Inicio Miradas El beso entre dos hombres que Instagram eliminó

El beso entre dos hombres que Instagram eliminó

Periodista de la Universidad del Rosario. Orgulloso de pertenecer a la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género. Aliado del feminismo de tiempo completo. Siempre lleva un libro y una revista en su maleta. Le encanta tomar fotos con el celular. Sueña con hacer una maestría en estudios de género y seguir en la lucha por un mundo diverso e igualitario. @agualaboca

La imagen de un hombre dándole un beso a otro en la mejilla, con 5.000 me gusta, fue eliminada de Instagram. La razón: “incitar al odio”. ¿De verdad, Instagram, un beso incita al odio? 

El beso entre dos hombres que Instagram eliminó
Esta es la foto que Instagram eliminó por “incitar al odio”. Una foto donde Diego, uno de los protagonistas, tiene los ojos cerrados y los labios apretados, como quien besa con amor y pasión.

Domingo en el Parque Nacional. Día de la Marcha del Orgullo LGTBI en Bogotá. Diego y Esteban estaban tomados de la mano. Ambos vestían una camiseta negra con un cuadro blanco en el que se leía “love is love” y en sus caras tenían pintada la bandera del arcoíris. En medio de la alegría, Diego le dio un beso a Esteban en la mejilla. (Ver: Un beso no incomoda, la homofobia sí).

Alguien les tomó una foto y la subieron a redes sociales. Diego tiene los ojos cerrados y los labios apretados, como quien besa con amor y pasión. Esteban tiene una pequeña sonrisa y mira hacia el infinito. Se abrazan.

Diego es una persona muy cariñosa y le encanta dar besos en la mejilla, no solo a su novio, sino a sus amigas y amigos más especiales. Es su forma de demostrar amor.

Una cuenta de Instagram llamada Bogotart compartió la imagen. Sin embargo, fue borrada al día siguiente de la marcha con 5.000 me gusta. Curiosos, Diego y Esteban escribieron un mensaje y preguntaron las razones. Se sorprendieron cuando se enteraron de que Instagram la eliminó.

Desde Bogotart les enviaron un pantallazo en el que se lee la respuesta que les dio la red social: “Eliminamos tu publicación porque no cumple nuestras Community Guidelines en relación con lenguaje o símbolos que incitan al odio. Si vuelves a infringir las normas es posible que restrinjamos o inhabilitemos el acceso a tu cuenta”.

El beso entre dos hombres que Instagram eliminó

En el mismo mensaje también se lee en negrilla el título “Normas comunitarias” y en seguida: “Queremos que Instagram siga siendo un lugar seguro para todos, por lo que te pedimos que trates con respeto a otros miembros de la comunidad. Aunque no pretendieras ofender a nadie, recuerda que creamos estas normas para apoyar y proteger a nuestra comunidad de Instagram. Permitimos compartir contenido que incita al odio si es para combatirlo o para concientizar a las personas”.

Afortunadamente, en Bogotart decidieron publicar nuevamente la foto en las historias de Instagram con la pregunta: “¿De verdad incita al odio?”, y con el texto: “Esta es la foto de Diego que a muchos incomodó e Instagram decidió eliminar“. También usaron la etiqueta #MásMaricaElQueNoAma.

El beso entre dos hombres que Instagram eliminó

Parece mentira, pero para Instagram un beso entre dos hombres incita al odio y es ofensivo. Además, sus normas son contradictorias. ¿Qué mejor forma de combatir el odio que mostrando que hay diferentes formas de amor?

¿Qué mejor forma de combatir el odio que permitiendo que una pareja de hombres exprese, a través de un beso, el amor que sienten el uno por el otro? (Ver: No. La culpa no es de las redes).

No es la primera vez que algo así pasa. La revista inglesa i-D publicó la historia de una fotógrafa llamada Stella Asia Consonni, a quien la red social le eliminó una fotografía entre dos hombres.

Asumí que tal vez había sido reportada varias veces por ‘haters’ y como consecuencia había sido removida“, explicó Stella a la revista. “Pero luego de investigar en línea me enteré de que el número de veces que algo es reportado no determina si es o no removido”.

A cualquiera puede parecerle un hecho sin importancia. Pero lo que hizo Instagram con la foto de Diego y Esteban es violento. Es un acto homofóbico. Es decirles a las parejas conformadas por personas del mismo sexo que sus besos no son un acto de amor, sino uno que debe ser censurado.

¿Sabrá Instagram que Diego y Esteban llevan más de seis años juntos y que su beso significa amor?

Es curioso que durante el mes del orgullo Instagram permitiera poner algunas etiquetas con los colores del arcoíris, pues actos como estos demuestran que no son tan incluyentes como dicen.

Lo que sucedió es lo que hacen muchas personas y es la representación de la LGBTIfobia (el rechazo hacia las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales). No se preocupan por conocernos, sino simplemente por juzgarnos, por odiarnos, por borrarnos. (Ver: Chao prejuicios).

Como símbolo de resistencia deberíamos publicar en nuestras cuentas de Instagram fotografías de besos entre personas del mismo sexo. Que le quede claro a Instagram y a cualquier otra red social: nuestros besos y nuestro amor son como los de cualquier ser humano y no los ocultaremos.

Enlaces relacionados:

Un beso no incomoda, la homofobia sí
Reciben nuestro dinero, pero no aceptan nuestros besos
“Este no es un bar de locas”
Discriminación en bares, vuelve y juega
Cambio de planes
El poder de la sanción social
Otro bar niega ingreso a persona trans
Directivas de centro comercial piden disculpas por acto de discriminación
Como digo una cosa, digo otra
Derecho de admisión Vs. Discriminación en bares LGBT
Theatron: entre la inclusión y la discriminación 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here