Inicio Miradas Dos reflexiones, dos perspectivas

Dos reflexiones, dos perspectivas

Género, diversidad sexual y cambio social.
estereotipos de comportamientos que deben tener las mujeres
Foto: mercadeoypublicidad.com

Aunque no nos sorprende que vuelva a ser el periódico El Espectador el foco de nuestro interés, tampoco esperábamos que fuera a suceder tan rápido.

Esta vez nos encontramos con una entrevista que le hacen a la diseñadora italiana Alberta Ferreti, titulada “La esencia de la feminidad”.

El título, sin duda alguna, es bastante llamativo, especialmente para quienes nos interesan los temas relacionados con los estereotipos de género.

Con ese encabezado nos imaginamos que iba a haber un apartado dedicado a discutir esto con la diseñadora, pero oh sorpresa cuando nos encontramos con la siguiente extensa y profunda intervención:

– ¿Por qué prefiere los vestidos a cualquier otra pieza?
Porque un vestido es la esencia de la feminidad.

Punto aparte. Luego se ponen a hablar de telas y otras cosas que ya no abordan el tema de la feminidad. La respuesta de la diseñadora, tan contundente y sucinta, nos dejó… (pongan la palabra que deseen en reemplazo de estos tres puntos).

Pensamos tal vez que Ferreti podría ser un ejemplo perfecto de lo que discutimos hace unas cuantas semanas con respecto a la ropa y a la necesaria división por sexos que hacen de ella los almacenes, los diseñadores y muchos de sus clientes.

Esta idea binaria de la división hombre/mujer es uno de los temas más recurrentes dentro de la cotidianidad de las personas que buscan romper con esos esquemas.

Es por esto que hoy queremos recomendar una entrada del blog de la escritora colombiana Nancy Prada llamada “Femeninamente cornuda en la que cuenta, desde su propia experiencia en un bar con sus amigos y pareja, cómo terminó siendo puesta en el rol de la mujer engañada y resignada.

estereotipos de comportamientos que deben tener las mujeres
Foto: lavozdelcerro.com.ar

Por otra parte, una de nuestras colaboradoras nos envió una reflexión interesante de un amigo suyo sobre el matrimonio para parejas del mismo sexo: “8 razones por las cuales estoy a favor del matrimonio homosexual”.

Son ocho premisas que se enfocan en los mitos y creencias de las personas sobre la población LGBTI y su temor a que puedan acceder al matrimonio.

Los argumentos utilizados, que son comunes a todos los países que están teniendo este debate en sus sociedades y gobiernos, invitan a ir más allá de lo que oímos y leemos constantemente en la radio y en la prensa de los detractores de este proyecto: que la moral, que la familia, que el “estilo de vida”, que los valores, etc.

Es una reflexión interesante porque nos abre las puertas para pensar de otra manera las ideas primarias que se usan para contradecir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esperamos que disfruten estas dos reflexiones.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por publicar mi nota! Es un placer estar en un espacio como el de ustedes. Saludos desde México!

    Ernesto Tejeda-Yeomans
    facebook.com/etejeday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here