Inicio Nota al pie “El mismo amor, los mismos derechos”

“El mismo amor, los mismos derechos”

Género, diversidad sexual y cambio social.

Con el fin de abordar, a la luz de la Constitución, el proyecto de ley que busca aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 18 de marzo tendrá lugar un foro con expertos en el tema.

información sobre matrimonio igualitario en Colombia
Todas las personas, sin distinción de su orientación sexual o identidad de género, deben tener la posibilidad de optar o no por el matrimonio.

A finales de 2012 quedó superado el primer paso para darle vía libre al proyecto de ley 47 de 2012 que busca permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo: fue aprobado en la Comisión Primera del Senado.

Después de esta fase inicial estaba previsto que, a mediados de enero, el senador Armando Benedetti, autor y ponente de dicha iniciativa, radicaría la ponencia sobre el tema para ser discutida en plenaria del Senado a partir del 16 de marzo.

Como esto no sucedió, algunas personas se aventuraron a decir que el proyecto de ley había sido archivado. Sin embargo, según Camilo Araque Blanco, abogado y asesor jurídico del senador Benedetti, esto no ha sucedido y, por el contrario, la idea es salir a defenderlo.

Araque explica que no radicaron la ponencia en enero porque no hay diferencia entre hacerlo ese mes o en marzo: no por hacerlo el primer mes del año será debatida más rápido.

“Aunque el documento está listo desde entonces, antes de marzo no hay mayor actividad en el Senado. Además, el senador Benedetti prefirió no hacerlo antes porque consideró que era mostrar las cartas de juego con tres meses de anticipación”.

Sin embargo, se espera que Roy Barreras, actual presidente del Senado, al ser también autor de dicho proyecto (debido a que pertenece al partido de la U, el mismo del senador Benedetti),  programe su discusión para lo antes posible.

Tiempo de lobby

Según Araque, el senador Benedetti ha aprovechado este tiempo para compartir la iniciativa con más sectores sociales y para organizar, en asocio con la concejal Angélica Lozano, el foro: “el mismo amor, los mismos derechos”, con la idea de aclararle a congresistas y a la opinión pública qué contempla el proyecto y resolver las dudas que tengan.

Al evento, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo, asistirán entre otros, Juan Carlos Henao, ex magistrado de la Corte Constitucional y actual rector de la Universidad Externado de Colombia y Rodrigo Uprimny, director de DeJusticia (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad). También participarán opositores al proyecto como los senadores Hernán Andrade y Edgar Espíndola.

Será un foro con entrada libre, que se llevará a cabo en el recinto Luis Guillermo Vélez del Senado, a partir de las 2 de la tarde. “Uno de los objetivos de este encuentro es precisar que la iniciativa no incluye la adopción entre parejas del mismo sexo como algunos congresistas lo han hecho creer”, dice Araque.

Se espera que ese día quede claro por qué las parejas del mismo sexo, a la luz de la Constitución, tienen los mismos derechos que el resto de colombianos y que el matrimonio debe ser una institución válida para las personas heterosexuales y homosexuales que así lo quieran.

También será un buen espacio para recordarles a los congresistas que este proyecto de ley debe ser uno de los temas clave de la actual legislatura porque el 20 de junio vence el plazo que la Corte Constitucional les asignó (mediante la sentencia C-577 de 2011), para legislar sobre el tema.

Según Araque, se espera que el foro no se convierta en un espacio para imponer verdades, traer argumentos religiosos o dogmas de fe que son del fuero personal o compartir teorías “rebuscadas” para desvirtuar los derechos de las personas no heterosexuales. “Este tema debe ser abordado, única y exclusivamente, a la luz de la Constitución sin tener en cuenta investigaciones de dudosa confiabilidad”.

Para evitar esto último, el senador Benedetti encargó un estudio que busca acercarse a la percepción de los colombianos frente este tema. “Sus resultados serán muy útiles porque acá se suelen citar estadísticas internacionales pero no se conoce la situación en el contexto colombiano, teniendo en cuenta las diferencias entre las ciudades”, agrega Araque.

Del mundo para Colombia

Se espera que durante el foro los opositores del proyecto tomen conciencia de lo que está sucediendo en países como Francia o el Reino Unido donde recientemente se han aprobado, en primera instancia, los proyectos de ley que reglamentan estas uniones.

Lo que está sucediendo en el mundo, la manifestación masiva por el respeto a los derechos, indica que Colombia debe avanzar en este sentido.

“Existe la necesidad de superar la desigualdad que, en términos de derechos, se presenta entre las personas heterosexuales y homosexuales. Cada vez será más difícil sostener discursos conservadores y opuestos a la Constitución. La orientación sexual no puede seguir siendo un argumento para discriminar”, afirma Araque.

Hasta el momento, el panorama sobre esta iniciativa sigue igual, pero la verdad se percibirá más clara cuando el tema esté en el orden del día.

En cuanto a los rumores de que el Presidente Juan Manuel Santos “negoció” con algunos congresistas conservadores su visto bueno a la reforma tributaria, a cambio de que él desapruebe el proyecto de ley del matrimonio igualitario, según Araque, suena más a chisme de corrillo, que a una alianza real.

“Por el contrario, el Presidente ha dicho que no intervendrá en este tema porque considera que debe ser producto de la discusión en el Congreso”, afirma.

Araque insiste en la importancia del acompañamiento de las personas LGBT durante todo el proceso legislativo que requiere el proyecto de ley para su aprobación, tanto en las sesiones en el Congreso como en las redes sociales.

Independiente de si el matrimonio es o no una institución incluyente, es un hecho que todas las personas, sin distinción de su orientación sexual o identidad de género, deben estar en libertad de optar o no por este vínculo.

Finalmente, para bien o para mal, es una manera de acceder a los mismos derechos que en materia civil, patrimonial y seguridad social, entre otros, disponen las parejas heterosexuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here