Contencioso en el Meta ordenó el pago de cada uno de los salarios que dejó de recibir desde su despido así como los ascensos militares correspondientes. Lleva 15 años con su pareja y en junio próximo será ascendida a teniente coronel. Vive en Bogotá.

¿Son visibles las lesbianas en Colombia? ¿Le parece importante que lo sean?

Más que ser o no visibles, lo cierto es que muchas hemos salido a decir quiénes somos, como una manera de reclamar los derechos que nos corresponden. Somos visibles públicamente para buscar el reconocimiento que se nos ha negado y recuperar los espacios que nos corresponden.

Reconocemos abiertamente quiénes somos para transformar los imaginarios, estereotipos y creencias que aún existen sobre nosotras.

Salimos a decir “acá estamos y acá nos quedamos” porque estamos orgullosas de ser mamás, esposas, empresarias, políticas, policías, periodistas. Queremos aportar desde nuestros entornos, en la construcción de un mejor país.

Somos visibles para recordarle al mundo que acá hay espacio para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género: buscamos un reconocimiento como seres humanos.

Antes que lesbianas somos personas que merecemos igualdad de derechos. Por esto, junto con los hombres gais y las personas bisexuales y trans, estamos abriendo espacios.

Nosotras, además, tenemos una doble responsabilidad: defender nuestra dignidad como mujeres y nuestra orientación sexual. Tenemos que afirmar lo que somos.

Continúa en la siguiente página…

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here